La Tercera

Una final de infarto en El Ensayo 146

El finasangre, montado por el experiment­ado jinete Pedro Robles, da la sorpresa al superar al favorito El Pícaro en un final de infarto.

- D. Fernández y M. Offredi

Con un remate antológico en los últimos 90 metros de carrera, Cambridge consiguió romper todos los pronóstico­s adjudicánd­ose la edición número 146 de El Ensayo, la carrera más antigua y emblemátic­a del turf chileno celebrada ayer en el Club Hípico de Santiago. El Pícaro, el gran favorito al triunfo en todas las apuestas, dominó la prueba con autoridad desde el principio, pero terminó sucumbiend­o ante el empuje de Cambridge cuando agonizaba el recorrido.

Un grandísimo ambiente festivo y deportivo se vivió durante toda la jornada de ayer en Blanco Encalada. Con un programa completo compuesto por 26 carreras y un recinto absolutame­nte atestado, El Ensayo 2018, la primera de las tres competenci­as clásicas que conforman la Triple Corona de la hípica criolla y la segunda carrera más antigua del continente americano (disputada de manera ininterrum­pida desde 1873) hizo las delicias de los fanáticos. Y culminó con un desenlace absolutame­nte inesperado.

El Pícaro, montado por Guillermo Pontigo, tomó la cabeza de la carrera desde la largada, imponiendo un ritmo muy alto y dominando con autoridad la prueba. Con un cuerpo y medio de ventaja sobre su inmediato perseguido­r, Súper Maxito, hacia el ecuador de los 2.400 metros de recorrido, y casi tres sobre Ya Primo, otro de los favoritos, la victoria de El Pícaro parecía cantada. Pero en los metros finales de la recta de meta todo cambió. Cambridge, que cabalgaba al alza, de menos a más, se coló por su derecha superando también a Nombar, escolta a esas alturas del lí- der de la prueba, y consumando su triunfo con un remate asombroso que dejó sin reacción al gran favorito. Su victoria pagaba 98 pesos. “En los últimos 400 metros me di cuenta de que podía llegar. Este es el triunfo de una trayectori­a. El caballo siempre ayudó, fue siempre para adelante, buscando los palos”, manifestó Robles al término de la carrera.

El Pícaro y Nombar completaro­n el podio. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Pedro Robles y Cambridge (11) cruzan la meta en el Club Hípico.
► Pedro Robles y Cambridge (11) cruzan la meta en el Club Hípico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile