La Tercera

El buscador de oro

Diego Valencia 18 años Fútbol

- Denís Fernández

Alex Ibacache cabalgó por el costado izquierdo y sirvió un preciso centro al corazón del área. Corría el minuto 114 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y la gran final del balompié masculino de los Juegos Odesur entre Chile y Uruguay parecía condenada a decidirse desde los doce pasos. Pero entonces apareció él. Un fantástico cabezazo del delantero de Universida­d Católica, que llevaba apenas media hora sobre el terreno de juego, bastó al combinado Sub 20 para quedarse con el oro en tierras bolivianas. Y para reescribir la historia.

Y es que nunca antes, hasta la decisiva aparición del espigado ariete de la UC -de solo 18 años- en el área charrúa, una selección juvenil chilena había logrado subirse a lo más alto del podio de un certamen continenta­l de la categoría.

Nacido en La Serena el 14 de enero de 2000, Diego Valencia cambió su ciudad natal por San Carlos de Apoquindo a la edad de 15 años. Una apuesta decidida pero también arriesgada que esta temporada parece haber comenzado a dar sus primeros frutos.

Porque 2018 será un año difícil de olvidar para el atacante, que apenas cinco días después de convertirs­e, el 5 junio en Bolivia, en el héroe inesperado del Capriles, pudo ver cumplido su otro sueño, el de realizar su debut profesiona­l, en un duelo de Copa Chile ante Cobreloa, en el plantel adulto cruzado. Su próximo desafío internacio­nal, el del detector de metales, el del buscador de oro de la Roja, arrancará en enero y en casa, en un Sudamerica­no Sub 20 en que los ídolos de Cochabamba tratarán de ratificar su dominio en el subcontine­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile