CA­TA­LU­ÑA Y ES­PA­ÑA

La Tercera - - CARTAS -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

No es ca­sua­li­dad que los úl­ti­mos días en Es­pa­ña se ha­ya vuel­to a ha­blar de re­pú­bli­ca y de in­de­pen­den­cia en una de sus co­mu­ni­da­des, con­cep­tos que no son ino­cuos en el de­ba­te pú­bli­co pe­nin­su­lar. Por otra par­te, re­apa­re­cen en la dis­cu­sión los nom­bres de al­gu­nos per­so­na­jes ol­vi­da­dos de la trá­gi­ca dé­ca­da de 1930. No han fal­ta­do los po­co crea­ti­vos que han traí­do a la pa­les­tra al mis­mí­si­mo Fran­co. Sin em­bar­go, es evi­den­te que el pro­ble­ma –si bien tie­ne raí­ces his­tó­ri­cas- es ac­tual y se pro­yec­ta ha­cia el fu­tu­ro. El go­bierno de Ca­ta­lu­ña de­cla­ró su in­de­pen­den­cia, pe­ro rá­pi­da­men­te sus­pen­dió sus efec­tos. ¿Qué quie­re de­cir la Ge­ne­ra­li­tat? La pro­pues­ta ha si­do de­li­be­ra­da­men­te am­bi­gua y por eso el Pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy ha pe­di­do ex­pli­ca­cio­nes, pa­ra dar ma­yor cla­ri­dad a la po­bla­ción y sus­ten­to a sus re­so­lu­cio­nes.

Sin em­bar­go, si ha­ce un año na­die pro­yec­ta­ba que es­ta­ría­mos vi­vien­do es­ta si­tua­ción, tam­bién hoy re­sul­ta di­fí­cil sa­ber qué pa­sa­rá en 12 me­ses. La pe­ti­ción de pla­zos, las mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias de la­do y la­do, las ame­na­zas abier­tas o ve­la­das, son par­te de un jue­go de des­gas­te y es­tra­te­gia, cu­yas ex­pre­sio­nes más pe­li­gro­sas to­da­vía no han apa­re­ci­do.

El pro­ble­ma es­pa­ñol es mul­ti­cau­sal: po­lí­ti­co, cons­ti­tu­cio­nal, le­gal, his­tó­ri­co, con­cep­tual. Des­de ha­ce unos días se ha vuel­to tam­bién eu­ro­peo y ha irrum­pi­do in­clu­so la fuer­za. Puig­de­mont ha sus­pen­di­do sin pla­zo su de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia, mien­tras Ra­joy ha da­do cin­co días al lí­der ca­ta­lán pa­ra con­tes­tar el re­que­ri­mien­to de ex­pli­ca­cio­nes. Se­rán días de ten­sión, con re­sul­ta­dos im­pre­vi­si­bles que es­pe­ra­mos no si­gan em­peo­ran­do la con­vi­ven­cia en Es­pa­ña.

Ale­jan­dro San Fran­cis­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.