La com­pa­ra­ción que ins­ta­ló Ba­che­let con el go­bierno de Pi­ñe­ra

En me­dio del cru­ce de de­cla­ra­cio­nes en­tre La Mo­ne­da y el co­man­do de Pi­ñe­ra por los lo­gros de ca­da ad­mi­nis­tra­ción, La Ter­ce­ra con­tras­tó los én­fa­sis de ca­da go­bierno.

La Tercera - - PORTADA -

2-4

“He­mos he­cho mu­cho más que Pi­ñe­ra en ca­da una de las áreas”.

En en­tre­vis­ta con Re­por­ta­jes de La Ter­ce­ra -el do­min­go pa­sa­do-, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let dis­pa­ró di­rec­ta­men­te a su an­te­ce­sor en La Mo­ne­da y hoy car­ta pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, pa­ra de­fen­der el le­ga­do de su se­gun­do pe­rio­do a car­go de La Mo­ne­da. El mis­mo que la Man­da­ta­ria ha de­fi­ni­do co­mo un pe­rio­do de “trans­for­ma­cio­nes” en ba­se a las re­for­mas en Edu­ca­ción -don­de el Eje­cu­ti­vo ha sub­ra­ya­do el ca­rác­ter em­ble­má­ti­co de la gra­tui­dad uni­ver­sal-, la des­pe­na­li­za­ción de la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo y el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, en­tre otras.

Ad por­tas de la elec­ción pre­si­den­cial de no­viem­bre, en que Pi­ñe­ra bus­ca con­ver­tir­se por se­gun­da vez en Je­fe de Es­ta­do, la res­pues­ta de la opo­si­ción y del co­man­do del ex man­da­ta­rio no se hi­zo es­pe­rar, ac­ti­van­do, de pa­so, un in­ten­so cru­ce de de­cla­ra­cio­nes en­tre ban­do y ban­do por los “le­ga­dos” del go­bierno de Pi­ñe­ra y el se­gun­do man­da­to de Ba­che­let.

Mien­tras el pi­ñe­ris­mo acu­só “me­sia­nis­mo” del go­bierno tras los di­chos de la Man­da­ta­ria, en la Nue­va Ma­yo­ría re­cor­da­ron cuan­do en 2010, en su se­gun­do mes co­mo Pre­si­den­te, Pi­ñe­ra se­ña­ló que “en 20 días he­mos avan­za­do más que otros en 20 años”.

No es la pri­me­ra vez que am­bos se en­fren­tan: las his­to­rias de Ba­che­let y Pi­ñe­ra han es­ta­do mar­ca­das en la úl­ti­ma dé­ca­da por la ban­da pre­si­den­cial. En 2010, Ba­che­let en­tre­gó la pio­cha a Pi­ñe­ra, la mis­ma que el ex Pre­si­den­te le de­vol­ve­ría cua­tro años des­pués y es­pe­ra re­ci­bir una vez más de ma­nos de Ba­che­let.

En to­das las oca­sio­nes, am­bos han en­fren­ta­do es­ti­los y li­de­raz­gos, pon­de­ran­do hi­tos y po­nien­do so­bre la me­sa pro­yec­tos po­lí­ti­cos di­fe­ren­tes.

En me­dio del de­ba­te, La Ter­ce­ra con­tras­tó los avan­ces de la ad­mi­nis­tra­ción de Pi­ñe­ra (2010-2014) y del se­gun­do go­bierno de Ba­che­let (2014-2017) en ba­se a al­gu­nas de las prio­ri­da­des que más in­quie­tan a la ciu­da­da­nía se­gún la en­cues­ta CEP. Es­to, ade­más de la agen­da va­ló­ri­ca y las re­for­mas po­lí­ti­cas que han cru­za­do am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes, así co­mo el es­ti­lo de ca­da uno pa­ra en­fren­tar po­lé­mi­cas que mar­ca­ron sus ad­mi­nis­tra­cio­nes: el freno al pro­yec­to Ba­rran­co­nes en el ca­so de Pi­ñe­ra y la cri­sis por el re­cha­zo al pro­yec­to mi­ne­ro Do­min­ga en el de Ba­che­let.

Un de­ba­te, en to­do ca­so, que se es­pe­ra si­ga en cur­so cuan­do res­tan so­lo 36 días pa­ra una elec­ción pre­si­den­cial don­de Pi­ñe­ra en­fren­ta a sie­te can­di­da­tos pre­si­den­cia­les y don­de el fac­tor Ba­che­let aso­ma co­mo pro­ta­go­nis­ta de la con­tien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.