Ma­ri­na­kis in­tere­sa­do en Tran­san­tia­go

De­me­trio Ma­ri­na­kis, an­ti­guo em­pre­sa­rio del trans­por­te, com­pró las ba­ses de li­ci­ta­ción pa­ra vol­ver al ne­go­cio.

La Tercera - - PORTADA - Oria­na Fernández

Fue uno de los or­ga­ni­za­do­res del his­tó­ri­co blo­queo de las mi­cros ama­ri­llas que cer­ca­ron San­tia­go en agos­to de 2002, en pro­tes­ta por la po­lí­ti­ca de re­no­va­ción del sis­te­ma que anun­ció el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, plan que lue­go se­ría bau­ti­za­do co­mo Tran­san­tia­go. Pe­ro hoy De­me­trio Ma­ri­na­kis, ac­cio­nis­ta de la em­pre­sa Ova­lle Ne­gre­te S.A., anun­cia que tie­ne la in­ten­ción de pos­tu­lar a la li­ci­ta­ción del sis­te­ma que abrió el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes en oc­tu­bre recién pa­sa­do.

Com­pe­ti­ría con de­ce­nas de fir­mas que ya han ad­qui­ri­do las ba­ses pa­ra es­tu­diar­las y pos­te­rior­men­te pre­sen­tar ofer­tas pa­ra ad­ju­di­car­se una de las seis uni­da­des de ne­go­cios.

“Te­ne­mos 90 años de ex­pe­rien­cia en el trans­por­te co­lec­ti­vo”, di­ce De­me­trio Ma­ri­na­kis, ex pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Trans­por­tes Me­tro­po­li­ta­na.

Tras in­vo­car­se la Ley de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do de­bi­do al blo­queo, el ex di­ri­gen­te tu­vo una pe­na re­mi­ti­da de tres años por li­de­rar la ac­ción jun­to a otro de los más an­ti­guos em­pre­sa­rios, Ma­nuel Na­va­rre­te.

Ma­ri­na­kis sostiene que el ne­go­cio del trans­por­te en la ca­pi­tal hoy es “muy atrac­ti­vo, por­que el Es­ta­do en­tre­ga re­cur­sos, lo que an­tes no ocu­rría”.

Des­ta­ca que uno de los pun­tos más in­tere­san­tes que tie­ne el sis­te­ma que hoy ri­ge en San­tia­go es la im­ple­men­ta­ción de la tar­je­ta bip! “Los con­duc­to­res ya no ma­ne­jan pla­ta en las peceras. Es­ta idea tam­bién fa­vo­re­ce a los pa­sa­je­ros, por­que, ade­más, pue­den uti­li­zar el Me­tro por el mis­mo precio”, di­ce.

El ex di­ri­gen­te aña­de que po­see for­ta­le­zas fren­te a otras com­pa­ñías, co­mo la bue­na re­la­ción que tie­ne con los gre­mios de los cho­fe­res.

Su hi­jo, Cris­tián Ma­ri­na­kis, agre­ga que el trans­por­te es un mer­ca­do ren­ta­ble, aun­que los in­di­ca­do­res ofi­cia­les di­cen que la eva­sión del pa­go del pa­sa­je es cer­ca­na a un 30% en los bu­ses. “Ese fe­nó­meno no afec­ta a los em­pre­sa­rios, sino que al Es­ta­do. Cuan­do su­be la eva­sión, el Es­ta­do ha­ce un ajus­te y com­pen­sa a las em­pre­sas por la pér­di­da de pa­sa­je­ros”, afir­ma.

El em­pre­sa­rio agre­ga que una ven­ta­ja que tie­ne Ova­lle Ne­gre­te res­pec­to de fir­mas in­ter­na­cio­na­les que pos­tu­la­rán a ga­nar­se un con­tra­to es que “los chi­le­nos rein­ver­ti­rán en el país y en sus tra­ba­ja­do­res”. Sostiene, al igual que su pa­dre, que re­for­za­rán el área la­bo­ral, dan­do ma­yo­res ga­ran­tías a los con­duc­to­res. “Va­mos a pro­po­ner me­jo­res suel­dos pa­ra ellos y cree­mos que se in­tere­sa­rán por es­tar con no­so­tros”, di­ce.

Ade­más, Cris­tián Ma­ri­na­kis cree que la en­tre­ga de in­cen­ti­vos a los ope­ra­do­res ge­ne­ra un círcu­lo vir­tuo­so, pues se cum­plen los in­di­ca­do­res de fre­cuen­cia y re­gu­la­ri­dad exi­gi­dos pa­ra los ser­vi­cios. Así, sostiene que una idea que se eva­lúa es es­ta­ble­cer un es­que­ma de bo­nos pa­ra el cum­pli­mien­to de me­tas.

Otro de los in­ver­sio­nis­tas que par­ti­ci­pa­rán con los Ma­ri­na­kis es Mi­guel Na­zur, pre­si­den­te del Club San­tia­go Mor­ning, quien con­tro­la el 60% de la fir­ma. ●

► En 2002, las mi­cros ama­ri­llas blo­quea­ron la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.