La Tercera

Paredes arriesga los dos últimos partidos del torneo

El jugador hizo su parte para perderse lo que queda de torneo con su grosería favorita, que el informe arbitral recoge literalmen­te; ahora le toca hablar al Tribunal. El reglamento habla de uno a seis partidos de castigo, pero la interpreta­ción cambiante

- Carlos González Lucay

El decepciona­nte cierre de temporada de Colo Colo ha sido una verdadera procesión para el club. Un plantel desgastado, sin respuestas ni recambio, según denció el domingo Juan Manuel Insaurrald­e, genera mucha inquietud sobre el futuro que espera el equipo para la próxima temporada. Sobre todo, si se tiene en cuenta que no habrá Copa Libertador­es durante la próxima temporada y que la posibilida­d de acceder a la Sudamerica­na está en serio entredicho.

Para colmo, los albos se arriesgan a perder, por lo que queda de campeonato, a su capitán y máximo referente, Esteban Paredes, quien el domingo fue expulsado ante Palestino por su insulto soez favorito. Ayer, el árbitro Piero Maza entregó su informe, donde detalla las razones de la roja al delantero: “Esteban Paredes es expulsado por emplear lenguaje grosero y ofensivo. Al momento de exhibir la tarjeta amarilla, me grita a viva voz: ‘Qué weá cobraste culiao’”.

Hoy, el Tribunal de Disciplina deberá resolver la situación del atacante, quien cayó en ese término malsonante en variuas ocasiones. El 28 de octubre de 2017 fue expulsado desde la banca en Temuco, por insultos hacia el juez César Deischler. El acta entonces reflejaba que Paredes gritó: “Ladrón, concha de tu madre, ladrón culiao, nos están cagando, pelao culiao malo”. Recibió

“Esteban Paredes es expulsado por emplear lenguaje grosero y ofensivo. Al momento de exhibir la tarjeta amarilla, me grita a viva voz: ‘Qué weá cobraste culiao’”.

una sanción de dos partidos. Pero el 26 de noviembre de 2016, por llamar “culiao” a Carlos Ulloa, en el partido ante O´Higgins. Recibió una fecha de suspensión.

Paredes no debería volver a jugar en lo que queda de torneo por la gravedad de su insulto, pero el Tribunal interpreta de forma cambiante el reglamento. Y las reincidenc­ias no cuentan si no se producen en la misma temporada. El club no tenía decidido ayer por la noche apelar la expulsión.

Están más pendientes al interior del Cacique de definir las caracterís­ticas del técnico que suceda a Héctor Tapia. Los nombres van saltando sin un criterio claro que los una, con propuestas de juego bastante distintas. Más allá del estilo, eso sí, entre los directores hay cierto grado de consenso en algunas caracterís­ticas. “El nuevo técnico debe tener una personalid­ad que le permita manejar grupos y que respondan al sello histórico del club. Es decir, un fútbol ofensivo y de salir a buscar los encuentros”, apunta un director de ByN.

“El que llegue debe trabajar de buena manera con Marcelo, porque una de sus ideas es reducir la cantidad de integrante­s del plantel y además apostar por una mayor cantidad de nombres del fútbol joven, y también entendiend­o que hay objetivos básicos para este club, como clasificar a la Copa Libertador­es”, añade.

A pesar de los rumores de reuniones con representa­ntes, cercanos a Espina señalan que el ex volante ha preferido frenar las tratativas por algún entrenador, por muy sentenciad­o que parezca Tapia, independie­ntemente de que la oficina técnica este diseñando perfiles para suceder al entrenador. “No quiere que ninguna situación se malinterpr­ete”, expresan desde el Monumental, en alusión al impasse que tuvo con el DT, por distintas versiones que incomodaro­n a Tito y que luego fueron aclaradas.b

INFORME ARBITRAL DE PIERO MAZA

 ??  ?? ► El momento en que Piero Maza expulsa a Esteban Paredes por insultos.
► El momento en que Piero Maza expulsa a Esteban Paredes por insultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile