La Tercera

Crece presión contra Cardoso para que defina su postura en el balotaje

Haddad dijo que le “extrañaba que personas que lucharon por la redemocrat­ización se mantengan neutrales”. Sin embargo, el exmandatar­io brasileño se negó a entregar un “apoyo automático” al candidato del PT.

- Fernando Fuentes

A dos semanas de la segunda vuelta presidenci­al en Brasil, todos los ojos parecen estar puestos hoy sobre Fernando Henrique Cardoso. En la misma jornada en que el excancille­r Celso Amorim, en entrevista con La Tercera, llamó al exmandatar­io (1995-2003) a romper la neutralida­d que ha expresado hasta ahora, ayer el referente histórico del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se negó a entregar un “apoyo automático” al candidato del Partido de los Trabajador­es (PT), Fernando Haddad.

En entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo, Cardoso critica la postura del PT. “Cuando usted ve lo que se ha dicho acerca de mi gobierno, nada es bueno. Todo lo que hicieron es bueno. Quien inventó el nosotros y ellos fue el PT. Yo nunca entré en esa onda. Ahora el PT cobra... dice que tiene que (apoyar a Haddad). ¿Por qué tiene que apoyar automática­mente? Es discutible. (El PT) no hace autocrític­a ninguna (...) ¿Cuándo automática­mente el PT apoyó a alguien? ¿Con qué autoridad moral el PT dice: o me apoya o es de derecha? La historia ya está dada, la mía”, plantea el expresiden­te.

“¿Por qué, para evitar el mal mayor, tengo que apoyar al PT? Creo que tenemos que evitar el mal mayor defendiend­o la democracia, los derechos humanos, la libertad, contra el racismo todo el tiempo”, prosigue Cardoso, quien se desahoga: “No necesito ser obligado moralmente por nadie. No estoy vendiendo el alma al diablo”.

Con todo, el principal dirigente del PSDB desliza la posibilida­d de apoyar al candidato petista. Consultado sobre si hay una “puerta abierta” para Haddad, responde: “No diría abierta, pero hay una puerta. El otro no tiene puerta. Uno tiene un muro, el otro una puerta. Figura por figura, me doy con Haddad. Nunca vi a Bolsonaro”.

Tras la primera vuelta presidenci­al del 7 de octubre, en la cual el candidato del PSDB, Geraldo Alckmin, fue el cuarto más votado con solo un 4,76 % de los votos, Cardoso dio a entender que podría permanecer neutro en el balotaje. “Ni el PT ni Bolsonaro manifestar­on compromiso con lo que creo. ¿Por qué tendría que pronunciar­me sobre candidatur­as que son contra o no se definen sobre temas por los que tengo aprecio para el país y el pueblo?”, se preguntó.

Pero en entrevista con La Tercera, a fines de septiembre, Cardoso dejó claros sus cuestionam­ientos hacia el candidato del Partido Social Liberal (PSL). “Yo no sé lo que piensa (Bolsonaro). No se sabe en qué cree”, señaló el exmandatar­io. “Bolsonaro representa la búsqueda de una estabilida­d, a mi modo de ver, equivocada”, agregó.

La neutralida­d de Cardoso fue cuestionad­a ayer por Haddad. En una entrevista con el diario El País, el candidato del PT dijo que le “extrañaba que las personas que lucharon por la redemocrat­ización se mantengan neutrales ante una persona que manifiesta­mente apoya la dictadura y la tortura”. En todo caso, en alusión a los comentario­s de Cardoso a O Estado de Sao Paulo, el exalcalde de Sao Paulo afirmó que “si existe una puerta que necesita ser abierta en nombre de la democracia, todo el mundo tiene la obligación de abrir esa puerta”.

Al respecto, el excancille­r de Lula, Celso Amorim, advirtió que un triunfo de Bolsonaro “puede poner a Brasil en un camino mucho más complicado, con implicacio­nes para toda la región”. Por ello, manifestó su deseo que gente como “Ricardo Lagos, que es muy respetado por Cardoso, pueda hacerle un llamado (...) Porque la neutralida­d es apoyar a Bolsonaro”.

En entrevista con El País, el reputado politólogo brasileño Fernando Limongi aseguró que le dio “escalofrío­s” ver a Cardoso declarándo­se neutral. “Es de una irresponsa­bilidad y de una cobardía inadmisibl­es (...) Los intelectua­les no pueden hacer eso: los intelectua­les tienen un compromiso. ¿Alguien en su sano juicio puede comparar el riesgo del PT y el de Bolsonaro? El que crea que va a torear a ese tipo (Bolsonaro) está siendo muy ingenuo”, concluyó. ●

“No necesito ser obligado moralmente por nadie. No estoy vendiendo el alma al diablo”.

FERNANDO H. CARDOSO EXPRESIDEN­TE DE BRASIL

“Me extraña que quien luchó por la democracia quede neutral frente a quien apoya a la dictadura”.

FERNANDO HADDAD CANDIDATO DEL PY

“Cardoso, que es un hombre que tiene una visión democrátic­a, no puede estar con Bolsonaro”.

CELSO AMORIM EXCANCILLE­R DE LULA

“Los líderes no tienen derecho a quedarse callados ante las locuras de Bolsonaro”.

FERNANDO LIMONGI POLITÓLOGO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile