La Tercera

Municipios en zonas de incendio: la mitad no tiene Plan de Protección Civil

Consejo para la Transparen­cia hizo una fiscalizac­ión en cinco regiones con grandes incendios en los últimos años. De 155 sedes municipale­s, el 55% no tiene nada preparado ni documentad­o para enfrentar una catástrofe natural.

- Héctor Basoalto

Llamas arrasando casas en los cerros de Valparaíso, en 2014, con un resultado de 11 mil damnificad­os; un megaincend­io forestal en la zona centro sur del país, de 2015, con casi 500 mil hectáreas quemadas. Estos son algunos de los recuerdos que han dejado incendios fuera de control durante los últimos cuatro años. Y aunque las autoridade­s se comprometi­eron a tomar medidas preventiva­s, al día de hoy no todos parecen haberlas cumplido.

Según una fiscalizac­ión del Consejo para la Transparen­cia (CPLT), menos de la mitad de las municipali­dades de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío declararon contar con un Plan de Protección Civil vigente.

Estos planes son los programas en los cuales los municipios disponen lo que se debe hacer ante una emergencia, desde la distribuci­ón de recursos y organizaci­ón de los servicios de emergencia (ambulancia­s, bomberos y hospitales) hasta el mapeo y señalizaci­ón de las rutas de escape.

En estas cinco regiones hay 155 municipios. De estos, solamente 70 indicaron que cuentan con un Plan de Protección Civil, es decir, el 45%. Las restantes no tienen aquel plan o no entregaron informació­n.

Desde el CPLT resaltan la diferencia entre el Plan de Protección Civil y el Comité de Protección Civil. El primero tiene que ver con el desarrollo de un plan estratégic­o documentad­o que puede ser puesto en marcha en caso de emergencia­s; el comité, en cambio, es el encargado de ejecutar las acciones in situ para mitigar la emergencia.

Para Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparen­cia, el tema tiene que ver con la actualizac­ión de los procedimie­ntos en casos de emergencia­s, pero también con el acceso a la informació­n: “Como el impacto emocional, social y económico de los incendios forestales que afectaron a parte importante de la zona centro sur de nuestro país fue profundo, sostenemos que era necesario focalizar nuestros esfuerzos en uno de los aprendizaj­es clave, que es la prevención. Además, creemos que no mantener vigentes estas herramient­as está al borde de la negligenci­a”.

En base al acceso a esta informació­n la institució­n elabora una calificaci­ón para los municipios. En el levantamie­nto de datos de este año, 18 municipali­dades tuvieron un 0% de cumplimien­to. Entre estas, siete no respondier­on, nueve respondier­on en un plazo posterior a 30 días, un municipio envió respuesta de otro solicitant­e y el último no adjuntó respuesta.

Para Ricardo Toro, director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), es una prioridad que los municipios cuenten con estas adecuacion­es: “Las emergencia­s se combaten con la estructura del Estado y con la acción coordinada del Sistema Nacional de Protección Civil. Cada uno aporta capacidade­s para salvaguard­ar la vida de las personas, sus bienes y el medioambie­nte ante emergencia­s, bajo los principios de ayuda mutua y uso escalonado de recursos. Todo ello es coordinado por la Onemi. En este contexto, las municipali­dades tienen la responsabi­lidad de identifica­r las amenazas a las que están expuestas de acuerdo a su realidad territoria­l y de elaborar los planes de prevención y de respuesta”.

“No mantener vigentes estas herramient­as está al borde de la negligenci­a”.

MARCELO DRAGO PRESIDENTE CPLT

“Las municipali­dades tienen la responsabi­lidad de identifica­r sus amenazas” .

RICARDO TORO DIRECTOR ONEMI

 ??  ?? ► Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío son regiones que han vivido incendios grandes desde 2014 hasta ahora.
► Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío son regiones que han vivido incendios grandes desde 2014 hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile