Mu­ni­ci­pios do­blan do­ta­ción a ho­no­ra­rios en 10 años

Ci­fras del SII re­ve­lan que con­tri­bu­yen­tes que tri­bu­tan en es­ta mo­da­li­dad pa­sa­ron de 85 mil a 168 mil. Ex­per­tos afir­ma­ron que la con­tra­ta­ción del per­so­nal a ho­no­ra­rios vie­ne a su­plir “ri­gi­de­ces” en el sec­tor pú­bli­co.

La Tercera - - PORTADA - Pa­blo Guar­da V.

34

La per­ma­nen­te dis­cu­sión so­bre el ta­ma­ño del sec­tor pú­bli­co re­to­ma in­te­rés ca­da vez que se dis­cu­te el in­cre­men­to del gas­to fis­cal en el Pre­su­pues­to 2018, don­de en­tre otros, se de­fi­ne el número má­xi­mo de per­so­nas que pue­den ser con­tra­ta­das co­mo tra­ba­ja­do­res de plan­ta, a con­tra­ta o a ho­no­ra­rios en el Es­ta­do.

Y en es­te con­tex­to, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) apor­tó con in­for­ma­ción so­bre es­ta úl­ti­ma mo­da­li­dad. En ba­se a in­for­ma­ción re­por­ta­da se­gún la de­cla­ra­ción ju­ra­da de Ho­no­ra­rios 1879, que obli­ga a de­cla­rar ren­ta a quie­nes en­tre­guen bo­le­tas a ins­ti­tu­cio­nes fis­ca­les, ins­ti­tu­cio­nes se­mi-fis­ca­les de ad­mi­nis­tra­ción au­tó­no­ma, mu­ni­ci­pa­li­da­des y per­so­nas ju­rí­di­cas en ge­ne­ral, se re­gis­tró un to­tal de 373.838 de­cla­ra­cio­nes en el sec­tor pú­bli­co en 2016, bue­na par­te de ellas con­cen­tra­da en or­ga­nis­mos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y mu­ni­ci­pa­li­da­des.

Así, los da­tos mues­tran que 198.053 tra­ba­ja­do­res de­cla­ra­ron ho­no­ra­rios en la ca­te­go­ría de or­ga­ni­za­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, equi­va­len­te a un al­za de 23% en 10 años, mien­tras que en el sec­tor mu­ni­ci­pal ese número prác­ti­ca­men­te se du­pli­có, pa­san­do de 85.366 a 168.773 con­tri­bu­yen­tes, im­pli­can­do un avan­ce de 97,7% des­de 2006.

Aun­que el to­tal de de­cla­ran­tes (373.838) re­pre­sen­ta un al­za de 50% res­pec­to del número de con­tri­bu­yen­tes a ho­no­ra­rios de 2006, el SII ex­pli­có que los con­tri­bu­yen­tes po­drían ser in­for­ma­dos por más de una en­ti­dad del sec­tor pú­bli­co, por lo que di­cho to­tal po­dría ex­ce­der en la prác­ti­ca el número to­tal de per­so­nal a ho­no­ra­rios.

Di­fe­ren­cias con Di­pres

Las ci­fras di­fie­ren de los da­tos de la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos (Di­pres), con­den­sa­dos en el in­for­me “Es­ta­dís­ti­cas de Re­cur­sos Hu­ma­nos del Sec­tor Pú­bli­co 20062015”, que ela­bo­ra la en­ti­dad -que se ac­tua­li­za­rá a fi­nes de no­viem­bre con las ci­fras de 2016- y que se­ña­la que pa­ra 2015 el número de per­so­nal con­tra­ta­do so­bre la ba­se de ho­no­ra­rios al­can­zó las 47.577 per­so­nas.

¿La ra­zón? di­fe­ren­cias me­to­do­ló­gi­cas. Los da­tos de Di­pres con­si­de­ran “la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral más la Con­tra­lo­ría”, ex­clu­yen­do así al per­so­nal con­tra­ta­do co­mo ho­no­ra­rios en el Po­der Ju­di­cial, Con­gre­so Na­cio­nal y Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, así co­mo al per­so­nal a ho­no­ra­rios de em­pre­sas pú­bli­cas, mu­ni­ci­pa­li­da­des y en los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­li­za­dos. Ade­más, de­ben te­ner un con­tra­to vi­gen­te al 31 de di­ciem­bre de ca­da año.

Ro­dri­go Cer­da, di­rec­tor al­terno de Cla­pes UC, plan­teó que “se­ría muy bueno te­ner un sis­te­ma cen­tra­li­za­do de re­mu­ne­ra­cio­nes en un úni­co lu­gar del sec­tor pú­bli­co. La­men­ta­ble­men­te, hoy ca­da mi­nis­te­rio y ser­vi­cio tie­ne su pro­pio re­gis­tro. Es di­fí­cil lle­var el día a día de los tra­ba­ja­do­res ho­no­ra­rios”.

Ade­más, Cer­da se­ña­ló que “me da la im­pre­sión de que el Es­ta­do ne­ce­si­ta cier­ta fle­xi­bi­li­dad pa­ra con­tra­tar per­so­nas, pe­ro la plan­ta en el sec­tor pú­bli­co es muy in­fle­xi­ble. Por eso cre­cen los ho­no­ra­rios en for­ma im­por­tan­te, y ge­ne­ra pro­ble­mas de in­for­ma­ción, de ges­tión de re­cur­sos hu­ma­nos y de trans­pa­ren­cia”.

A su vez, Gui­ller­mo Pat­ti­llo, ex sub­di­rec­tor de Di­pres y aca­dé­mi­co de la Usach, in­di­có que “es com­ple­ta­men­te dis­tor­sio­na­do el sis­te­ma hoy, por­que es­tá sim­ple­men­te su­plien­do a la do­ta­ción por ri­gi­de­ces del sec­tor pú­bli­co”, agre­gan­do que “en el pla­zo me­diano de­be­ría­mos sin­ce­rar el sis­te­ma”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.