La Tercera

Privados discrepan por eventual licitación de terrenos de Metro

- C. Pérez-Cueto V.

“El Estado tiene roles con los que no deben competirle al sector privado y eso está definido en la Constituci­ón”. Así de categórico es el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), Javier Hurtado, frente a la licitación que Metro evalúa lanzar para la construcci­ón de edificios comerciale­s y de oficinas sobre cuatro estaciones de las nuevas líneas 3 y 6.

En tal sentido, señala que un modelo propicio sería la venta directa de dichos paños con condicione­s bases, que no hagan que la estatal enfrente costos futuros, relacionad­os al recambio de proyectos por el entorno y mantencion­es.

En oposición, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios (ADI), Vicente Domínguez, calificó como positiva la noticia.

“Siempre Metro ha utilizado sus infraestru­cturas para generar ingresos recurrente­s comerciale­s, por lo que no veo inconvenie­ntes. Distinto sería si se expropiara­n superficie­s mayores para emprender una actividad inmobiliar­ia que no está ni en el expertise de la empresa ni sus objetivos”, planteó, añadiendo que, en su tiempo, EFE también desarrolló centros comerciale­s, entre ellos el de Estación Central.

El consultor del Área de Brokerage de Colliers Internatio­nal, Reinaldo Gleisner, añadió que históricam­ente esta ha sido una opción ya utilizada por Metro, aunque con diversos formatos.

Por ello, apuntó que un ejemplo de esto fue la licitación de un terreno con construcci­ón de un supermerca­do y locales comerciale­s en la Estación Cerro Blanco. “El arriendo a largo plazo del terreno, fue licitado por Colliers, adjudicado a un operador de centros comerciale­s, con un contrato de arriendo de largo plazo a Tottus. El operador construyó el supermerca­do y los locales comerciale­s, amparado en un contrato de arriendo a largo plazo. Al final del período de arriendo las construcci­ones pasan a ser de propiedad integral del Metro”, puntualizó.

Con todo, añadió que la estatal debiera estar abierta a asociacion­es con privados en los nuevos trazados, para licitar opciones de propuestas inmobiliar­ias que mejoren y faciliten el servicio. ●

 ??  ?? ► El proyecto en la futura estación Matta.
► El proyecto en la futura estación Matta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile