La Tercera

Documento del PPD atribuye derrota electoral a “no hacer las cosas éticamente”

Comisión Estratégic­a, liderada por Víctor Barrueto, plantea que fracaso electoral de la ex Nueva Mayoría también se produjo por no visualizar las demandas por seguridad y no valorar los temas de crecimient­o y empleo.

- L. Ferraro y F. Cáceres

La semana pasada, el expresiden­te del PPD Víctor Barrueto comenzó a difundir en las filas del partido un documento de 13 páginas titulado “Convocator­ia Congreso Ideológico Estratégic­o”.

El texto constituye el “producto final” del trabajo de la comisión estratégic­a del partido: instancia dirigida por Barrueto y que se formó el año pasado para conducir la reflexión interna tras la derrota electoral de la ex Nueva Mayoría -junto a la merma de diputados PPD-, de cara al congreso ideológico de enero.

Con las conclusion­es redactadas, el trabajo de la comisión será relevado ahora por la comisión organizado­ra de dicho congreso, que se constituir­á formalment­e el lunes e incluye entre sus integrante­s a la mesa directiva que preside Heraldo Muñoz, a los expresiden­tes, senadores y diputados, entre otros dirigentes.

De cara a dicho hito, el texto entrega un duro diagnóstic­o de la derrota presidenci­al del bloque, apuntando, entre otras causas, a un problema “ético-político” que afectó a la excoalició­n gobernante. El análisis cobra relevancia en medio del fracaso en las urnas de otros proyectos de centroizqu­ierda en la región, incluyendo el reciente triunfo del derechista Jair Bolsonaro en Brasil en medio de los casos de corrupción que afectaron al Partido de los Trabajador­es de Luiz Inácio Lula da Silva.

Así, si bien el documento valora que el gobierno de Michelle Bachelet marcó el “inicio de un nuevo periodo histórico” con la realizació­n de “reformas que significan el salto de transforma­ciones que la Concertaci­ón no dio tiempo para introducir, partiendo por derechos sociales indispensa­bles (…), lamentable­mente este esfuerzo no fue acompañado de un vínculo con la ciudadanía (…). Buscar acuerdos, diseñar adecuadame­nte, gestionar y comunicar mejor las reformas, por lo que se fue perdiendo el respaldo”.

El texto añade que “los graves problemas de probidad y corrupción que aquejaron” al sistema político “golpearon con más fuerza” a la ex Nueva Mayoría. Esto, agregan, consideran­do que “la ciudadanía que respalda electoralm­ente a este mundo es mucho más sensible ante esos hechos que el electorado de la derecha”, generando un “problema ético-político que nos terminó dañando gravemente”.

Bajo ese marco se plantea que “nuestra conclusión es que las causas de la derrota están antes que todo en ‘no hacer bien las cosas’ y en ‘no hacer las cosas éticamente’”.

A eso se suma otro diagnóstic­o que efectuaron los representa­ntes del PPD: que “por falta de conexión con la nueva sociedad no visualizam­os la demanda por ‘seguridad ciudadana’ y la valoración de los temas de crecimient­o y empleo, al menos discursiva­mente. Déficits de campaña que con la dispersión de fuerzas del progresism­o no proyectaro­n gobernabil­idad”.

Consultado sobre esa visión, Barrueto expresó a La Tercera que “lo que veníamos discutiend­o es que las causas de la derrota en Chile habían estado relacionad­as con problemas de arrastre de falta de probidad y de corrupción en muchos casos, porque el electorado de centroizqu­ierda es más exigente. A esto se agrega no darle suficiente importanci­a a retomar el crecimient­o y al tema de la delincuenc­ia. Si uno mira lo que ha pasado en Brasil, eso es lo que nos tiene más golpeados”.

Las conclusion­es de la comisión estratégic­a abordan también la “reinvenció­n” que debe llevar adelante el PPD, las alianzas con la oposición apuntando a una “geometría” variable” como ha propuesto el timonel Muñoz- y los desafíos del progresism­o (ver recuadros).

Entre las propuestas, además, se plantea como “buen punto de partida” la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “un piso básico compartido por el mundo de la centroizqu­ierda para enfrentar este nuevo ciclo histórico que se inicia. ●

 ??  ?? ► El senador Guido Girardi, la expresiden­ta Michelle Bachelet, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, y el exdiputado Víctor Barrueto, en un acto en agosto pasado.
► El senador Guido Girardi, la expresiden­ta Michelle Bachelet, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, y el exdiputado Víctor Barrueto, en un acto en agosto pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile