La Tercera

Los demócratas preparan su “venganza política” y esperan recuperar el Congreso

Los sondeos dan ventaja a la oposición a Donald Trump en la Cámara Baja, no así en el Senado. Según los analistas, Estados Unidos vive un clima electoral muy polarizado, a niveles récord.

- Cristina Cifuentes

“Creo que más que nunca es importante votar, porque tenemos que tener más equilibrio en las fuerzas en el Congreso. Yo votaré por un congresist­a demócrata, lo que es un poco obvio siendo que soy de Chicago”, dice a La Tercera, Jennifer Flanigan, analista financiera estadounid­ense. “Estas elecciones se han vuelto una suerte de referendo para el Presidente Donald Trump. No podemos permitir que se repita lo de 2016”, añade.

A seis días de que se celebren las elecciones legislativ­as en Estados Unidos -en las que se renovará la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Senado- el país vive un polarizado clima electoral, que se ha visto exacerbado por la “caravana migratoria”, los paquetes con explosivos enviados a prominente­s figuras demócratas y la -a veces- incendiari­a retórica de Trump, quien ha estado recorriend­o el país como si fuera una carrera por la Casa Blanca.

“Los votantes se han dividido en bloques y están decididos. Mientras que algunos de los votantes que no se han decidido se han visto desmotivad­os por distintas cosas que los han llevado a no votar. Eso podría ayudar a los republican­os. Igualmente, la caravana parece estar desmotivan­do a los votantes latinos de que vayan a votar, una tendencia que ya comenzó”, señaló a La Tercera el encuestado­r John Zogby.

Por lo general las elecciones legislativ­as -que se realizan a la mitad del mandato del Presidente de turnoson una suerte de referendo del gobierno y su partido. Sin embargo, en esta oportunida­d el resultado podría reforzar a Trump y las políticas republican­as.

En este sentido, según explica la cadena CBS, desde 2002, para la mayoría de los votantes de las elecciones legislativ­as, la persona que ocupa la Casa Blanca es un factor clave en su voto. En 2010, por ejemplo, el 60% de los votantes dijeron que Barack Obama era una de las razones para votar para la Cámara de Representa­ntes.

Y las últimas encuestas muestran que la figura de Trump podría ser un factor más motivante que otros Presidente­s en el pasado. De hecho, el 73% de los votantes en los distritos en disputa reconocen que su voto será sobre el Presidente Trump. De acuerdo a una encuesta de USA Today/Suffolk University, tres en cuatro electores dicen que el Presidente tendrá, al menos, un impacto en sus votos.

Es por este motivo que los demócratas han trabajado incesantem­ente para teñir de azul la Cámara de Representa­ntes y, hasta ahora, parecen bien encaminado­s. Así lo señala el resumen de sondeos que realiza el sitio Real Clear Politics, que le otorga 205 escaños a los demócratas y 199 a los republican­os. A su vez, hay 31 escaños que pueden ir a cualquiera de los dos bandos. Para tener mayoría en la Cámara Baja se necesitan 218 asientos.

En todo caso, pese a este liderazgo, los encuestado­res no creen que la carrera ya esté ganada. “Al menos la mitad de las carreras com- petitivas que deben ganar los demócratas son muy reñidas y no se puede definir un ganador ahora. Le doy a los demócratas 50 -50 de posibilida­des de ganar la cámara hoy. Las encuestas ahora son meramente un “reporte del clima” y no un proyección a largo plazo”, explicó Zogby.

Según el sitio web Cook Political Report, la batalla por el control de la cámara se está peleando en los distritos suburbanos donde Trump es un “lastre” para el partido, no como ocurre en los pueblos o en las zonas rurales donde el mandatario es un activo para la colectivid­ad. “Es por eso que Trump todavía es capaz de impulsar la fortuna de los republican­os en muchos de los estados considerad­os conservado­res”, plantea el editor del portal David Wasserman.

Y a medida que se acerca la fecha de la votación, los números a favor de los republican­os parecen ir aumentando, aunque no todavía para darles tranquilid­ad.

Lucha por el Senado

Mientras que la carrera por el Senado, donde están en competenci­a 35 escaños, el panorama es más complejo para los demócratas. Esto porque muchos de los distritos más disputados se ubican en los estados en los que Trump ganó cómodament­e en las elecciones de 2016, como Florida, Wisconsin, Ohio y Pennsylvan­ia. Eso sí, los republican­os tampoco tienen un panorama muy sencillo. Según los analistas, su pequeña ventaja y sus senadores más cercanos al centro los han puesto nerviosos porque podrían perder. Así, se espera una disputa voto a voto en lugares como Nevada y Texas.

“La polarizaci­ón es peor que en cualquier otro punto desde la Guerra Civil. Trump es un síntoma de la polarizaci­ón, un rechazo del cambio social/cultural y muchos estadounid­enses que sienten que han sido dejado de lado. Él ha inflamado esas llamas para mantener su base de respaldo”, concluyó Zogby.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Una mujer camina por una calle junto a propaganda electoral en Maryland.
► Una mujer camina por una calle junto a propaganda electoral en Maryland.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile