Mar­cel ad­mi­te ries­go por me­nor in­fla­ción

Tras la in­fla­ción ne­ga­ti­va en sep­tiem­bre, el ti­tu­lar del BC afir­mó que “es al­go que ten­dre­mos que ana­li­zar”.

La Tercera - - PORTADA - Pa­blo Guar­da V.

35

El sor­pre­si­vo re­gis­tro ne­ga­ti­vo ano­ta­do por la in­fla­ción en sep­tiem­bre (-0,2%) y la con­se­cuen­te (e iné­di­ta) pro­yec­ción de los ope­ra­do­res fi­nan­cie­ros de un IPC en 2,6% en un ho­ri­zon­te de 2 años (el ob­je­ti­vo del Ban­co Cen­tral), no de­jó in­di­fe­ren­te al pre­si­den­te del ins­ti­tu­to emi­sor, Ma­rio Mar­cel, quien re­co­no­ció que es un te­ma que es­tán ana­li­zan­do.

“Es al­go que ten­dre­mos que ana­li­zar des­de la pers­pec­ti­va de có­mo y si pue­de al­te­rar la con­ver­gen­cia ha­cia el ob­je­ti­vo de 3%. Pue­de o no pue­de ha­cer­lo. Pe­ro es un ries­go que iden­ti­fi­ca­mos”, di­jo en en­tre­vis­ta a Reuters, rea­li­za­da en Washington, don­de par­ti­ci­pa en la reu­nión anual de la jun­ta de go­ber­na­do­res del Ban­co Mun­dial (BM) y del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

So­bre la con­duc­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo in­fla­cio­na­rio, sos­tu­vo que “si las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas es­pe­ra­das ge­ne­ran cier­ta bre­cha, ajus­ta­rá la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en con­se­cuen­cia”. La Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) se ubi­ca en 2,5%.

Reac­ti­va­ción

Mar­cel apro­ve­chó, ade­más, de co­men­tar las po­si­ti­vas pers­pec­ti­vas de la eco­no­mía chi­le­na tan­to pa­ra el cie­rre de es­te año y pa­ra 2018. Se­ña­ló que las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas han es­ta­do me­jo­ran­do en los úl­ti­mos me­ses y aun­que las ex­pec­ta­ti­vas so­bre cli­ma de ne­go­cios han es­ta­do vo­lá­ti­les, mues­tran un mo­vi­mien­to as­cen­den­te, se­gún in­for­mó la agen­cia.

Aún así, el pre­si­den­te del BC ex­pli­có que una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes es lo sos­te­ni­ble del cre­ci­mien­to, en es­pe­cial la in­ver­sión. “Lo que aún no he­mos vis­to es un re­pun­te de la in­ver­sión. Eso es lo que ge­ne­ra­rá más sos­te­ni­bi­li­dad en el tiem­po”, afir­mó.

En tan­to, tam­bién tu­vo pa­la­bras pa­ra el avan­ce de la deu­da pú­bli­ca, aun­que des­es­ti­man­do una preo­cu­pa­ción ma­yor al res­pec­to.

“La deu­da ne­ta es cer­ca­na a ce­ro. Es cier­to que ha ha­bi­do un dé­fi­cit, pe­ro aún es­ta­mos en un ni­vel muy ba­jo de deu­da pú­bli­ca, por lo que no hay na­da que li­mi­te a la eco­no­mía pa­ra apro­ve­char las con­di­cio­nes del mer­ca­do fi­nan­cie­ro”, di­jo.

Ca­be re­cor­dar que tras la sor­pre­sa in­fla­cio­na­ria, los agen­tes del mer­ca­do re­abrie­ron el de­ba­te so­bre la po­si­bi­li­dad de un nue­vo re­cor­te de la TPM, de­ba­te que pa­re­cía ce­rra­do has­ta an­tes de co­no­cer­se el da­to del no­veno mes.

Mi­nis­tro Ey­za­gui­rre

En conversación te­le­fó­ni­ca con Reuters des­de el lu­gar de se­sio­nes del BM y FMI, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, afir­mó que la ba­ja in­fla­ción del país mues­tra que hay es­pa­cio pa­ra im­pul­sar una ma­yor reac­ti­va­ción. “Cla­ra­men­te la eco­no­mía es­tá mos­tran­do que tie­ne es­pa­cio de reac­ti­va­ción re­la­ti­va­men­te más am­plio del que po­día­mos pen­sar en el pa­sa­do”, di­jo.

Aña­dió que el re­pun­te en el pre­cio del co­bre, po­dría con­tri­buir a un dé­fi­cit fis­cal me­nor al pre­vis­to.

Ey­za­gui­rre, al alu­dir las pró­xi­mas elec­cio­nes, ase­gu­ró que “el con­sen­so del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal no per­ci­be que Chi­le va­ya a cam­biar su orien­ta­ción eco­nó­mi­ca cual­quie­ra sea el re­sul­ta­do en los co­mi­cios del 19 de no­viem­bre. ●

► Ma­rio Mar­cel, pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.