Con­flic­to en Me­dio Orien­te pro­vo­ca sa­li­da de EE.UU. e Is­rael de la Unes­co

Am­bos paí­ses ase­gu­ran que el or­ga­nis­mo de Na­cio­nes Uni­das tie­ne un ses­go “an­ti-Is­rael”. La di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Unes­co ca­li­fi­có el re­ti­ro de EE.UU. co­mo una “pér­di­da pa­ra el mul­ti­la­te­ra­lis­mo”.

La Tercera - - MUNDO - Va­len­ti­na Jo­fré

Lle­va­ban años dis­tan­cia­dos. Pe­ro fi­nal­men­te ayer se con­cre­tó lo que ha­ce ra­to se ve­nía es­pe­cu­lan­do: el go­bierno de Donald Trump anun­ció que Es­ta­dos Uni­dos de­ci­dió aban­do­nar la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Edu­ca­ción, la Cul­tu­ra y la Cien­cia de la ONU (Unes­co), en un fuer­te gol­pe pa­ra el or­ga­nis­mo. “Es­ta de­ci­sión no se to­mó a la li­ge­ra y re­fle­ja las preo­cu­pa­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos con los cre­cien­tes atra­sos en los pa­gos en la Unes­co, la ne­ce­si­dad de una re­for­ma fun­da­men­tal en la or­ga­ni­za­ción y la con­ti­nua ten­den­cia an­ti-Is­rael”, se­ña­ló la por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, Heat­her Nauert.

Des­de el or­ga­nis­mo, ca­li­fi­ca­ron el re­ti­ro de Es­ta­dos Uni­dos co­mo una “pér­di­da pa­ra el mul­ti­la­te­ra­lis­mo”. “En el mo­men­to en que la lucha contra el ex­tre­mis­mo vio­len­to pi­de una in­ver­sión re­no­va­da en edu­ca­ción y en diá­lo­go in­ter­cul­tu­ral pa­ra pre­ve­nir el odio, es pro­fun­da­men­te la­men­ta­ble que EE.UU. se re­ti­re de la agen­cia de la ONU que se ocu­pa de es­tos asun­tos”, sos­tu­vo Iri­na Bo­ko­va, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Unes­co, quien de­ja­rá su car­go en no­viem­bre.

Es­ta­dos Uni­dos ya ha­bía aban­do­na­do el or­ga­nis­mo en 1984 ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Ro­nald Rea­gan, quien ca­li­fi­có a la agen­cia de “co­rrup­ta”, “mal ad­mi­nis­tra­da” y de es­tar “po­li­ti­za­da” en el con­tex­to de la Gue­rra Fría. Sin em­bar­go, en 2003, Geor­ge W. Bush vol­vió a in­te­grar­se.

Pe­ro más tar­de, en 2011, es­ta­lló el pri­mer gran quie­bre en­tre am­bas par­tes. Es­ta­dos Uni­dos de­jó de pa­gar su con­tri­bu­ción a la Unes­co, ba­jo el man­da­to de Ba­rack Oba­ma, lue­go de que el or­ga­nis­mo re­co­no­cie­ra a Pa­les­ti­na co­mo miem­bro.

En 2016, EE.UU. tam­bién se mos­tró con­tra­rio a la re­so­lu­ción de la Unes­co que ig­no­ra los víncu­los del ju­daís­mo con la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas (pa­ra los mu­sul­ma­nes) o el Mon­te del Tem­plo (pa­ra los ju­díos) en Je­ru­sa­lén. En ese mo­men­to, Is­rael anun­ció la sus­pen­sión de to­das sus ac­ti­vi­da­des con la Unes­co.

El quie­bre fi­nal, tam­bién mar­ca­do por el con­flic­to en Me­dio Orien­te, tu­vo lu­gar en ju­lio pa­sa­do, cuan­do la Unes­co de­cla­ró el cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad de He­brón co­mo pa­tri­mo­nio mun­dial de Pa­les­ti­na.

Co­mo con­se­cuen­cia de las ac­cio­nes de la Unes­co y po­co des­pués del anun­cio de Washington, Is­rael tam­bién anun­ció que aban­do­na­rá el or­ga­nis­mo. “He ins­trui­do al Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res pa­ra que pre­pa­re la re­ti­ra­da de Is­rael de la Unes­co en pa­ra­le­lo con Es­ta­dos Uni­dos”, se­ña­ló el pri­mer mi­nis­tro Benjamin Ne­tan­yahu. El em­ba­ja­dor is­rae­lí an­te la ONU, Danny Da­non, ma­ni­fes­tó que la sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos era una prue­ba de que las “re­so­lu­cio­nes ab­sur­das y ver­gon­zo­sas contra Is­rael tie­nen con­se­cuen­cias”, y ase­gu­ró que “hoy es un nue­vo día en la ONU don­de hay un pre­cio que pa­gar por la dis­cri­mi­na­ción contra Is­rael”.

La sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos en­tra­rá en vi­gor el 31 de di­ciem­bre de 2018, sin em­bar­go, per­ma­ne­ce­rá en el or­ga­nis­mo co­mo Es­ta­do ob­ser­va­dor. Washington tam­bién ma­ni­fes­tó su de­seo de se­guir co­la­bo­ran­do en la pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio mun­dial, la li­ber­tad de pren­sa, la co­la­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca y la edu­ca­ción. Se es­ti­ma que EE.UU. le de­be a la Unes­co US$ 550 mi­llo­nes.

La de­ci­sión del go­bierno de Trump se ha­bría to­ma­do ha­ce va­rias se­ma­nas, se­gún Fo­reign Po­licy, du­ran­te la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU en Nue­va York. Sin em­bar­go, se es­ta­ba a la es­pe­ra del cam­bio de li­de­raz­go en el or­ga­nis­mo.Pe­ro to­do se ade­lan­tó.b

► Se­de de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co) en Pa­rís, Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.