“Lo de EE.UU. no sig­ni­fi­ca mu­cho pa­ra la Unes­co”

Miem­bro del Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de Mo­nu­men­tos y Si­tios:

La Tercera - - MUNDO - Ka­pi­la Silva V. Jo­fré

Ka­pi­la Silva es miem­bro del Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de Mo­nu­men­tos y Si­tios, ór­gano ase­sor de la Unes­co. Ade­más se desem­pe­ña co­mo do­cen­te en la U. de Kan­sas.

¿La sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos de la Unes­co era al­go que se es­pe­ra­ba?

Se es­pe­ra­ba de al­gu­na ma­ne­ra, es­pe­cial­men­te des­de que Es­ta­dos Uni­dos de­jó de pa­gar sus cuo­tas a la Unes­co, a par­tir de 2011, y cuan­do el ac­tual Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos cri­ti­có a las agencias de la ONU de ser in­efi­ca­ces e in­efi­cien­te­men­te ma­ne­ja­das, so­bre la ba­se de la per­cep­ción de que las agencias de la ONU no es­tán es­cu­chan­do los in­tere­ses es­ta- dou­ni­den­ses.

¿Qué im­pli­can­cias ten­drá es­to pa­ra la Unes­co?

Lo de EE.UU. no sig­ni­fi­ca mu­cho pa­ra los pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas de la Unes­co y su fun­cio­na­mien­to co­ti­diano. Sin em­bar­go, es po­si­ble que aho­ra Es­ta­dos Uni­dos no pue­da ac­ce­der a que sus si­tios na­tu­ra­les o cul­tu­ra­les sean de­cla­ra­dos Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, al me­nos por el pe­río­do en que no sea miem­bro de la Unes­co. Pue­de ha­ber otras si­tua­cio­nes en las que las ini­cia­ti­vas de la Unes­co en EE.UU. se vean es­tan­ca­das.

¿Qué im­pac­to po­dría te­ner en las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de Es­ta­dos Uni­dos?

No veo mu­cho im­pac­to en las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de EE.UU., ya que Es­ta­dos Uni­dos tie­ne re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con otros paí­ses y tie­ne una ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción en otras agencias de la ONU, es­pe­cial­men­te en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad. Pe­ro es­to se su­ma a la cre­cien­te per­cep­ción de que Es­ta­dos Uni­dos no se­ría con­fia­ble en las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas si si­gue cam­bian­do sus po­lí­ti­cas y acuer­dos in­ter­na­cio­na­les.b

KA­PI­LA SILVA

Miem­bro de ór­gano ase­sor de la Unes­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.