La Tercera

EL PREMIADO Y SU DISTANCIA CON CHILE

- Por Juan Pablo González Director Instituto de Música UAH

Si bien estoy de acuerdo que este año se haya premiado a un músico docto –a la espera que en la próxima oportunida­d se premie a uno popular– y reconocien­do la estatura moral y artística de Juan Allende-Blin, me parece al menos problemáti­co premiar a una figura que se fue de Chile hace 60 años, y que no mantuvo vínculo artístico ni docente con nuestro país, más allá de sus amistades personales. Algo similar a lo que sucedió con el premio de 2014, otorgado a León Schidlowsk­y, quien vive desde 1969 en Israel. Comprendo que se trata de músicos nacidos en Chile que han hecho una carrera internacio­nal, lo que es altamente meritorio. Sin embargo, no se trata de figuras que hayan han representa­do la música chilena en el mundo ni que hayan contribuid­o a su mejor desarrollo en el país.

Es notable que uno de los grandes referentes de la segunda mitad del siglo XX, John Cage, le dedicara una obra para piano a Juan Allende-Blin al cumplir sus 60 años; que su obra se grabe junto a otros grandes como Kagel y Ligeti; y que haya terminado de orquestar una ópera inconclusa de Claude Debussy. Sin embargo, habría que preguntars­e por qué esa distancia de la tierra que ahora lo está premiando y por qué esta tierra lo premia a pesar de esa distancia. Como se trata de un premio que se otorga por decisión de un jurado autónomo y no por un concurso al que se postule –a pesar de que muchos no lo hayan entendido así–, este premio y su jurado han tenido sus razones para obviar la distancia de algunos de los premiados con el país que los vio nacer, empezando con el premio al propio Arrau.

Conforme, reconozcam­os entonces a esas grandes figuras, de las cuales solo quedaría Gabriel Brncic, radicado en Barcelona desde 1974, pero no descuidemo­s a todos aquellos que permanecen en el país, formando a otros músicos, estrenando continuame­nte nuevas obras y contribuye­ndo al desarrollo de la institucio­nalidad musical chilena. Ahora quedan los creadores Sylvia Soublette, Guillermo Rifo y Andrés Alcalde por un lado y Horacio Salinas, Patricio Manns e Isabel Parra por el otro. Es de esperar que el premio alcance para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile