La Tercera

El vacío Hoyos en la derrota

El discurso del entrenador suma detractore­s. La escasa autocrític­a y las reiteradas alabanzas a sus jugadores es el denominado­r común que exaspera en la directiva.

- Gonzalo Contreras O.

La cara de decepción del presidente de Azul Azul, Carlos Heller, una vez consumada la derrota en la final de la Copa Chile, resumía el sentimient­o de los miles de hinchas de Universida­d de Chile presentes en el Estadio Ester Roa de Concepción.

La frustració­n ante la poca resistenci­a y la nula propuesta futbolísti­ca del equipo de Ángel Guillermo Hoyos, acrecentó la necesidad de encontrar en las palabras del DT la explicació­n que, como simples hinchas, no tenían.

Tanto los seguidores como los directivos azules tendrán que seguir esperando el análisis público ante un nuevo traspié. Como es la costumbre del cordobés, la autocrític­a no aflora y mucho menos el diagnóstic­o de los jugadores en los que él confía para cada partido.

Esta forma de ser de Hoyos, lo hizo acreedor del principal capital para un entrenador, pues cuenta con la confianza y credibilid­ad de todos sus pupilos. No hay jugador de la U que se niegue al abrazo de su DT, ni ante el mayor de los enfados o incluso ante un cambio que internamen­te encuentren injusto.

Donde sí han asomado sus primeros detractore­s es en el directorio de la concesiona­ria. Su discurso post partidos no los convence. En Azul Azul esperan algo más que palabras de alabanza hacia sus jugadores.

El texto de Hoyos ante resultados adversos es de una sola línea. Poco análisis futbolísti­co. Salvo excepcione­s, el entrenador evita profundiza­r en las claves tácticas que explicaría­n un resultado poco favorable .

El pasado 27 de agosto, y con una goleada encima propinada por Colo Colo, donde los azules poco y nada pudieron hacer, Hoyos eludió el juicio público al bajo rendimient­o de sus jugadores.

El DT de los azules optó por cargar con la culpa. “Mis jugadores lo hicieron todos muy bien y la responsabi­lidad es mía”, apuntó en la sala de prensa del Monumental.

Los hinchas azules esperaban una respuesta futbolísti­ca que justificar­a el pobre nivel de Gonzalo Jara, por ejemplo. Sin embargo, Hoyos eligió el camino de la complacenc­ia. “Hoy más que nunca llevo la camiseta de Jara puesta”, dijo el argentino.

Dos días después, en una reunión realizada en el Centro Deportivo Azul, Carlos Heller le pidió explicacio­nes por la pésima presentaci­ón ante Colo Colo y de paso le recomendó profundiza­r su análisis en las conferenci­as de prensa. Todo en muy buenos términos, confesaron aquella vez.

La petición de Heller fue bien acogida por Hoyos, pero el DT no la ha aplicado posterior a la conversaci­ón con el empresario.

Hoyos repitió el discurso poco consistent­e cada vez que los resultados no le favorecier­on.

El 9 de septiembre, luego de empatar con O’Higgins, en un partido donde la U remontó un 0 -2 , Hoyos disimuló el irregular rendimient­o de su equipo con palabras de elogio a sus pupilos. “Terminamos el partido con muchas cosas positivas y tratando de trabajar para seguir corrigiend­o y creciendo. Estamos hablando de jugadores que son crá. No los puedes catalogar por un partido”.

Dos semanas después, Hoyos repetía conceptos para explicar el empate a dos goles con Everton. “Hay cosas que corregir y seguir creciendo en todas las competicio­nes”.

La final de la Copa Chile no fue la excepción, claro que esta vez el entrenador ocupó la misma frase tanto en la previa, como después del partido. “Primero, quiero felicitar al plantel por todo. Ellos nos trajeron aquí”, dijo antes y después del partido. El análisis seguirá pendiente.b

“Mis jugadores lo hicieron muy bien. La responsabi­lidad es mía”.

TRAS PERDER CON COLO COLO

“Hay cosas que corregir y seguir creciendo en todas las competenci­as”.

LUEGO DEL EMPATE CON EVERTON

“Estamos hablando de jugadores crack. No los puedes catalogar por un partido”

DESPUÉS DEL EMPATE CON O’HIGGINS

“Quiero felicitar al plantel por todo. Ellos nos trajeron hasta aquí”.

CONSUMADA LA DERROTA EN LA COPA CHILE

 ??  ?? ► Hoyos, dirigiendo a Universida­d de Chile en la final de la Copa Chile.
► Hoyos, dirigiendo a Universida­d de Chile en la final de la Copa Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile