La Tercera

CONGRESO SOCIAL

-

SEÑOR DIRECTOR

Bajo la premisa “Patria, un lugar de encuentro”, la semana pasada, la UC convocó a diversos actores de la comunidad nacional a participar en el IV Congreso Social. El objetivo fue reflexiona­r sobre el concepto de Patria y la importanci­a que ella reviste como espacio de encuentro entre personas e institucio­nes.

Como sociedad, somos testigos de que, a pesar del progreso alcanzado, aún existen importante­s desigualda­des, carencias y obstáculos para que cada persona pueda lograr un verdadero desarrollo, lo que exige una visión trascenden­te y espiritual de la persona.

Por eso, este encuentro realizado en la universida­d se proyecta hacia el mundo académico, político, económico y social, buscando ser una contribuci­ón a la reflexión sobre el papel y la gravitació­n que debe tener este espacio, a la vez físico y simbólico, que llamamos Patria. El rol e identidad de las universida­des católicas se plantea a través de la formación de personas integrales, que entreguen a la sociedad una visión amplia, a través de la investigac­ión y el nuevo conocimien­to.

En el Congreso se analizaron algunos problemas tales como son los pueblos originario­s y la urgente necesidad de diálogo; el progreso integral en comunidad; la mujer como gestora del futuro; la libertad y la dignidad de la persona; la situación de las cárceles; y la realidad actual de los migrantes. Cada uno de estos temas fue presentado en mesas de diálogo, en las que participar­on destacados académicos, dirigentes empresaria­les, actores sociales y políticos relevantes. Todo esto, con la esperanza de colaborar con el avance hacia una Patria más justa, acogedora y solidaria, donde la persona esté en el corazón del desarrollo. Un desafío para abordar a nivel país.

Ignacio Sánchez D.

Rector, Pontificia Universida­d Católica de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile