La Tercera

Aborto: diputados de Chile Vamos trabajan texto conjunto para ir al TC

El 19 de noviembre es la fecha límite para hacer la presentaci­ón ante el Tribunal Constituci­onal.

-

En las próximas dos semanas, los jefes de bancada de Chile Vamos tendrán resuelto el escrito conjunto con el que van a recurrir antes del 19 de noviembre al Tribunal Constituci­onal por el protocolo de la ley de aborto en tres causales. La decisión se adoptó luego de que el Ministerio de Salud realizara al reglamento las correccion­es solicitada­s por la Contralorí­a que señala que las institucio­nes que reciban recursos del Estado no podrán ser objetores de conciencia.

A diferencia de lo que ocurrió con el téngase presente a la ley de identidad de género -que generó tensión en la coalición-, la idea ahora es actuar de forma coordinada.

Al respecto, el jefe de bancada de Renovación Naciona, Leopoldo Pérez, explicó que “la finalidad es que se precisen y aclaren dudas que hemos manifestad­o como parlamenta­rios de Chile Vamos respecto de algunas leyes, particular­mente la ley de aborto, que no solo estarían afectando el acceso y el derecho de millones de mujeres a la salud, sino que también la autonomía de las organizaci­ones e institucio­nes que prestan servicios de carácter público”.

En tanto, su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, aseveró que “en este caso, por ejemplo, hay institucio­nes que reciben hoy día financiami­ento público a través de convenios, y sin embargo, siendo objetoras de conciencia, como ha señalado muy bien el TC, que algunas institucio­nes pueden serlo, estarían siendo obligadas a dar las prestacion­es de aborto, lo cual, a nuestro juicio, constituye un agravante, un condiciona­miento de la libertad de esas institucio­nes”.

 ??  ?? ► Los jefes de bancada del oficialism­o señalaron que actuarán de forma cohesionad­a.
► Los jefes de bancada del oficialism­o señalaron que actuarán de forma cohesionad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile