Po­li­cía alla­na La Le­gua tras ba­ta­lla en­tre cla­nes ri­va­les

His­tó­ri­co in­te­gran­te de “Los Gál­vez” re­gre­só a la po­bla­ción la se­ma­na pa­sa­da e in­ten­tó vol­ver a con­tro­lar el lu­gar. Ayer, en tan­to, la po­li­cía alla­nó el sec­tor.

La Tercera - - PORTADA - V.Ri­ve­ra y F. Duar­te

16

Des­de fi­na­les de los 90 han exis­ti­do ban­das pre­do­mi­nan­tes en la po­bla­ción La Le­gua, en San Joaquín. Ca­da una es un clan fa­mi­liar, con sus res­pec­ti­vos sol­da­dos, pis­to­le­ros y con­duc­to­res, y es­te fin de se­ma­na, dos de es­tos gru­pos se vol­vie­ron a en­con­trar y li­bra­ron una ba­ta­lla a pun­ta de dis­pa­ros por 72 ho­ras. El es­ce­na­rio y la vio­len­cia de los he­chos aler­ta­ron a vecinos, au­to­ri­da­des po­li­cia­les, lo­ca­les, in­clu­so a la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na.

Los dis­pa­ros de un la­do a otro en La Le­gua Emer­gen­cia, ha­cia la ca­lle Sán­chez Col­che­ro, co­men­za­ron el sá­ba­do en la ma­dru­ga­da, y se pro­lon­ga­ron du­ran­te to­do el fin de se­ma­na, de­jan­do un muer­to, tres he­ri­dos y un vehícu­lo blin­da­do de Ca­ra­bi­ne­ros com­ple­ta­men­te ba­lea­do. Es­to lle­vó a que los vecinos no sa­lie­ran de sus ca­sas an­te el mie­do de ser al­can­za­dos por una ba­la.

La po­bla­ción se en­cuen­tra ba­jo un pro­gra­ma de in­ter­ven­ción so­cial des­de 2011, pe­ro los in­ten­tos por en­men­dar la paz han si­do en vano. Así que­dó plas­ma­do en­tre sá­ba­do y do­min­go, cuan­do “Los Co­chi­nos” y “Los Gál­vez” vol­vie­ron a en­con­trar­se. Así dan cuen­ta las úl­ti­mas in­ves­ti­ga­cio­nes de Ca­ra­bi­ne­ros, don­de se se­ña­la que am­bos gru­pos en­tra­ron en con­flic­to por una lucha de po­der, don­de “Los Gál­vez” in­ten­ta­ron re­cu­pe­rar el man­do que al­gu­na vez tu­vo su fun­da­dor, Ós­car Gál­vez Gu­tié­rrez (63), alias “el lo­co Te­llo”, quien fue de­te­ni­do en 2014.

“La Le­gua siem­pre ha es­ta­do ca­rac­te­ri­za­da por te­ner dos cla­nes de fa­mi­lias que ope­ran en el lu­gar: ‘Los Gál­vez’ y ‘Los Co­chi­nos’. Ha­ce unos me­ses, la ban­da de ‘Los Gál­vez’ fue des­ar­ti­cu­la­da, en­ton­ces que­dó com­pues­ta por las her­ma­nas, quie­nes de­ci­die­ron ir­se del lu­gar, que­dan­do la ca­lle Sán­chez Col­che­ro do­mi­na­da por ‘Los Co­chi­nos’”, ex­pli­có el ca­pi­tán de la 50 Co­mi­sa­ría de San Joaquín, Fer­nan­do Osses. Fue en ju­nio cuan­do “Los Gál­vez” aban­do­na­ron com­ple­ta­men­te La Le­gua, pues­to que, se­gún cuen­tan fuentes po­li­cia­les, ha­brían par­ti­ci­pa­do del cri­men de uno de los in­te­gran­tes del otro gru­po. Pre­fi­rie­ron res­guar­dar­se y sa­lir de la po­bla­ción por un tiem­po, sin em­bar­go, uno de sus lí­de­res de­ci­dió vol­ver la se­ma­na pa­sa­da.

Se­gún ex­pli­có el ca­pi­tán Osses, “uno de sus in­te­gran­tes vol­vió pa­ra re­or­ga­ni­zar al gru­po y co­men­zar a ope­rar nue­va­men­te en el lu­gar, y es en uno de esos in­ten­tos don­de se en­cuen­tra con uno de los in­te­gran­tes de ‘Los Co­chi­nos’, a quien agre­de en la vía pú­bli­ca”. Es­to pro­vo­có que se ini­cia­ra una de las ba­la­ce­ras más vio­len­tas del úl­ti­mo tiem­po en la po­bla­ción. Las ver­sio­nes po­li­cia­les dan cuen­ta de que el in­te­gran­te que re­tor­nó a la po­bla­ción es Fa­bián Gál­vez Calderón, alias “el gua­tón Fa­bián”, quien fue de­te­ni­do en 2012 por la PDI.

Se­gún fuentes po­li­cia­les, “Los Co­chi­nos” es­tán com­pues­tos por un nú­cleo fa­mi­liar -de ape­lli­do León- de ocho per­so­nas, pe­ro que cuen­tan con cer­ca de 20 in­te­gran­tes, don­de ac­túan con “pis­to­le­ros”, “sol­da­dos” y

“Hay si­ca­rios ex­tran­je­ros que se pa­sean de te­cho en te­cho”.

tam­bién “vi­gi­lan­tes”. Es­tos úl­ti­mos dan avi­so a “los je­fes” cuan­do lle­gan ca­ra­bi­ne­ros a ron­dar la zo­na.

Sin em­bar­go, la po­li­cía ad­vier­te que los miem­bros de es­tas ban­das po­cas ve­ces se de­jan ver en la po­bla­ción y man­tie­nen dis­tin­tas ca­sas de se­gu­ri­dad en los pa­sa­jes co­mo Sán­chez Col­che­ro, Jorge Cum­ming, Ca­ta­li­na, San­ta Eli­sa y Be­nan­cio Lei­va. Ade­más, fuentes del ca­so tam­po­co des- car­tan la apa­ri­ción de una nue­va ban­da en es­te con­flic­to: “Los co­me pe­rro”, gru­po que es­ta­ría in­ten­tan­do ha­cer­se un lu­gar y que tam­bién es­ta­ría en­tran­do en con­flic­to con las otras dos ban­das.

In­cau­ta­ción y crí­ti­cas

Las ban­das, sus mo­dus ope­ran­di y el po­der de fue­go preo­cu­pan a las au­to­ri­da­des: du­ran­te 2016, Ca­ra­bi­ne­ros in­cau­tó 54 ar­mas de fue­go, y en lo que va de es­te año ya se han re­qui­sa­do 48. Ade­más, se han he­cho 14.000 con­tro­les de iden­ti­dad pre­ven­ti­vos en La Le­gua y 6.000 con­tro­les vehi­cu­la­res.

En tan­to, ayer la Fis­ca­lía Sur or­de­nó a la PDI rea­li­zar un ope­ra­ti­vo en la po­bla­ción. En el pro­ce­di­mien­to, a car­go del fis­cal Pa­blo Sa­li­nas, se alla­na­ron 53 ca­sas, se in­cau­ta­ron sie­te ar­mas de fue­go, mu­ni­cio­nes, 1,5 kg de dro­ga y hu­bo ocho de­te­ni­dos.

Fuentes del ca­so se­ña­la­ron que po­si­bles si­ca­rios ha­brían hui­do del lu­gar mo­men­tos an­tes de que lle­ga­ra la po­li­cía. Una ver­sión si­mi­lar ma­ne­ja el al­cal­de de San Joaquín, Ser­gio Eche­ve­rría: “de acuer­do a vecinos, hay si­ca­rios ex­tran­je­ros que se pa­sean de te­cho en te­cho en­fren­tán­do­se unos contra otros y que son con­tra­ta­dos por las ban­das”.

A su vez, el in­ten­den­te me­tro­po­li­tano, Clau­dio Orre­go, in­di­có que “se ha re­for­za­do la pre­sen­cia po­li­cial, pe­ro pa­ra po­der de ver­dad erra­di­car es­tas ban­das es ne­ce­sa­ria una mo­di­fi­ca­ción ur­ba­na, que en oc­tu­bre de es­te año de­bie­ra co­men­zar. Hay que abrir los pa­sa­jes cie­gos, sin sa­li­da, las que son usa­das co­mo es­con­di­te por es­tas ma­fias”.

So­bre el plan de in­ter­ven­ción en La Le­gua, el pre­si­den­te de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de ba­rrios crí­ti­cos de la Cá­ma­ra, Da­niel Far­cas (PPD), se­ña­ló que “es un te­ma com­ple­jo. Hay una in­sa­tis­fac­ción ge­ne­ra­li­za­da, a pe­sar de los es­fuer­zos que se han he­cho y de los re­cur­sos in­ver­ti­dos”.

Ano­che, vecinos de la po­bla­ción rea­li­za­ron una pro­tes­ta. Al gri­to de “no más ba­las” exi­gían ma­yor res­guar­do po­li­cial y la in­ter­ven­ción de au­to­ri­da­des.b

SER­GIO ECHE­VE­RRÍA AL­CAL­DE DE SAN JOAQUÍN.

“Uno de sus in­te­gran­tes re­gre­só pa­ra re­or­ga­ni­zar al gru­po”.

FER­NAN­DO OSSES CA­PI­TÁN DE SAN JOAQUÍN.

► Alla­na­mien­to en la po­bla­ción La Le­gua, ayer en la tar­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.