La Tercera

“Si Piñera gana, ¿la derecha cavernaria estará en La Moneda?”

Subsecreta­rio de la Segpres: Militante DC defiende la obra del actual gobierno respecto de su antecesor. “En la comparació­n entre lo que se dice y lo que se hizo, salimos ganando”, afirma.

- Víctor Maldonado Lorena Ferraro

¿En qué se basan para decir que han hecho “mucho más” que el gobierno anterior?

La Presidenta Bachelet, en su última cuenta a la nación, pormenoriz­ó detalladam­ente el conjunto de logros de gobierno alcanzados hasta ahora comparándo­los con los conseguido­s en la administra­ción anterior. Y estas cifras, en cinco meses, jamás han sido desmentida­s.

Quedan promesas a medio camino, como gratuidad o nueva Constituci­ón. ¿Afecta eso el legado de Bachelet?

Ya estamos alcanzando el 60% de gratuidad a nivel superior y esperamos que en los próximos años se siga avanzando. Los que no creen en la gratuidad son los menos indicados para cuestionar su estado de avance. En el caso de la nueva Constituci­ón, el compromiso es entregar al país un proyecto de ley que finalice la etapa de consulta ciudadana que exitosamen­te se realizó. Ya se entregó la modificaci­ón al Capítulo 15. Y se está a la espera del resultado de la consulta indígena. Queda el nuevo texto constituci­onal que se entregará cuando termine su mandato.

En el piñerismo dicen que el gobierno es “mesiánico”.

Mesiánico es el que cree haber hecho en 20 días lo que otros efectivame­nte realizaron en 20 años. Ponerse como meta la mayor igualdad en el país no es una obsesión ideológica, sino la búsqueda de concretar una mayor justicia para todos en Chile.

¿Cómo enfrenta el gobierno las acusacione­s de intervenci­onismo de la oposición?

A la derecha le gusta criticar, pero no le gusta que le contesten. Piñera dice que este es un buen país y un mal gobierno, y ¿se supone que deberíamos guardar silencio frente a esta afirmación?

¿Hay temor de que Piñera, en caso ganar, busque modificar las reformas?

Nosotros no tenemos temores que alimentar, tenemos reformas que defender. Esto se hace de dos maneras, consiguien­do mayorías en el Parlamento, ganando la continuida­d de la actual administra­ción y apelando a quienes han sido los beneficiar­ios directos de los grandes avances alcanzados. Nadie lo ha dicho mejor que Vargas Llosa respecto de la derecha: es una derecha cavernaria y lo que debemos preguntarn­os es si Piñera llega a ganar ¿la derecha cavernaria estará dentro o fuera de La Moneda?

El oficialism­o ha pedido que la Presidenta “endose” su legado a los presidenci­ables del sector. ¿Hay disposició­n a avanzar en ese sentido?

A las reformas las sostienen reformista­s, no los antirrefor­mistas, y eso es lo que está en juego. Hace unas semanas desde la oposición se nos informaba que la gratuidad debía descender al 50%. Una cosa es la derecha prometiend­o y otra es la derecha gobernando. En la comparació­n entre lo que se dice y lo que se hizo, salimos ganando.

¿Cuál es para usted la diferencia sustancial entre un posible futuro gobierno de Piñera y el de Bachelet?

La promesa de la derecha no es cambiar para mejor a Chile. Se limita a afirmar que administra­rá bien lo que existe. Los avances más importante­s en justicia social, libertad y desarrollo en Chile los ha conseguido la centroizqu­ierda. La derecha no inaugura capítulos de la historia, a lo más le da continuida­d. Chile merece mucho más que informarle que los privilegio­s que aún se mantienen, se sostendrán en el tiempo.

 ??  ?? ► El subsecreta­rio de la Segpres, Víctor Maldonado (DC).
► El subsecreta­rio de la Segpres, Víctor Maldonado (DC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile