“Si mi ob­je­ti­vo no fue­se la Ro­ja, ¿pa­ra qué se­guir ju­gan­do?”

Cu­rio­sa y con­tra­dic­to­ria reali­dad de los por­te­ños: pe­lean­do por elu­dir el des­cen­so en el Tran­si­ción y a pun­to de dispu­tar un tí­tu­lo, el de Co­pa Chile. El Fla­co, la gran es­tre­lla de su equi­po, el más se­lec­cio­na­ble, recibe a el­de­por­ti­vo a ho­ras de la gran c

La Tercera - - DEPORTES - Se­bas­tián Va­re­la, Val­pa­raí­so

Gabriel Cas­te­llón (24), ti­tu­lar in­dis­cu­ti­do en el ar­co de Wan­de­rers, posa fe­liz en el ce­rro La Cruz, de Val­pa­raí­so, al la­do de un mu­ral con el es­cu­do del equi­po de sus amo­res. El sec­tor fue con­su­mi­do por las lla­mas del me­ga­in­cen­dio que afec­tó a los ce­rros del Puer­to en abril de 2014. Hoy, el lu­gar no mues­tra las se­cue­las de la tra­ge­dia y el arte ca­lle­je­ro le en­tre­ga un to­que tí­pi­co por­te­ño. Pun­to per­fec­to pa­ra re­tra­tar al es­tan­dar­te del equi­po, quien de a po­co se va con­vir­tien­do en un ícono del club.

¿En qué fa­lla­ron el sá­ba­do fren­te a la U?

El par­ti­do fue dispu­tado. In­ten­ta­mos equi­vo­car­nos lo me­nos po­si­ble y un error pun­tual, una des­con­cen­tra­ción por no to­mar las mar­cas en el área, al­go que siem­pre ha­bla­mos en el ca­ma­rín y en las prác­ti­cas, nos cos­tó el gol de Ubi­lla. Hi­ci­mos un buen par­ti­do y mos­tra­mos co­sas po­si­ti­vas, a pe­sar del mo­men­to que es­ta­mos vi­vien­do y de to­da la pre­sión que hay so­bre no­so­tros.

¿Qué le pa­re­ce es­te jue­go de­fen­si­vo que vie­ne mos­tran­do la U?

Me sor­pren­dió har­to el jue­go que te­nía. Me ha to­ca­do en­fren­tar a equi­pos que jue­gan de igual a igual, y es­ta U jue­ga har­to al pe­lo­ta­zo. Bus­ca har­to el pi­vo­teo de Pi­ni­lla y apues­ta a ga­nar la se­gun­da pe­lo­ta. Y de ahí, por sus in­di­vi­dua­li­da­des, em­pie­za a ha­cer da­ño. Se ha ar­ma­do bien de­fen­si­va­men­te, a pe­sar de que al prin­ci­pio mos­tra­ron pro­ble­mas con eso. Hay mu­chos ejem­plos de equi­pos de la éli­te mun­dial que jue­gan a de­fen­der­se y así han lo­gra­do co­sas. A ve­ces es di­fí­cil en­can­tar a to­dos los hin­chas con un mo­de­lo de jue­go y, al mis­mo tiem­po, lo­grar re­sul­ta­dos.

¿La fi­nal es una re­van­cha?

Más que una re­van­cha con ellos, lo ve­mos por no­so­tros mis­mos y por nues­tra gen­te, por lo que he­mos vi­vi­do y por la si­tua­ción por la que es­ta­mos atra­ve­san­do en el Tran­si­ción. Es­tar pe­lean­do una fi­nal de Co­pa es co­se­char los fru­tos de nues­tro es­fuer­zo.

¿Có­mo an­ti­ci­pa el par­ti­do?

Se­rá ca­si igual al de Pla­ya An­cha. Muy pa­re­jo, ca­da uno en de­fen­sa es­ta­rá lo más ce­rra­do po­si­ble. Tal co­mo en Val­pa­raí­so, quien es­té más cer­te­ro ha­rá el des­equi­li­brio. Ya le to­có a la U. Es­ta vez, ve­re­mos.

¿El tí­tu­lo de Co­pa o za­far del des­cen­so?

Son las dos co­sas muy im­por­tan­tes. En la ta­bla de coe­fi­cien­te aún de­pen­de­mos de no­so­tros, aún te­ne­mos que ju­gar con Pa­les­tino en la úl­ti­ma fe­cha. Por en­de, te­ne­mos bue­nas opciones de li­brar­nos de la pro­mo­ción. Nos en­can­ta­ría, al igual que po­der ce­le­brar una Co­pa.

Eli­ja una.

Los tí­tu­los siem­pre van a ser un or­gu­llo ma­yor. La Co­pa Chile no se lo­gra aquí des­de 1961.

¿Por qué les cues­ta tan­to ga­nar? Más en Pla­ya An­cha, don­de aún no ga­nan.

Es­ta­mos cons­tan­te­men­te bus­can­do la res­pues­ta, pe­ro es di­fí­cil en­con­trar­la. He­mos mos­tra­do buen ni­vel

“La fi­nal se­rá ca­si igual al par­ti­do de Pla­ya An­cha. Muy pa­re­jo, ca­da uno en de­fen­sa es­ta­rá lo más ce­rra­do po­si­ble. Quien es­té más cer­te­ro ha­rá el des­equi­li­brio”.

en va­rios par­ti­dos, ha­cien­do har­tos go­les, pe­ro sin po­der ama­rrar­los. Qui­zás son des­con­cen­tra­cio­nes. O la pre­sión, da­do el con­tex­to. An­te la de­ses­pe­ra­ción, no he­mos po­di­do ma­ne­jar la si­tua­ción. A lo me­jor, des­pués de ju­gar la fi­nal en Con­cep­ción lle­ga­rán las vic­to­rias.

¿Es­tán lis­tos pa­ra la Li­ber­ta­do­res? Pa­se lo que pa­se ma­ña­na la van a dispu­tar.

La ver­dad, no he­mos pen­sa­do en eso. Pri­me­ro te­ne­mos que cum­plir los dos ob­je­ti­vos tra­za­dos pa­ra la tem­po­ra­da. Si que­re­mos dar­le un plus dis­tin­to a la Li­ber­ta­do­res, te­ne­mos que ase­gu­rar la ca­te­go­ría. No se­ría bo­ni­to re­pre­sen­tar a Chile a ni­vel in­ter­na­cio­nal es­tan­do en Pri­me­ra B. No po­de­mos per­mi­tir­lo. Pe­ro de­fen­der a Wan­de­rers fue­ra del país es un or­gu­llo. Y más pa­ra uno que es de ca­sa.

¿Qué opinión le me­re­ce Ni­co­lás Cór­do­va?

La ver­dad es que me ha sor­pren­di­do mu­cho. Es un apa­sio­na­do del fútbol y lo vi­ve a to­da ho­ra. Tra­ta con cui­da­do los de­ta­lles. La vi­sión que trae de Ita­lia ha ser­vi­do; hay co­sas que a sim­ple vis­ta no ve­mos y él ana­li­za pro­fun­da­men­te. Nos lle­na de vi­deos de los ri­va­les. Son mé­to­dos con los que an­tes no con­tá­ba­mos. Es ex­tra­or­di­na­rio y muy es­tu­dio­so.

¿Ayu­da que les se­pa­re po­cos años de edad?

Por su­pues­to. En­tien­de lo que se vi­ve en un ca­ma­rín y se ma­ne­ja mu­cho me­jor que otro téc­ni­co ma­yor. Otros en­tre­na­do­res de más edad si­guen su pro­pia lí­nea; Cór­do­va es ca­paz de adap­tar­se a los ju­ga­do­res. Un téc­ni­co que a cual­quie­ra le gus­ta­ría te­ner. Es de los que te ha­bla mu­cho, muy cer­cano. En lo per­so­nal, uno de los me­jo­res que he te­ni­do. Me ha da­do la con­fian­za en el ar­co.

¿Dón­de se ve a cor­to pla­zo? ¿Aún acá, en un gran­de de Chile, Mé­xi­co, Eu­ro­pa?

Va­rias ve­ces me he pues­to en es­ta si­tua­ción. Son ob­je­ti­vos en mi ca­rre­ra. Ló­gi­co que me en­can­ta­ría sa­lir de Wan­de­rers di­rec­to a Eu­ro­pa. A In­gla­te­rra, una de las me­jo- res li­gas. Mé­xi­co tam­bién es una op­ción por to­dos los chi­le­nos que es­tán allá. No le cie­rro la puer­ta a na­die. Bus­co un lu­gar que me man­ten­ga ju­gan­do y cre­cien­do. Por eso de­ci­dí que­dar­me es­te año en Wan­de­rers; que­ría su­mar mi­nu­tos, apren­der equi­vo­cán­do­me, mos­trar mi ni­vel, acu­mu­lar rodaje. Tam­po­co des­car­to ju­gar por un equi­po gran­de del país. Ob­via­men­te no es lo que le gus­ta­ría a los hin­chas wan­de­ri­nos, pe­ro se lle­ga una ofer­ta im­por­tan­te, eva­lua­ré qué me be­ne­fi­cia co­mo fut­bo­lis­ta y de­ci­di­ré.

¿A qué ar­que­ro ve co­mo re­fe­ren­te?

En Chile, el me­jor es Clau­dio Bra­vo. Tu­ve la opor­tu­ni­dad de ver­lo ju­gar y de te­ner­lo co­mo com­pa­ñe­ro. Me sor­pren­dió su for­ma de en­tre­nar, có­mo ma­ne­ja las si­tua­cio­nes de jue­go y có­mo es co­mo per­so­na. Tu­ve bue­na re­la­ción con él. Me dio mu­chos con­se­jos. Es mi má­xi­mo re­fe­ren­te na­cio­nal, la lí­nea a se­guir. Y Jua­ni­to Olivares. Me crió co­mo ar­que­ro, muy im­por­tan­te pa­ra mí. Un ído­lo por­te­ño del que he apren­di­do mu­cho, ya que siem­pre me ha tras­pa­sa­do su ex­pe­rien­cia. Muy hu­mil­de. Y mi­ro mu­cho a Buf­fon, ex­tra­or­di­na­rio. Pe­ro no me gus­ta ase­me­jar­me a na­die. In­ten­to fo­jar mi pro­pio es­ti­lo.-

¿Se sien­te el re­cam­bio en el ar­co de la Ro­ja?

Ha so­na­do mu­cho. Si mi ob­je­ti­vo no fue­se la Ro­ja, ¿pa­ra qué se­guir ju­gan­do al fútbol? Me en­can­ta­ría, pe­ro soy cons­cien­te de que ten­go mu­cho por tra­ba­jar. Co­mo mi fí­si­co, por ejem­plo. Ten­go que me­jo­rar­lo, soy muy fla­co. Y ten­go que mo­ver el me­tro no­ven­ta más rá­pi­do. Tam­bién la co­mu­ni­ca­ción con mis com­pa­ñe­ros en can­cha, leer me­jor el jue­go. El jue­go aé­reo era un pro­ble­ma pe­se a mi al­tu­ra, pe­ro lo fui me­jo­ran­do, por­que me lo pro­pu­se. Si an­do bien, in­du­da­ble­men­te el DT me con­si­de­ra­rá.

¿Qué téc­ni­co le gus­ta­ría en la Se­lec­cion?

De­bie­se ser Pe­lle­gri­ni, por ser un chileno con ca­rre­ra tan bue­na en Eu­ro­pa. Tam­bién Bielsa, que fue un re­vo­lu­cio­na­rio de nues­tro fútbol y que cam­bió las ideas. Esos dos téc­ni­cos pa­ra mí son las dos me­jo­res opciones. Y de­más pos­tu­la­mos al Ni­co. ¿Por qué no? Él igual po­dría es­tar ahí en car­pe­ta.b

“Es­ta­mos cons­tan­te­men­te bus­can­do la res­pues­ta a por qué nos cues­ta tan­to ga­nar, pe­ro es di­fí­cil en­con­trar­la. qui­zás des­con­cen­tra­cio­nes; o la pre­sión, da­do el con­tex­to”.

“La vi­sión que Cór­do­va trae de Ita­lia ha ser­vi­do. Nos lle­na de vi­deos de ri­va­les. Son mé­to­dos con los que an­tes no con­tá­ba­mos. Es ex­tra­or­di­na­rio, es­tu­dio­so”.

“Me sor­pren­de; es­ta U jue­ga har­to al pe­lo­ta­zo; bus­ca el pi­vo­teo de Pi­ni­lla y la se­gun­da ju­ga­da”.

“Ten­go mu­cho por tra­ba­jar. Co­mo mi fí­si­co, por ejem­plo. Ten­go que me­jo­rar­lo, soy muy fla­co. Y ten­go que mo­ver el me­tro no­ven­ta más rá­pi­do”.

► Cas­te­llón, po­san­do pa­ra el­de­por­ti­vo en el ce­rro La Cruz, de Val­pa­raí­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.