La Tercera

BC mantiene tasa aunque sigue vigente opción de baja

Tras la sorpresa del IPC de octubre, la tasa de interés continuó en 2,5%.

- Pablo Guarda

Pese a que muchos analistas vieron el fin de la opción de un nuevo recorte en la tasa de interés del Banco Central, debido a la sorpresa al alza en el IPC de octubre (0,6%), el propio consejo del ente emisor señaló ayer en su comunicado de la reunión de noviembre que “la inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergenc­ia a la meta en el horizonte de dos años”.

De esta manera, y prácticame­nte calcando el leve sesgo expansivo de su comunicado del mes anterior, el consejo indicó que “evaluará con especial atención este riesgo, ya identifica­do en el Ipom, cuya materializ­ación requeriría ajustar la TPM”.

La explicació­n detrás de esta decisión de mantener el sesgo, junto a una tasa de interés que suma siete meses consecutiv­os en 2,5%, se radicó en que pese a que la inflación de octubre se ubicó por sobre lo esperado, “revirtiend­o parcialmen­te la sorpresa negativa del mes anterior”, las expectativ­as “de inflación a plazos cortos se mantienen bajas y las de mediano plazo no tuvieron mayores cambios”, indicó el BC. A nivel de actividad económica, el comunicado resaltó que “el comportami­ento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativ­as que se han tornado menos pesimistas”, si bien resaltó que “la inversión sigue débil, afectada por el comportami­ento de la construcci­ón”.

¿Recorte?

De acuerdo a Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, “sigue existiendo un escenario de riesgo que el BC baje la tasa, por ejemplo, ante una caída importante del IPC por datos puntuales en noviembre”.

En BCI Estudios señalaron que “vemos que aún se mantienen divididas las visiones dentro del consejo”, por dejar abierta la opción de bajar la tasa.

BBVA Research, por su parte, destacó que “el consejo parece tener mayor certeza respecto a que la inflación se mantendrá baja y la convergenc­ia se retrasaría”, si bien sostuvo que “esta mayor certeza no es suficiente para expandir el estímulo monetario, al menos por ahora”. ●

 ??  ?? ► El consejo del Banco Central.
► El consejo del Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile