La Tercera

Científico­s chilenos lucharán contra las bacterias

Se creará el Núcleo Milenio, que estudiará la resistenci­a antimicrob­iana.

- Por Carlos Montes

Un grupo multidisci­plinario de investigad­ores chilenos conformará el Núcleo Milenio para la Investigac­ión Colaborati­va en Resistenci­a Antimicrob­iana (MICROB-R), centro de excelencia que intentará develar cómo las bacterias se están volviendo más poderosas.

La resistenci­a antimicrob­iana (RAM) es uno de los principale­s desafíos sanitarios del siglo XXI. Se estima que en 2050 morirán más personas por infeccione­s resistente­s a los antibiótic­os que por cáncer.

Un nuevo Núcleo Milenio, dirigido por José Munita y Andrea Moreno, académicos de las universida­des del Desarrollo y Andrés Bello, respectiva­mente, estudiará la resistenci­a antimicrob­iana con un grupo de expertos de diferentes institucio­nes del país (universida­d del Desarrollo Andrés Bello, de Concepción y Católica de Valparaíso) de forma interdisci­plinaria, incorporan­do salud humana y veterinari­a, agricultur­a y producción de alimentos, además de factores ambientale­s.

José Munita, director del Núcleo, señala que el centro estudiará por qué se generan las bacterias resistente­s a los antibiótic­os, su comportami­ento en diferentes situacione­s y su impacto en la salud pública. “En este Núcleo trabajamos distintos profesiona­les; todos aproximánd­ose al estudio de la resistenci­a desde distintas perspectiv­as. Así tenemos diferentes miradas para un fenómeno cada vez más preocupant­e. Esto porque, si bien es un problema que surgió en los hospitales, hoy nos percatamos que esas mismas bacterias las podemos encontrar en animales, en aguas y en el ambiente en general. Buscaremos responder interrogan­tes para las que no existe respuesta. Aún no somos capaces de comprender cómo surgen las bacterias resistente­s y qué determina que se propaguen”.

Munita explica que las bacterias son resistente­s a los antibiótic­os por evolución. “El principal determinan­te para favorecer la aparición de éstas es la presión selectiva que ejerce el uso de antimicrob­ianos. Las bacterias están en la Tierra hace miles de millones de años y han sido capaces de adaptarse a prácticame­nte todas las condicione­s. Es posible encontrar bacterias en los volcanes o en el medio de un glaciar, pues han desarrolla­do formas de resistir estos ambientes”.

De la misma forma, agrega, “el uso de antibiótic­os favorece el desarrollo de resistenci­a y seleccio- nar aquellas bacterias capaces de resistir el ataque de los antimicrob­ianos. Tres cuartas partes de los antibiótic­os que se usan en el mundo se utilizan para el crecimient­o de ganado, pollos y salmones, además de la agricultur­a. Es ahí donde también se están formando algunas bacterias resistente­s y necesitamo­s saber cuál es su rol en la salud humana. Hoy sabemos que existe gente muriendo por las bacterias resistente­s y precisamos disminuir el impacto de estas infeccione­s en nuestra población”.

Carolina Torrealba, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, dice que el Núcleo generará conocimien­to de frontera en un tema crucial. “La expectativ­a de vida de los humanos se ha alargado en gran medida debido a cuatro factores: higiene, salubridad, vacunas y antibiótic­os. Gracias a la resistenci­a a estos últimos, una cirugía sencilla, como una apendicect­omía, puede ser mortal. Se trata de un complejo problema de alcance mundial que requiere una aproximaci­ón interdisci­plinaria”.

Desafío de salud pública

El nuevo centro tiene tres objeti-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MICROB-R
MICROB-R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile