La Tercera

La otra vez que el albo no ganaba nunca

En 1985, el Cacique arrastró 10 fechas sin vencer. Raúl Ormeño y Juan Gutiérrez recuerdan la experienci­a y aconsejan al plantel actual.

- Por Pablo Retamal

Bajo la dirección técnica de Héctor Tapia, Colo Colo no lo ha pasado bien en los últimos partidos que le ha tocado enfrentar. Han sido tres meses de sufrimient­o en los que, pese a las ganas mostradas en el terreno de juego, el resultado positivo siempre se ha esfumado.

Para encontrar el último triunfo de los albos en las estadístic­as hay que viajar en el calendario hasta el 25 de agosto. En ese día, los de Macul saltaron al pasto del estadio Monumental y consiguier­on vencer a Universida­d de Chile en el Superclási­co con el solitario gol de Juan Manuel Insaurrald­e. Todo era fiesta y alegría. Esa que en el Cacique extrañan hace bastante tiempo.

Tras el choque con los azules comenzó una racha que hasta el día de hoy sigue pesando. Son nueve partidos en los que Colo Colo no ha podido celebrar. Han sido seis derrotas y tres empates los que acumulan. Un registro que deja al equipo a un partido de igualar el peor registro sin victorias del club.

En el año 1985, bajo la dirección técnica de Pedro García, los albos alcanzaron 10 encuentros sin poder quedarse con la victoria. Raúl Ormeño y Juan Gutiérrez, ambos parte del plantel entonces, claves a la hora de acabar con el registro, recuerdan el momento y aventuran la receta para evitar que el cuadro de Tapia iguale la estadístic­a.

Ormeño recuerda esos encuentros como “una etapa dificilísi­ma, dura, pero que al final te hace ser más fuerte y te fortalece para otros campeonato­s”. A su vez, Gutiérrez destaca: “Para nosotros fue algo positivo. Éramos parte del plantel, pero no jugábamos mucho. Después de esto el técnico tuvo que recurrir a la cantera. Estar integrados nos dio la posibilida­d de jugar y de demostrar que teníamos condicione­s para jugar. Al final, mejoramos el rendimient­o que se tenía. Los malos momentos son oportunida­des”, reflexiona.

La secuencia de partidos, que se inició el 19 de junio, contempló seis empates (D. Concepción, Everton, La Calera, Palestino, Rangers y Cobreloa) y cuatro caídas (Magallanes, Cobresal, U. C y Deportes Iquique). Todo acabó el 15 de agosto de 1985. Colo Colo recibió a Huachipato por la 16ª jornada en el estadio Santa Laura. Allí, Juan Gutiérrez, Raúl Ormeño y Víctor Cabrera fueron los autores de los goles que pusieron fin al registro con un contundent­e 3-0 sobre los acereros.

Ahora, 33 años más tarde, los autores de los goles describen el presente del Cacique como “una mala racha”. “Como las que ha tenido muchas veces el club y de la que pronto saldremos adelante”, avisa Ormeño. Una opinión similar a la que comparte Gutiérrez, quien califica el hecho como “lamentable”.

“Como hincha nos gustaría que los resultados fueran diferentes. Estar peleando por el campeonato. El tema de las rachas son cosas cíclicas”, apunta. Desde su experienci­a, analizan el sentimient­o que debe estar rondando al interior del plantel a raíz de los malos resultados obtenidos, que además significar­on quedar sin opciones de alcanzar la posición que los podía catapultar a la próxima edición de la Copa Libertador­es y corriendo el riesgo de quedar fuera de la Sudamerica­na.

“El futbolista es el que más lo siente, porque es el que está involucrad­o directamen­te en el grupo y es el primero que sabe y disfruta cuando las cosas van bien y es el primero que lo pasa mal. A nadie le gusta perder. Los jugadores son los que más sienten la mala racha”, sostiene Ormeño.

“Algunos de los futbolista­s son hinchas y les gustaría estar en otras situacione­s. Los futbolista­s y los cercanos son los primeros en querer revertir esto. Siempre al jugador le sigue dando vuelta el partido, cómo revertir la situación. También lo sufre la familia que acompaña al jugador”, agrega Gutiérrez.

Lo que ambos tienen claro es que la racha negativa se va a terminar en algún momento, por lo que aconsejan mantener el trabajo y la tranquilid­ad en lo que resta del torneo.

“Que crean en ellos mismos. El jugador es el que más lo siente. Ellos saben que teniendo títulos o clasifican­do a competenci­as internacio­nales se valorizan mucho más. Para ser llamados por la selección o desde el extranjero. Si te va bien, se te abren más puertas. Viéndolo desde afuera, son muy buenos jugadores y esta racha se da por algunos malos resultados, malas decisiones, méritos del rival”, analiza Gutiérrez. “Que sigan confiando en ellos mismos. Deben saber cuáles son los errores, corregirlo­s y salir con energía a competir”, complement­a el exdelanter­o. A su vez, Ormeño pide que los futbolista­s mantengan “la fe y la convicción de que lo que están haciendo lo están haciendo bien y que dependen de otras cosas”. “Este grupo le ha dado cosas buenas al club. Hoy no nos ha ido bien, pero hay que esperar que cambie. Espero que pronto”, cierra. ●

 ??  ?? Un plantel de Colo Colo en 1985. Arriba: Leonel Herrera, Alfonso Neculñir, Manuel Alvarado, Hugo González, Óscar Rojas y Mario Osbén; Abajo: Juan Gutiérrez, Jaime Pizarro, Víctor Cabrera, Naín Rostión y Cristian Saavedra.
Un plantel de Colo Colo en 1985. Arriba: Leonel Herrera, Alfonso Neculñir, Manuel Alvarado, Hugo González, Óscar Rojas y Mario Osbén; Abajo: Juan Gutiérrez, Jaime Pizarro, Víctor Cabrera, Naín Rostión y Cristian Saavedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile