La Tercera

La recta final de las elecciones en EE.UU.

Los comicios de mañana se han caracteriz­ado por ser uno de los más diversos del último tiempo. Se presentan más mujeres, más homosexual­es y más afroameric­anos, en comparació­n a las legislativ­as pasadas.

- Por Cristina Cifuentes

Las elecciones legislativ­as del martes en Estados Unidos tienen a los candidatos más diversos de la historia. Por primera vez se presentan como aspirantes a cargos públicos, más mujeres, más musulmanes y miembros de la comunidad LGTB, tanto para la Cámara de Representa­ntes, el Senado o a las gobernacio­nes.

Es tan diferente esta elección que el porcentaje de hombres blancos que se presenta como candidato es el menor de las últimas cuatro elecciones, según el diario The New York Times.

El periódico señaló que hay más caras nuevas que políticos que quieren ser reelectos. Más de un cuarto de todos los candidatos que se presentan este año son mujeres, entre las que se incluyen 84 afrodescen­dientes, lo que representa un aumento del 42% respecto de hace dos años. A su vez, hay 26 aspirantes abiertamen­te LGTB, cinco veces más que en 2010.

El Times señala que la diversidad no es uniforme, ya que entre los candidatos demócratas los hombres blancos son en realidad una minoría y correspond­en al 41% de los aspirantes como gobernador­es y congresist­as este año.

Ayanna Pressley, la candidata demócrata a representa­nte en Boston, podría convertirs­e en la primera mujer negra que repre- sentará al estado de Massachuse­tts en el Congreso de Estados Unidos.

Pressley, la primera afroameric­ana que ocupó un puesto en el gobierno de su estado, se prepara para representa­r a un distrito que en el pasado estuvo comandado por iconos demócratas como Tip O’Neill y John F. Kennedy. En el distrito de esta política de 44 años no hay aspirantes republican­os, por lo que Pressley tiene casi asegurado su ingreso en el Legislativ­o en enero.

Para los analistas, el triunfo de Pressley sobre Michael Capuano, un congresist­a con 10 mandatos de experienci­a, refleja un cambio en el Partido Demócrata, cuya base busca candidatos más jóvenes y diversos que asuman políticas progresist­as.

Es el caso de la activista latina Alexandria Ocasio-Cortez, quien con apenas 28 años se impuso en junio a Joseph Crowley en las primarias demócratas por el distrito 14 de Nueva York para la Cámara de Representa­ntes. Ese sorpresivo triunfo se sumó al de la descendien­te palestina Rashida Tlaib, quien aspira a convertirs­e en la primera representa­nte musulmana en el Congreso, por un distrito de Detroit.

Otro ejemplo de lo diferente de estas elecciones es lo que ocurre con la representa­nte Marsha Blackburn, quien podría convertirs­e en la primera senadora del estado de Tennessee. Mientras que Jared Polis, de Colorado, busca ser el primer gobernador que es homosexual declarado.

A su vez, Andrew Gillum podría ser el primer gobernador afroameric­ano en el estado de Florida. En este grupo de outsiders demócratas, una suerte de “mini-Obamas”, se encuentra también Stacey Abraham en Georgia, que podría convertirs­e en la primera gobernador­a negra del país.

Y Lupe Valdez puede convertirs­e en la primera gobernador­a latina abiertamen­te homosexual. Ella se enfrenta en Texas al gobernador republican­o Greg Abbott, quien se postula a la reelección.

El diario The Washington Post señaló que “algo revolucion­ario está ocurriendo en el Partido Demócrata, pero es más una cuidadosa revolución que una agitación turbulenta. Finalmente se están poniendo al día con sus propios votantes”, indicó.

Para el diario The New York Times, los esfuerzos de estos candidatos y otros de su mismo perfil indican un gran cambio en las formas en que los estadounid­enses están eligiendo a sus representa­ntes para cargos públicos.

“Es probable que sus candidatur­as tengan un impacto duradero en la representa­ción política en Estados Unidos, aunque es improbable que cambie radicalmen­te la composició­n de la Cámara y el Senado”, añadió el periódico.b

 ??  ?? ► El candidato a gobernador Andrew Gillum, en un acto de campaña.
► El candidato a gobernador Andrew Gillum, en un acto de campaña.
 ??  ?? ► Lupe Valdez, de Texas, conversa con sus partidario­s.
► Lupe Valdez, de Texas, conversa con sus partidario­s.
 ??  ?? ► Rashida Tlaib, junto al expresiden­te Barack Obama.
► Rashida Tlaib, junto al expresiden­te Barack Obama.
 ??  ?? ►Alex●ndri● Ocasio-Cortez, candidata a representa­nte por Nueva York.
►Alex●ndri● Ocasio-Cortez, candidata a representa­nte por Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile