El quie­bre in­terno de la DC a 9 días de la elec­ción

Pos­tu­ra de un gru­po de par­la­men­ta­rios de res­pal­dar a Gui­llier la no­che del 19 de no­viem­bre ga­ti­lló un en­fren­ta­mien­to en el par­ti­do. Goic pi­dió res­pe­tar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

La Tercera - - PORTADA - N. Guz­mán e I. Ca­ro

12

“A los dipu­tados DC que quie­ren pro­cla­mar des­de ya a Gui­llier la no­che del do­min­go 19, ¿no se­ría me­jor pri­me­ro con­tar los vo­tos?”, es­cri­bió ayer en la ma­ña­na en su cuen­ta de Twit­ter el se­na­dor Ig­na­cio Wal­ker. La res­pues­ta no se hi­zo es­pe­rar por me­dio de la mis­ma red so­cial: “Se­na­dor Ig­na­cio Wal­ker, cla­ro que hay que con­tar los vo­tos, pe­ro no ten­go du­das de que hay que es­tar con la cen­troiz­quier­da. ¿Y us­ted?”, em­pla­zó lue­go el dipu­tado Al­do Cor­ne­jo.

El am­bien­te ayer en la DC no era el me­jor. El plan­tea­mien­to, tal co­mo ade­lan­tó La Ter­ce­ra, de un gru­po de dipu­tados de ese par­ti­do de apo­yar pú­bli­ca­men­te la no­che de las elec­cio­nes al can­di­da­to de La Fuer­za de la Ma­yo­ría, Ale­jan­dro Gui­llier -si lle­ga a ser él quien pa­se a una even­tual se­gun­da vuel­ta-, ten­sio­nó nue­va­men­te las re­la­cio­nes al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad. La si­tua­ción pro­vo­có du­ros em­pla­za­mien­tos en­tre los dis­tin­tos sec­to­res, quie­bre que se ge­ne­ra a nue­ve días de los co­mi­cios.

Sin em­bar­go, es­ta no es la pri­me­ra vez que las sen­si­bi­li­da­des de la DC se en­fren­tan por el es­ce­na­rio de se­gun­da vuel­ta. A prin­ci­pios de oc­tu­bre, la me­sa tu­vo que en­fren­tar dos vo­ces so­bre si de­bía ser el con­se­jo na­cio­nal o la jun­ta la ins­tan­cia que re­sol­vie­ra la po­si­ción. Se­ma­nas des­pués, la di­rec­ti­va tu­vo que su­pe­rar, ade­más, las pos­tu­ras in­ter­nas que apun­ta­ban a una li­ber­tad de ac­ción en ca­so de que Gui­llier ga­na­ra en no­viem­bre.

A es­tas di­fe­ren­cias se su­ma­ron aho­ra las de es­ta se­ma­na por la po­si­ción de al­gu­nos miem­bros de la ban­ca­da de la co­lec­ti­vi­dad. Y en ese es­ce­na­rio in­gre­só ayer pa­sa­do el me­dio­día a la sa­la de pren­sa de su co­man­do la can­di­da­ta del par­ti­do, Ca­ro­li­na Goic. Pre­via­men­te, su en­car­ga­do de pren­sa ad­ver­tía que la aban­de­ra­da no re­ci­bi­ría pre­gun­tas so­bre el plan­tea­mien­to de los dipu­tados y que, por el con­tra­rio, só­lo lee­ría una de­cla­ra­ción pú­bli­ca por los di­chos de Se­bas­tián Pi­ñe­ra en con­tra de su fa­mi­lia (ver no­ta se­cun­da­ria en pá­gi­na 10).

Lue­go de evi­tar en va­rias oca­sio­nes re­fe­rir­se al te­ma tras las con­sul­tas de los pe­rio­dis­tas, an­te la in­sis­ten­cia por co­no­cer su pa­re­cer, Goic res­pon­dió es­cue­ta­men­te que no se iba a “re­fe­rir al res­pec­to” y que “no­so­tros es­ta­mos ha­cien­do cam­pa­ña, en eso va­mos a se­guir y va­mos a cui­dar, ade­más, el tono del de­ba­te, que es lo que ne­ce­si­tan y me­re­cen los chi­le­nos y chi­le­nas”. Más tem­prano, la can­di­da­ta DC vi­si­tó la ra­dio Di­gi­tal FM. Y al ser con­sul­ta­da por la pos­tu­ra de al­gu­nos de sus dipu­tados, ex­pre­só: “No me voy a dis­traer”.

Un po­co más ex­ten­sa fue lue­go en ra­dio Agri­cul­tu­ra, me­dio en el que afir­mó que “co­mo en to­das las fa­mi­lias, siem­pre te­ne­mos dis­cu­sio­nes, yo no soy de las mu­je­res que las eva­den y he­mos da­do las dis­cu­sio­nes, pe­ro co­mo co­rres­pon­den. Eso se ha­ce al in­te­rior del par­ti­do. Y des­pués del día 19, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad tie­ne que ope­rar, y ahí se da­rá. No lo va­mos a ha­cer por la pren­sa”.

Así, Goic reite­ró la pos­tu­ra que ha man­te­ni­do des­de un ini­cio y que ha si­do res­pal­da­da por la me­sa de la co­lec­ti­vi­dad y el con­se­jo na­cio­nal, en re­la­ción a que sea es­ta úl­ti­ma ins­tan­cia la en­car­ga­da de de­fi­nir el 20 de no­viem­bre (un día des­pués de los co­mi­cios) la pos­tu­ra que ten­drá la co­lec­ti­vi­dad en ca­so que la se­na­do­ra no sea quien pa­se a una se­gun­da vuel­ta. “Las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas las va­mos a dis­cu­tir don­de co­rres­pon­de, en el con­se­jo na­cio­nal”, ase­gu­ró.

En es­te sen­ti­do, el coor­di­na­dor po­lí­ti­co de Goic, Jor­ge Bur­gos, sa­lió a res­pal­dar a la can­di­da­ta y sos­tu­vo que “la an­sie­dad es ma­la con­se­je­ra en to­da ac­ti­vi­dad, en la po­lí­ti­ca tam­bién”, re­co­no­cien­do que es­te ti­po de he­chos son “per­ju­di­cia­les” pa­ra la cam­pa­ña.

Des­de el Con­gre­so, el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la DC, Ma­tías Wal­ker, pi­dió a sus mi­li­tan­tes “res­pe­tar las re­so­lu­cio­nes de los ór­ga­nos co­le­gia­dos del par­ti­do, de acuer­do a la ley de par­ti­dos po­lí­ti­cos”, pa­la­bras que no fue­ron bien re­ci­bi­das por Cor­ne­jo, quien in­clu­so ca­li­fi­có co­mo “pre­si­den­te ac­ci­den­tal” a Wal­ker.

An­te es­to, fue su her­mano, el se­na­dor Ig­na­cio Wal­ker, quien sa­lió en su de­fen­sa. “Me pa­re­ce una ca­li­fi­ca­ción pe­yo­ra­ti­va que no se com­pa­de­ce con la ver­da­de­ra ca­li­dad del dipu­tado Ma­tías Wal­ker, que es pre­si­den­te su­bro­gan­te (…). Por lo tan­to, si al­gu­nos dipu­tados DC es­tán preo­cu­pa­dos en dis­pa­rar y ero­sio­nar al pre­si­den­te su­bro­gan­te, yo les pre­gun­to: ¡En qué es­tán pen­san­do, cuán­to más quie­ren con­fun­dir a la gen­te! No se en­tien­de cuan­do la elec­ción es en 10 días”, di­jo.

Je­fe de cam­pa­ña Gui­llier: “Va­lo­ra­mos to­dos los ges­tos”

En el co­man­do del can­di­da­to de La Fuer­za de la Ma­yo­ría, Ale­jan­dro Gui­llier, tam­po­co pa­só des­aper­ci­bi­da la pos­tu­ra de al­gu­nos dipu­tados DC de que­rer res­pal­dar su op­ción el 19 de no­viem­bre.

“No­so­tros so­mos muy res­pe­tuo­sos de la di­ná­mi­ca de ca­da uno de los par­ti­dos, siem­pre lo he­mos di­cho y lo va­mos a se­guir re­pi­tien­do”, co­men­zó el je­fe de cam­pa­ña de Gui­llier, Os­val­do Co­rrea, quien, en to­do ca­so, pre­ci­só lue­go que va­lo­ra­ban “to­dos los ges­tos que vayan a re­for­zar la uni­dad. En ese con­tex­to, lo que al­gu­nos par­la­men­ta­rios de la DC pue­dan ha­cer es va­lo­ra­ble, es res­pe­ta­ble, pe­ro esa es una de­ci­sión que tie­nen que to­mar ellos”.

Más es­cue­to fue el pro­pio Gui­llier, quien evi­tó re­fe­rir­se en pro­fun­di­dad al te­ma y “mo­les­tar a otros can­di­da­tos”, en re­fe­ren­cia a Goic. ●

“Las de­ci­sio­nes las va­mos a dis­cu­tir don­de co­rres­pon­de, en el con­se­jo na­cio­nal”. CA­RO­LI­NA GOIC ABAN­DE­RA­DA DC

“Yo por lo me­nos no me voy a res­tar a te­ner ges­tos en el plano sus­tan­ti­vo”. AL­DO COR­NE­JO DIPU­TADO DC

“Esa an­sie­dad pro­du­ce con­fu­sión y aquí hay un te­ma de leal­tad y de pu­dor”. IG­NA­CIO WAL­KER SE­NA­DOR DC

“Es­ta­mos en una de­mo­cra­cia, y hay que re­co­no­cer a quie­nes triun­fan”. BE­LI­SA­RIO VE­LAS­CO EX MI­NIS­TRO DC

“Es­to me re­cuer­da a par­la­men­ta­rios de la DC que de­ja­ron so­lo a (Clau­dio) Orre­go”. NI­CO­LÁS MU­ÑOZ CAN­DI­DA­TO DIS­TRI­TO 10

► El se­na­dor Ig­na­cio Wal­ker jun­to a los dipu­tados Al­do Cor­ne­jo y Ma­tías Wal­ker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.