Airbnb su­pera 11 mil alo­ja­mien­tos en RM

Apli­ca­ción afir­ma que tie­ne 29 mil avi­sos en to­do el país, de ellos 11.300 se con­cen­tran en la ca­pi­tal. Gre­mio ho­te­le­ro quie­re que se re­gu­le el alo­ja­mien­to in­for­mal.

La Tercera - - PORTADA - Car­los Gon­zá­lez Is­la

60-61

Así co­mo Uber re­me­ció el mer­ca­do del trans­por­te de per­so­nas, Airbnb lo es­tá ha­cien­do en el cam­po ho­te­le­ro. Es­ta apli­ca­ción es una pla­ta­for­ma que co­nec­ta via­je­ros con per­so­nas que tie­nen una ha­bi­ta­ción o una pro­pie­dad y desean arren­dar­la tem­po­ral­men­te. “Lo que lo­gra Airbnb es de­mo­cra­ti­zar el ac­ce­so pa­ra que ca­da vez más per­so­nas pue­dan co­no­cer lu­ga­res con los que an­tes só­lo so­ña­ban”, di­ce des­de Bue­nos Ai­res Vic­to­ria Bra­ma­ti, se­cre­ta­ria de pren­sa de Airbnb.

Sin em­bar­go, al igual que Uber, su irrup­ción ha ge­ne­ra­do in­quie­tud en quie­nes han si­do pro­ta­go­nis­tas del mer­ca­do por años. La preo­cu­pa­ción no es me­nor, ya que la ofer­ta de Airbnb equi­va­le hoy a un ter­cio de to­dos los alo­ja­mien­tos dis­po­ni­bles en San­tia­go. El gre­mio ho­te­le­ro di­ce que hoy exis­ten 18.959 ha­bi­ta­cio­nes re­gis­tra­das en la ca­pi­tal. Por su par­te, la pla­ta­for­ma re­co­no­ce 11.300 alo­ja­mien­tos en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y 29 mil avi­sos ac­ti­vos a ni­vel país.

Airbnb , ade­más, po­see hoy más de 21.000 an­fi­trio­nes chi­le­nos, cu­yos ser­vi­cios per­mi­tie­ron re­ci­bir a 215.000 hués­pe­des du­ran­te 2016. Pa­ra dar una idea de la pro­por­ción que es­to re­pre­sen­ta, du­ran­te to­do 2016 lle­ga­ron a Chi­le 5,6 mi­llo­nes de tu­ris­tas, ex­pli­can des­de la pla­ta­for­ma.

Pa­go de im­pues­tos.

La mag­ni­tud de la ofer­ta preo­cu­pa en el gre­mio ho­te­le­ro por el pa­go de im­pues­tos y la in­for­ma­li­dad. Se­gún el ba­ró­me­tro de sep­tiem­bre de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa de Tu­ris­mo de Chi­le (Fe­de­tur), el im­pac­to de Airbnb se tra­du­ce en un im­pac­to eco­nó­mi­co ne­ga­ti­vo cer­cano a los 11.000 mi-

llo­nes de pe­sos.

An­drea Wo­lle­ter, vi­ce­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Fe­de­tur, acla­ra que no es­tán contra la lle­ga­da de nue­va tec­no­lo­gía en el ru­bro, pe­ro pi­den re­gu­la­ri­zar la ofer­ta que se pre­sen­ta en es­te si­tio, que no de­tie­ne su cre­ci­mien­to. “Que­re­mos re­gu­la­ri­zar la ofer­ta, traer­la al mer­ca­do, por­que nos preo­cu­pa la ca­li­dad del ser­vi­cio al tu­ris­ta”, se­ña­la la vo­ce­ra.

En ma­te­ria de fis­ca­li­za­ción, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) se­ña­la que el te­ma de la tributación de las pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas es par­te de las preo­cu­pa­cio­nes del or­ga­nis­mo. “Lo que se ha­ce ac­tual­men­te es ve­ri­fi­car pá­gi­nas web don­de se ofre­cen los arrien­dos de bie­nes raí­ces y ge­ne­rar vi­si­tas pun­tua­les a efec­tos de co­rro­bo­rar la co­rrec­ta tributación del arren­da­dor de la pro­pie­dad, tan­to en el IVA co­mo en el im­pues­to a la ren­ta”, se­ña­lan.

Airbnb afir­ma que en los úl­ti­mos me­ses ce­le­bra­ron más de 10 con­ve­nios con va­rios go­bier­nos de la re­gión en ma­te­ria de im­pues­tos. “Es­ta­mos abier­tos a ex­plo­rar acuer­dos pa­ra la re­co­lec­ción de im­pues­tos tu­rís­ti­cos en to­das las ju­ris­dic­cio­nes en las que se en­cuen­tran nues­tros usua­rios. Nos in­tere­sa se­guir cre­cien­do jun­to a Chi­le y que tam­bién los ha­gan nues­tros an­fi­trio­nes y la vo­lun­tad de pa­gar im­pues­tos es otra mues­tra de ello”, de­ta­lla Bra­ma­ti.

La vo­ce­ra di­ce que Ciu­dad de Mé­xi­co fue pio­ne­ra en es­ta ma­te­ria, de es­ta for­ma to­das las per­so­nas que al­qui­len un es­pa­cio a tra­vés de Airbnb pa­gan un im­pues­to del 3%. “Es­pe­ra­mos que Chi­le pron­to se su­me a es­ta lis­ta”, ex­pli­ca Bra­ma­ti, quien pre­ci­sa que el im­pues­to que se pa­ga es dis­tin­to se­gún el país.

Acuer­do pa­ra es­tu­dio

Airbnb ase­gu­ra que pue­den con­vi­vir per­fec­ta­men­te con el del sec­tor ho­te­le­ro, ya que lo que ha­cen es agran­dar el mer­ca­do pa­ra to­da la in­dus­tria tu­rís­ti­ca. “Se­gún una en­cues­ta que hi­ci­mos en­tre nues­tros usua­rios, el 35% de las per­so­nas que via­jan y se hos­pe­dan a tra­vés de la pla­ta­for­ma sos­tie­nen que si no fue­ra por es­ta op­ción de­be­rían ha­ber­se que­da­do me­nos días o di­rec­ta­men­te no ha­brían via­ja­do”, in­di­ca la vo­ce­ra.

Los re­pre­sen­tan­tes de es­ta apli­ca­ción fir­ma­ron en agos­to un con­ve­nio pa­ra par­ti­ci­par en un es­tu­dio de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Productividad de Chi­le, or­ga­nis­mo au­tó­no­mo que ase­so­ra al go­bierno, pa­ra in­ter­cam­biar in­for­ma­ción téc­ni­ca y co­la­bo­rar en un es­tu­dio, en con­jun­to con otras or­ga­ni­za­cio­nes, co­mo el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo.

Al­fie Ulloa, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de es­ta co­mi­sión, se­ña­la que en el es­tu­dio no se in­clui­rá so­lo a Airbnb, sino que a to­das las pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas dis­rup­ti­vas que han apa­re­ci­do en el área del trans­por­te, ho­te­les, sec­tor fi­nan­cie­ro y me­di­ci­na. “Que­re­mos te­ner una idea de la di­men­sión de quié­nes son y qué ni­vel de im­por­tan­cia tie­nen en el in­gre­so de los ho­ga­res”, di­ce Ulloa. El pri­mer bo­rra­dor es­ta­rá lis­to a fin de año.

La sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Ja­vie­ra Mon­tes, di­ce que la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía a la in­dus­tria es po­si­ti­va, pe­ro reite­ró el lla­ma­do a la ofer­ta de alo­ja­mien­to que se co­mer­cia­li­za a tra­vés de es­tas pla­ta­for­mas, a ins­cri­bir­se en el re­gis­tro obli­ga­to­rio de alo­ja­mien­tos que lle­va Ser­na­tur.

En es­te con­tex­to, la au­to­ri­dad hi­zo un lla­ma­do a los tu­ris­tas a pre­fe­rir ofer­ta tu­rís­ti­ca for­mal, don­de ten­ga ga­ran­tías de buen ser­vi­cio. “Des­de el go­bierno he­mos re­que­ri­do a es­tas pla­ta­for­mas ve­lar por­que la ofer­ta que se co­mer­cia­li­za a tra­vés de ellos cum­pla los re­qui­si­tos que es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va na­cio­nal”, di­ce Mon­tes.

► Un usua­rio des­car­gan­do Airbnb en un smartp­ho­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.