La Tercera

“Pocos nos creían que Evo era autoritari­o”

-

A pesar que Samuel Doria Medina, líder del partido Unidad Nacional, no ha oficializa­do su candidatur­a, ya aparece en las encuestas: en la empresa Tal Cual publicada por la red ATB tiene el 11% de intención de voto y en Ipsos para RTP el 4%. El empresario de 59 años y exministro de Planeamien­to se ha enfrentado en tres elecciones con el Presidente Evo Morales y en conversaci­ón con La Tercera sostiene que en la “medida de mi alcance Evo no será reelecto”.

Usted señaló que antes de anunciar su candidatur­a su partido velará por impedir la habilitaci­ón de la candidatur­a de Evo Morales ¿Qué ocurrirá después del 8 de diciembre?

Unidad Nacional está realizando un proceso de acercamien­to y negociació­n con otras fuerzas políticas opositoras. No queremos poner el candidato antes de la unidad, como han hecho algunos colegas nuestros.

En menos de un mes dos miembros del TSE renunciaro­n ¿Cree que se inhabilita­rá la candidatur­a de Evo?

Es improbable, porque el gobierno usa todo su poder para presionar al Tribunal y convertir al árbitro de estas elecciones en una marioneta de su poder.

¿El referendo del 21-F tendrá algún impacto en las elecciones?

Creo que si finalmente habilitan a Evo Morales, pese a que esto es ilegal e ilegítimo. Evo puede perder las elecciones. Si así ocurre, será principalm­ente por su negativa a respetar el 21 F.

Usted con Evo se han enfrentado en tres elecciones y es posible que en 2019 sea la cuarta ¿Algo ha cambiado en la sociedad boliviana?

Al principio muy pocos nos creían las críticas a Morales, el que lo considerár­amos un autoritari­o y un caudillo; muy pocos opinaban como nosotros respecto al error de depender excesivame­nte de los recursos naturales, etc. Esto ha cambiado radicalmen­te. Ahora la mayoría de la población piensa más como nosotros o incluso es más dura al referirse al gobierno.

En un balance, ¿cómo evalúa los 12 años del gobierno de Evo Morales?

Fue un período de grave debilitami­ento de la democracia, de inclusión simbólica indígena y de cambio de las elites políticas. Un período favorecido por la mayor bo- nanza económica, pero con un enorme despilfarr­o de dinero y lo suficiente­mente largo, por lo que debe concluir por el bien de los bolivianos.

¿Cómo observó el fallo de La Haya?

Fue un fracaso nacional que vi con mucha pena, porque el mar es una causa sagrada de los bolivianos. La historia sin duda juzgará a quienes nos condujeron así, alegrement­e, a una humillació­n muy grave.

En el caso de una eventual candidatur­a ¿qué postura tomaría con Chile?

Creo que debemos intentar un esquema ganar-ganar, ya que la “suma cero” de Evo ha sido un fracaso. Pero hay que esperar un tiempo restañar las heridas para encontrar la fuerza y el consenso interno para intentar otra vez, solo que por caminos muy distintos.

¿Cómo ve el proceso de primarias?

Se trata de un camino torcido, pero que debemos recorrer necesariam­ente para poder habilitarn­os para enfrentar al autoritari­smo en el proceso electoral. El gobierno ha diseñado un tipo de primarias apropiado para favorecer sus interés y no para mejorar la calidad de la democracia.

 ??  ?? ►Samuel Doria Medina habla con periodista­s en La Paz, en septiembre.
►Samuel Doria Medina habla con periodista­s en La Paz, en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile