Fech ex­ten­de­ría sus elec­cio­nes a tres días

Ano­che, el Tri­cel eva­lua­ba ex­ten­der las vo­ta­cio­nes a un ter­cer día, en vis­ta de que no se al­can­za­ba el quó­rum mí­ni­mo.

La Tercera - - PORTADA - Ma­ría Jo­sé Blan­co

A po­cos días de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, un es­ce­na­rio igual­men­te de­ci­si­vo se es­tá lle­van­do a ca­bo en la Uni­ver­si­dad de Chi­le que eli­ge a los nue­vos re­pre­sen­tan­tes de su fe­de­ra­ción de es­tu­dian­tes pa­ra 2018.

Si bien el lu­nes y mar­tes era el pla­zo ofi­cial pa­ra que los 27.890 alum­nos de la ca­sa de es­tu­dios acu­die­ran a su­fra­gar, el tri­bu­nal elec­to­ral cen­tral de la fe­de­ra­ción (Tri­cel), eva­lua­ba ano­che ex­ten­der el pro­ce­so a una ter­ce­ra jor­na­da, tras no al­can­zar el quó­rum mí­ni­mo de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad es­tu­dian­til. Só­lo en la pri­me­ra jor­na­da se al­can­zó un 12,9% de par­ti­ci­pa­ción, una ci­fra bas­tan­te in­fe­rior al 40% de vo­tan­tes exi­gi­do co­mo pi­so le­gal pa­ra va­li­dar el pro­ce­so.

Pre­vio a los co­mi­cios, el or­ga­nis­mo ya ha­bía in­for­ma­do en un co­mu­ni­ca­do di­cha po­si­bi­li­dad an­te la po­si­bi­li­dad de que se man­tu­vie­ra la ba­ja con­vo­ca­to­ria. “Si el quó­rum de vo­ta­ción al­can­za­do en am­bos días es­tá en­tre un 30% y me­nos de un 40%, se ex­ten­de­rá has­ta un ter­cer día de vo­ta­ción”.

La ba­ja par­ti­ci­pa­ción ha si­do un fac­tor reite­ra­do en las úl­ti­mas vo­ta­cio­nes de la Fech, sin em­bar­go, su ac­tual pre­si­den­te, Da­niel Andrade (UNE), re­co­no­ce que “la de es­te año ha si­do un po­co me­nor que los pro­ce­sos an­te­rio­res, pe­ro la ba­ja par­ti­ci­pa­ción no es só­lo a ni­vel de la Fech, es un pro­ble­ma a ni­vel ni­vel na­cio­nal”.

La can­di­da­ta por la con­ti­nui­dad, Do­ris Pin­to, agre­ga que “es­to res­pon­de a una desafec­ción a ni­vel país de par­te de los jó­ve­nes. Pa­só en las mu­ni­ci­pa­les an­te­rio­res y ha­brá que ver lo que pa­sa es­te do­min­go en las pre­si­den­cia­les. Tam­bién tie­ne que ver con un re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal, ya que se in­te­gran jó­ve­nes que no es­ta­ban pre­sen­tes pa­ra el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til 2011”.

Se­gún los re­gis­tros de par­ti­ci­pa­ción de la Fech, en 2011 vo­ta­ron 8.944 es­tu­dian­tes, con un quó­rum de 41.5%; el si­guien­te año fue­ron 10.389 (44%); en 2013, 10.730 es­tu­dian­tes (45,72%); en 2014, 10.622 (45,13%); en 2015, 10.528 (42,4%), mien­tras que el año pa­sa­do se evi­tó ex­ten­der la vo­ta­ción a un ter­cer día al al­can­zar el 40,3% de con­vo­ca­to­ria, unos 42 so­bre el mí­ni­mo.

Ba­jo ese con­tex­to, el can­di­da­to in­de­pen­dien­te a la Fech, Adrián Me­del, se­ña­la que “to­dos sa­bía­mos que es­to iba a ocu­rrir y que fal­ta to­mar­nos más en se­rio la or­ga­ni­za­ción de las elec­cio­nes. Sa­bía­mos que la gen­te se ha de­sen­can­ta­do de la for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca y de las agru­pa­cio­nes que la dispu­tan. In­ten­ta­mos pro­po­ner co­sas di­fe­ren­tes, pe­ro re­pe­ti­mos los erro­res que es­pan­tan a la gen­te de la po­lí­ti­ca uni­ver­si­ta­ria”. ●

► Alumno de la U. de Chi­le par­ti­ci­pan­do en la elec­ción de fe­de­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.