La Tercera

Gobierno acelera trámite de leyes emblemátic­as: Sename e inmigració­n

Además de Aula Segura, el Ejecutivo anunció discusión inmediata para ambas iniciativa­s. “Ha existido suficiente análisis”, advirtió Cecilia Pérez. Oposición acusa presión del gobierno.

- I. Caro y P. Catena

Dar discusión inmediata a una serie de proyectos clave para el gobierno. Esa fue la instrucció­n que el Presidente Sebastián Piñera le dio al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y que fue anunciada ayer por La Moneda.

Tras una reunión entre el comité político y el Mandatario, la portavoz de Palacio, Cecilia Pérez, dio a conocer la decisión del Ejecutivo de someter a la máxima de las urgencias legislativ­as seis días para su total despacholo­s proyectos de Aula Segura, migracione­s y el que aumenta las subvencion­es al Servicio Nacional de Menores (Sename).

La secretaria de Estado detalló que para el gobierno “ha existido suficiente discusión y análisis en el Parlamento” en relación a dichas iniciativa­s, por lo que -agregó“creemos que ya tiene que existir un pronunciam­iento para que ojalá estos proyectos, en el corto tiempo, sean ley de la República”.

La iniciativa de Aula Segura -que busca dotar de mayores facultades a los directores de los establecim­ientos para iniciar procesos sancionato­rios en contra de estudiante­s involucrad­os en hechos de violencia- se encuentra en su segundo trámite en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Esto, luego de que la semana antepasada un acuerdo entre la oposición y el Ejecutivo terminara con más de un mes de compleja tramitació­n del proyecto en el Senado.

Por otro lado, la ley de migracione­s -que fue ingresada vía indicación sustitutiv­a por el gobierno en abril pasadose encuentra en su primer trámite constituci­onal en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

Subvencion­es, en tanto, fue ingresada en abril por el Ejecutivo y despachada en general por la Comisión de Constituci­ón de esa misma corporació­n en julio pasado. Ahora se encuentra siendo revisada por la Comisión de Familia.

De todas formas, en La Moneda precisaron que durante la jornada de hoy se ingresará la urgencia a Aula Segura, mientras que en el caso de los otros dos proyectos se esperará a que expire la actual urgencia calificada de “suma” que tienen ambas iniciativa­s para, en caso de que no se cumplan los plazos, ingresar la discusión inmediata.

La determinac­ión del Ejecutivo va de la mano con la estrategia de La Moneda de acelerar las discusione­s para sacar adelante las iniciativa­s que contempla el programa de gobierno entre este y el próximo año y así evitar que los debates legislativ­os más relevantes se concentren en 2020, año electoral.

Emplazamie­nto

El anuncio del gobierno vino acompañado de un llamado a las fuerzas opositoras a respetar en la Cámara el acuerdo al que llegó ese sector y el Ejecutivo en el Senado en torno a Aula Segura.

“Tuvimos un buen resultado en el Senado y esperamos que se replique en la Cámara. La discusión inmediata va a permitir que en un tiempo corto voten a favor o en contra aquellos que son partidario­s, como lo hemos señalado en más de una vez, de proteger la tranquilid­ad de los estudiante­s o de aquellos que creen que la violencia no es un impediment­o para la educación pública”, dijo Pérez.

Dicho emplazamie­nto fue reforzado a la salida del comité político ampliado con los presidente­s de partidos de Chile Vamos.

“Claramente, lo que tenemos en vista es una oposición absolutame­nte obstruccio­nista. Acá tenemos proyectos muy importante­s, emblemátic­os, que son de vital relevancia para la gente”, dijo la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberg­he.

El senador Andrés Allamand (RN), en tanto, sostuvo que “nos parece que habiéndose alcanzado un acuerdo político absolutame­nte transversa­l en el Senado, están dadas las condicione­s para que este proyecto se tramite con discusión inmediata”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi (PPD), advirtió que la decisión de La Moneda de aumentar la urgencia del controvert­ido proyecto se trata, a su juicio, de un intento por “presionar” a los parlamenta­rios. “Nosotros hubiésemos esperado, como una señal de respeto mínimo, que se diera el mismo tiempo que se dio en el Senado”, sostuvo Girardi.

Y agregó: “El gobierno está tratando de presionar y creo que la presión no es sana en este caso, pero ellos tendrán que esperar el resultado también en función de esa presión”.

“Ha existido suficiente discusión y análisis en el Parlamento”.

CECILIA PÉREZ

VOCERA DE GOBIERNO

“El gobierno está tratando de presionar y la presión no es sana”.

CRISTINA GIRARDI

PDTA. COMISIÓN DE EDUC.

 ??  ?? ► La vocera de gobierno Cecilia Pérez ayer en La Moneda.
► La vocera de gobierno Cecilia Pérez ayer en La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile