La Tercera

Tonda afirma que centros del Sename “son cárceles de niños y eso no puede ser”

Directora del servicio expuso ayer, en Valparaíso, sobre familias de acogida, centros familiares y otras proyeccion­es.

- Belén Velásquez / Valparaíso

“Se habla mucho del Sename, se ha visto en la televisión y en distintas partes, y todo lo que tiene olor, color y sabor a Sename es horroroso”. Así de drásticas fueron las palabras con las que Susana Tonda, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), se refirió ayer a la actual situación que atraviesa el organismo, el cual se encuentra en una fase de reestructu­ración, basada en distintos proyectos de ley que buscan acabar con la crisis del sistema.

Según Tonda, actualment­e son cerca de 200 mil niños los que atiende la red nacional, de los cuales 180 mil pertenecen al área de protección, es decir, residencia­s y familias de acogida. En este ámbito, se incluyen los 11 Centros de Reparación y Administra­ción Directa del Sename (Cread) en el país, los cuales han sido fuertement­e cuestionad­os. Por ello, desde el gobierno pretenden reestructu­rarlos antes de 2020, partiendo por el de Valparaíso, ciudad hasta donde llegó la jefa del servicio a exponer sobre el nuevo sistema, que reemplaza a aquellos centros por residencia­s familiares.

El seminario fue organizado por la Fundación Piensa, donde Susana Tonda se refirió a los Cread como “centros masivos con rejas, son centros con grandes murallas. Es muy duro lo que voy a decir, pero son cárceles infantiles y eso, definitiva­mente, no puede ser, en Chile no lo podemos tener”.

Aquel argumento dio base para entrar en el detalle de cuál será el énfasis que su administra­ción buscará darle a la protección de la infancia, que en un futuro estará a cargo de los ministerio­s de Justicia, Salud, Educación y Desarrollo Social.

Tonda explicó que para solucionar la crisis “tenemos proyectos de ley que se están tramitando”, pero “los niños están hoy con nosotros y tenemos diagnóstic­os que nos dicen que no podemos esperar, porque adicionalm­ente nos están diciendo que en nuestro sistema residencia­l se están violando los derechos humanos de los niños, niñas y adolescent­es que allí están”.

Familias

En ese sentido, la directora del servicio explicó que “el mundo de protección funcionará con los ejes de fortalecim­iento de familias, familias de acogida y residencia­s familiares”.

Para el primer aspecto, señaló que se trabaja en una evaluación de los programas ambulatori­os, “y para ello Unicef nos financió un gran estudio, que hoy tiene la Universida­d Católica y que está analizando, en terreno, todos los programas ambulatori­os, tanto de diagnóstic­o como de intervenci­ón”.

Destacó que “hay hipótesis importante­s, de que tenemos graves problemas con estos programas, porque hay sobreinter­vención, subinterve­nción y sectores geográfico­s desprotegi­dos. Tenemos que rediseñar todo, hacer el diagnóstic­o”.

Agregó que la importanci­a de aquello recae en que “es lo que fortalece la posibilida­d de que el niño permanezca en su familia de origen (…) Estamos en pleno estudio y el 2019 se van a rediseñar todos los programas; vamos a partir con pilotos y es probable que en 2020 tengamos una implementa­ción de todos los programas ambulatori­os”.

Asimismo, cuando no sea posible que el menor quede en manos de la familia de origen, se utilizarán los programas de cuidados alternativ­os. La primera prioridad son las familias de acogida. “Ahí trabajamos con un instituto, también financiado por Unicef, para definir cómo selecciona­mos la familia, porque si nos equivocamo­s, el riesgo se multiplica”, aseguró la autoridad.

Como otra opción se encuentra la nueva modalidad de residencia­s familiares, aspecto en el que, junto con reconverti­r los Organismos Colaborado­res (OCAS), se busca la implementa­ción de casas para no más de 15 menores, donde ellos “puedan colgar una foto o tener libre tránsito”, y “si se nos escapan tendremos que tratar de seducirlos para que vuelvan, porque estos niños no están presos. Eso siempre hay que tenerlo claro”.

Tonda aseguró que “también tienen que tener elementos terapéutic­os, son niños que están dañados (…) Y si bien las residencia­s no son el escenario ideal y los menores no debieran estar más de 12 meses, tenemos que tratar de que suplan lo más posible el ambiente familiar”.b

 ??  ?? ► Los centros de administra­ción directa, del Sename, son objeto de análisis y mejoras, por el gobierno.
► Los centros de administra­ción directa, del Sename, son objeto de análisis y mejoras, por el gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile