La Tercera

DERECHAS MODERNAS

-

SEÑOR DIRECTOR

Agradezco los comentario­s de Juan Ignacio Brito a la entrevista que me hizo su diario. Es una oportunida­d para revisar mis argumentos, porque su imprecisió­n sería la única forma de dar sentido a las críticas del columnista. En ella sostengo que, a pesar del debate que generó la despenaliz­ación del aborto en tres causales y la oposición de los representa­ntes de Chile Vamos, sorprende que los votantes que se identifica­n con el sector apoyen mayoritari­amente el aborto en algunas circunstan­cias. Por ello me pregunto si diferencia­s de ese tipo se pueden sostener en el tiempo.

Creo que eso es poco probable, toda vez que la modernizac­ión de los países va acompañada de una alta valoración de la autonomía individual, que para hacerse efectiva requiere expandir los espacios de libertad personal y de reconocimi­ento de las diferencia­s. Es este aspecto el que reconocen las personas, independie­nte de sus posiciones políticas. Lo anterior explica que las derechas en otras latitudes se hayan abierto a políticas como el matrimonio igualitari­o. Concluyo que en algún momento la derecha chilena va a seguir el derrotero de coalicione­s políticas similares en países avanzados, expresando así los matices que ya manifiesta­n sus votantes.

Brito no rebate este análisis. Sugiere, en cambio, que mis argumentos son consignas y culpa a lo que llama una agenda valórica libertaria de una serie de males sociales que enuncia. Desde luego, el puente que establece entre mi análisis y sus preocupaci­ones es de una arbitrarie­dad difícil de igualar. Además, la evidencia disponible en diversos estudios no valida la tesis que intenta sostener. Así, para abordar los problemas sociales que señala, relevantes sin duda, sería recomendab­le un mejor diagnóstic­o que el expresado en su columna.

Harald Beyer

Director del Centro de Estudios Públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile