En­tre Ba­rran­co­nes y Do­min­ga

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Pa­ra el mun­do pri­va­do, y el ener­gé­ti­co en par­ti­cu­lar, el ca­so Ba­rran­co­nes aso­ma co­mo un pun­to ne­gro de la ges­tión de Pi­ñe­ra, lue­go de que, tras un te­le­fo­na­zo del ex man­da­ta­rio, la em­pre­sa a car­go de la in­ver­sión, Suez, de­cli­na­ra se­guir avan­zan­do. Al mis­mo tiem­po, en su man­da­to los pre­cios de la energía ano­ta­ron ni­ve­les su­pe­rio­res a los US$ 100 por MWh, más al­tos que el res­to de la re­gión.

Un ca­so si­mi­lar al de Ba­rran­co­nes es lo ocu­rri­do con el pro­yec­to mi­ne­ro Do­min­ga, que fue re­cha­za­do por el Co­mi­té de Mi­nis­tros, pe­se a con­tar con in­for­me fa­vo­ra­ble de los or­ga­nis­mos téc­ni­cos. A es­to se su­ma lo su­ce­di­do con Hi­droAy­sén, a co­mien­zos de la ges­tión, que ha­bía si­do apro­ba­do por la ins­tan­cia re­gio­nal y anu­la­do lue­go por los se­cre­ta­rios de Es­ta­do.

Al re­vés, uno de los as­pec­tos más va­lo­ra­dos de la ad­mi­nis­tra­ción Ba­che­let es la ba­ja en el cos­to de la energía, que des­cen­dió a unos US$ 60 por MWh, la mi­tad que los de su an­te­ce­sor, a lo que su­ma el avan­ce de las ERNC, que pa­sa­ron del 5% de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da to­tal exis­ten­te en 2013 al 19% es­te año. En ma­te­ria am­bien­tal, en tan­to, pri­va­dos va­lo­ran el avan­ce en op­ti­mi­zar los pla­zos de tra­mi­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.