Dis­pa­res desem­pe­ños en cre­ci­mien­to e in­ver­sión

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

A pe­sar de que las ci­fras de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en­tre am­bos go­bier­nos son evi­den­te­men­te dis­tin­tas, con una ex­pan­sión pro­me­dio de 5,3% en la ad­mi­nis­tra­ción Pi­ñe­ra, ver­sus el 1,8% acu­mu­la­do has­ta el go­bierno li­de­ra­do por Mi­che­lle Ba­che­let, el de­ba­te se ha cen­tra­do más en las ra­zo­nes de­trás de ese desem­pe­ño.

Es­to, ya que de acuer­do al equi­po de la Man­da­ta­ria, ase­gu­ran que “las cir­cuns­tan­cias de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal no las de­ter­mi­na el go­bierno de turno. Y ese es un fac­tor fun­da­men­tal pa­ra el cre­ci­mien­to de un país, en es­pe­cial en el ca­so de Chi­le”, se­gún su mi­nu­ta, sub­ra­yan­do que en la ges­tión del ac­tual can­di­da­to el pre­cio del co­bre fue tres ve­ces más al­to que el que le to­có al ac­tual.

Sin em­bar­go, el cre­ci­mien­to no es el úni­co flan­co abier­to pa­ra el go­bierno de la Nue­va Ma­yo­ría, ya que des­de el co­man­do del ex pre­si­den­te, ade­más de in­sis­tir en que la ex­pan­sión “es el peor re­sul­ta­do en 30 años”, re­cuer­dan que “la in­ver­sión pa­só de cre­cer en pro­me­dio un 11% anual a caer un 1,8%, el peor re­sul­ta­do en 40 años”.

De he­cho, en es­te pun­to, en 2017 se con­cre­ta­ría el cuar­to año con­se­cu­ti­vo de con­trac­ción de la in­ver­sión, se­gún las pro­yec­cio­nes del Ban­co Cen­tral.

Al res­pec­to, el decano de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la U. de Chi­le, Ma­nuel Agosín, re­co­no­ce que “Pi­ñe­ra tu­vo muy bue­na suer­te, por­que cuan­do es­tu­vo en el go­bierno el co­bre se pe­gó un al­za bru­tal, mien­tras que a la Pre­si­den­ta Ba­che­let le to­có bai­lar con la fea en ese sen­ti­do”. Sin em­bar­go, sos­tu­vo que “aho­ra es­to no sig­ni­fi­ca que la si­tua­ción ex­ter­na pue­de ex­pli­car to­do, por­que se han co­me­ti­do erro­res en es­te go­bierno, co­mo las ex­ce­si­vas re­gu­la­cio­nes y las re­for­mas que no es­tu­vie­ron lo su­fi­cien­te­men­te bien he­chas. Con to­do es­to, los em­pre­sa­rios tie­nen la sen­sa­ción de que no hay preo­cu­pa­ción por el cre­ci­mien­to”.

“Pi­ñe­ra tu­vo muy bue­na suer­te con el co­bre (...). Pe­ro tam­po­co la si­tua­ción ex­ter­na pue­de ex­pli­car­lo to­do . Se han co­me­ti­do erro­res”.

MA­NUEL AGOSÍN

DECANO DE LA FEN, DE LA U. DE CHI­LE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.