“Si Pi­ñe­ra ga­na, ¿la de­re­cha ca­ver­na­ria es­ta­rá en La Mo­ne­da?”

Sub­se­cre­ta­rio de la Seg­pres: Mi­li­tan­te DC de­fien­de la obra del ac­tual go­bierno res­pec­to de su an­te­ce­sor. “En la com­pa­ra­ción en­tre lo que se di­ce y lo que se hi­zo, sa­li­mos ga­nan­do”, afir­ma.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Víc­tor Mal­do­na­do Lo­re­na Fe­rra­ro

¿En qué se ba­san pa­ra de­cir que han he­cho “mu­cho más” que el go­bierno an­te­rior?

La Pre­si­den­ta Ba­che­let, en su úl­ti­ma cuen­ta a la na­ción, por­me­no­ri­zó de­ta­lla­da­men­te el con­jun­to de lo­gros de go­bierno al­can­za­dos has­ta aho­ra com­pa­rán­do­los con los con­se­gui­dos en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior. Y es­tas ci­fras, en cin­co me­ses, ja­más han si­do des­men­ti­das.

Que­dan pro­me­sas a me­dio ca­mino, co­mo gra­tui­dad o nue­va Cons­ti­tu­ción. ¿Afec­ta eso el le­ga­do de Ba­che­let?

Ya es­ta­mos al­can­zan­do el 60% de gra­tui­dad a ni­vel su­pe­rior y es­pe­ra­mos que en los pró­xi­mos años se si­ga avan­zan­do. Los que no creen en la gra­tui­dad son los me­nos in­di­ca­dos pa­ra cues­tio­nar su es­ta­do de avan­ce. En el ca­so de la nue­va Cons­ti­tu­ción, el com­pro­mi­so es en­tre­gar al país un pro­yec­to de ley que fi­na­li­ce la eta­pa de con­sul­ta ciu­da­da­na que exi­to­sa­men­te se reali­zó. Ya se en­tre­gó la mo­di­fi­ca­ción al Ca­pí­tu­lo 15. Y se es­tá a la es­pe­ra del re­sul­ta­do de la con­sul­ta in­dí­ge­na. Que­da el nue­vo tex­to cons­ti­tu­cio­nal que se en­tre­ga­rá cuan­do ter­mi­ne su man­da­to.

En el pi­ñe­ris­mo di­cen que el go­bierno es “me­siá­ni­co”.

Me­siá­ni­co es el que cree ha­ber he­cho en 20 días lo que otros efec­ti­va­men­te rea­li­za­ron en 20 años. Po­ner­se co­mo me­ta la ma­yor igual­dad en el país no es una ob­se­sión ideo­ló­gi­ca, sino la búsqueda de con­cre­tar una ma­yor jus­ti­cia pa­ra to­dos en Chi­le.

¿Có­mo en­fren­ta el go­bierno las acu­sa­cio­nes de in­ter­ven­cio­nis­mo de la opo­si­ción?

A la de­re­cha le gus­ta cri­ti­car, pe­ro no le gus­ta que le con­tes­ten. Pi­ñe­ra di­ce que es­te es un buen país y un mal go­bierno, y ¿se su­po­ne que de­be­ría­mos guar­dar si­len­cio fren­te a es­ta afir­ma­ción?

¿Hay te­mor de que Pi­ñe­ra, en ca­so ga­nar, bus­que mo­di­fi­car las re­for­mas?

No­so­tros no te­ne­mos te­mo­res que ali­men­tar, te­ne­mos re­for­mas que de­fen­der. Es­to se ha­ce de dos ma­ne­ras, con­si­guien­do ma­yo­rías en el Par­la­men­to, ga­nan­do la con­ti­nui­dad de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción y ape­lan­do a quie­nes han si­do los be­ne­fi­cia­rios di­rec­tos de los gran­des avan­ces al­can­za­dos. Na­die lo ha di­cho me­jor que Var­gas Llo­sa res­pec­to de la de­re­cha: es una de­re­cha ca­ver­na­ria y lo que de­be­mos pre­gun­tar­nos es si Pi­ñe­ra lle­ga a ga­nar ¿la de­re­cha ca­ver­na­ria es­ta­rá den­tro o fue­ra de La Mo­ne­da?

El ofi­cia­lis­mo ha pe­di­do que la Pre­si­den­ta “en­do­se” su le­ga­do a los pre­si­den­cia­bles del sec­tor. ¿Hay dis­po­si­ción a avan­zar en ese sen­ti­do?

A las re­for­mas las sos­tie­nen re­for­mis­tas, no los an­ti­rre­for­mis­tas, y eso es lo que es­tá en jue­go. Ha­ce unas se­ma­nas des­de la opo­si­ción se nos in­for­ma­ba que la gra­tui­dad de­bía des­cen­der al 50%. Una co­sa es la de­re­cha pro­me­tien­do y otra es la de­re­cha go­ber­nan­do. En la com­pa­ra­ción en­tre lo que se di­ce y lo que se hi­zo, sa­li­mos ga­nan­do.

¿Cuál es pa­ra us­ted la di­fe­ren­cia sus­tan­cial en­tre un po­si­ble fu­tu­ro go­bierno de Pi­ñe­ra y el de Ba­che­let?

La pro­me­sa de la de­re­cha no es cam­biar pa­ra me­jor a Chi­le. Se li­mi­ta a afir­mar que ad­mi­nis­tra­rá bien lo que exis­te. Los avan­ces más im­por­tan­tes en jus­ti­cia so­cial, li­ber­tad y desa­rro­llo en Chi­le los ha con­se­gui­do la cen­troiz­quier­da. La de­re­cha no inau­gu­ra ca­pí­tu­los de la his­to­ria, a lo más le da con­ti­nui­dad. Chi­le me­re­ce mu­cho más que in­for­mar­le que los pri­vi­le­gios que aún se man­tie­nen, se sos­ten­drán en el tiem­po.

► El sub­se­cre­ta­rio de la Seg­pres, Víc­tor Mal­do­na­do (DC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.