Ca­mino de la Fruta es­ta­ría ope­ra­ti­vo en 2024

Ayer se abrió la li­ci­ta­ción del pos­ter­ga­do pro­yec­to que me­jo­ra­rá una es­tra­té­gi­ca ru­ta pa­ra la sa­li­da de pro­duc­tos chi­le­nos al ex­te­rior.

La Tercera - - NACIONAL - Al­do Vidal

Ha­ce ca­si nue­ve años, en no­viem­bre de 2008, se hi­zo el pri­mer lla­ma­do pa­ra li­ci­tar las obras que per­mi­tie­ran me­jo­rar el lla­ma­do Ca­mino de la Fruta o Ru­ta 66, una de las vías más tran­si­ta­das por ca­mio­nes, ma­qui­na­ria agrí­co­la y au­to­mó­vi­les, que abar­ca tres re­gio­nes (Me­tro­po­li­ta­na, Val­pa­raí­so y O’Hig­gins) y que es­ta­ría ope­ra­ti­va en 2024.

El pro­yec­to, que abrió nue­va­men­te el pro­ce­so de li­ci­ta­ción ayer, con­si­de­ra­ba el me­jo­ra­mien­to y con­ser­va­ción de 144,2 km de via­li­dad in­ter­ur­ba­na, des­de Pe­le­quén, ubi­ca­do en el km 123 de la Ru­ta 5 Sur, en la Re­gión de O´Hig­gins, cru­zan­do par­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y em­pal­man­do en el km 2,0 del Nue­vo Ac­ce­so al puer­to de San An­to­nio, en la Re­gión de Val­pa­raí­so (Ru­ta 78).

El mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Alberto Un­du­rra­ga, hi­zo el anun­cio, jun­to con se­ña­lar otros 10 pro­yec­tos, por un mon­to de in­ver­sión de US $ 2.700 mi­llo­nes, que ini­cia­rían el pro­ce­so de li­ci­ta­ción an­tes de que ter­mi­ne el go­bierno.

“Es­tos pro­yec­tos son de va­ria­da ín­do­le y van des­de em­bal­ses y ca­rre­te­ras has­ta ae­ro­puer­tos y te­le­fé­ri­co en dis­tin­tos lu­ga­res de Chi­le y es­to mar­ca un ré­cord no só­lo pa­ra el desem­pe­ño de un año, sino que pa­ra el desem­pe­ño de cua­tro años”, di­jo el mi­nis­tro.

No obs­tan­te, el Ca­mino de la Fruta tie­ne una lar­ga his­to­ria de pos­ter­ga­cio­nes y re­tra­sos. Tras ser li­ci­ta­da en 2010, el Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal (SEA) reali­zó una se­rie de ob­ser­va­cio­nes y en 2013 la so­cie­dad con­ce­sio­na­ria que te­nía a car­go el pro­yec­to in­for­mó al (MOP) su de­ci­sión fi­na­li­zar por an­ti­ci­pa­do el con­tra­to por so­bre­cos­tos de me­di­das am­bien­ta­les adi- cio­na­les.

Des­de en­ton­ces se ha fi­ja­do fe­cha pa­ra ini­ciar el pro­ce­so en va­rias opor­tu­ni­da­des, pe­ro ha ha­bi­do cam­bios, por ejem­plo, en el tra­za­do a pe­ti­ción de los mu­ni­ci­pios.

La re­cep­ción de ofer­tas pa­ra es­te pro­yec­to es­tá pre­vis­ta pa­ra el 2 de fe­bre­ro de 2018. En tan­to, la aper­tu­ra de ofer­tas eco­nó­mi­cas tie­ne fe­cha pa­ra el 23 de fe­bre­ro, es­pe­rán­do­se el ini­cio de obra du­ran­te 2021 y la pues­ta en ser­vi­cio por tra­mos en 2024.

El pro­yec­to con­tem­pla una in­ver­sión de UF 15.950.000, equi­va­len­tes a US$ 680 mi­llo­nes (al va­lor de oc­tu­bre de 2017), pa­ra un pla­zo má­xi­mo de con­ce­sión de 480 me­ses (40 años).

“Me pa­re­ce gra­ve y preo­cu­pan­te que de­mo­re tan­to. La ru­ta ac­tual es­tá muy ma­la y es de una so­la vía. Es un ca­mino muy bá­si­co y es una ru­ta fun­da­men­tal. Que es­té lis­to en 2024 es mu­cho tiem­po, sig­ni­fi­ca pos­ter­gar el pro­gre­so de la re­gión y de las co­mu­ni­da­des”, se­ña­ló Ro­dri­go Zú­ñi­ga, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de la Re­gión de O’Hig­gins. ●

► El Ca­mino de la Fruta uni­rá tres re­gio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.