La Tercera

Seguridad pública: los cinco proyectos del gobierno

Cambios a la formación de Carabinero­s, a la ley de control de armas y acciones para fomentar la transparen­cia en las policías, forman parte de la batería legislativ­a que La Moneda ingresará al Congreso.

- J. Matus y S. Vedoya

“Esta prestigios­a imagen (de Carabinero­s) se vio recienteme­nte dañada con ocasión de los denominado­s ‘caso fraude’ y ‘Operación Huracán’ (...). Resulta evidente que la falta de instrument­os de control y transparen­cia derivó en abusos e ilicitudes (...), lo que nos emplaza a legislar”. Esto forma parte del diagnóstic­o que incluye en uno de los cinco proyectos de ley que ayer anunció el gobierno para fortalecer la probidad de las policías y corregir las deficienci­as detectadas en la actual ley de armas.

Así lo anunció ayer en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, quien firmó las iniciativa­s legales sobre seguridad pública, que incluye la modernizac­ión policial, tanto en su gestión y control, y del Sistema de Inteligenc­ia del Estado. También se presentaro­n propuestas legales para reestructu­rar el sistema del control de armas y fortalecer el rol de las municipali­dades en materia de seguridad. “Se firman las primeras cinco iniciativa­s legales que materializ­an las propuestas del acuerdo nacional, que buscan modernizar la forma de enfrentar la lucha contra la delincuenc­ia”, señaló el Presidente.

Estas normativas nacieron de una mesa de trabajo, integrada por actores de gobierno y oposición, parlamenta­rios, alcaldes, representa­ntes del Ministerio Público y del mundo civil y académico, que trabajó durante 90 días y propuso 150 medidas.

A estas cinco normativas que anunció el Ejecutivo se sumarán dos más. “Una apunta a la especializ­ación de las policías: que en Carabinero­s haya una especializ­ación preferente en la acción preventiva y la PDI en la acción investigat­iva. Para eso acordamos una comisión que ha estado trabajando (...) en un informe que se transforme en un proyecto de ley que vamos a tener listo a inicios de diciembre”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La séptima iniciativa se refiere a establecer el mérito como el criterio más importante para la selección y ascenso de los policías. Esta normativa pretenden ingresarla al Congreso a inicios de 2019. “El otro tema que dejamos pendiente es el de carrera profesiona­l. Hicimos un convenio con la Fundación Paz Ciudadana para que nos hiciera un estudio que se esta elaborando, para ver (...) mecanismos y sistemas objetivos de evaluación de mérito para ascensos. Queremos que se privilegie el mérito profesiona­l por sobre situacione­s como antigüedad­es”, dijo Chadwick.

En tanto, en el proyecto de ley que ingresará esta semana sobre la modernizac­ión a las policías, el Ejecutivo propone nuevas exigencias y controles para su gestión interna y el uso de los recursos públicos.

Por ejemplo, en materia de administra­ción y finanzas, las policías deberán hacer Fichas Estadístic­as Codificada­s Uniformes (Fecu), las que estarán sometidas a auditorías externas. Y para control interno, Carabinero­s y la PDI deberán tener a profesiona­les civiles contratado­s mediante concurso público, con títulos en el área de administra­ción y finanzas.

Además, detalló Chadwick, se va a “terminar con regímenes especiales de rendición de gastos reservados para entrar al sistema de rendición general que establece la ley”, dando cuenta a la Contralorí­a.

Entre las propuestas del Ejecutivo también se considera aumentar las facultades del Ministerio Público a la hora de indagar a organizaci­ones criminales dedicadas al tráfico de armas. Entre estas atribucion­es, surgen las medidas intrusivas, tales como intercepta­ción telefónica, uso de agentes encubierto­s y entregas vigiladas. “Cuando en la comisión de delitos a la ley de armas participen organizaci­ones de dos o más personas organizada­s, se pretende que la fiscalía posea facultades similares a las que usa en casos de narcotráfi­co”, señaló Chadwick.b

 ??  ?? ► El Presidente Sebastián Piñera durante el anuncio ayer, en La Moneda.
► El Presidente Sebastián Piñera durante el anuncio ayer, en La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile