La Tercera

REGRESO HUMANITARI­O

-

SEÑOR DIRECTOR

Si todo resulta según lo planeado, hoy saldría el primer vuelo hacia Haití del plan de regreso humanitari­o. Es meritorio que el gobierno financie el retorno a quienes quieran hacerlo, pero sorprende que este esfuerzo no vaya acompañado de una reflexión más profunda, que nos ayude a entender mejor los problemas que derivan del fenómeno migratorio. Indagar en las razones del regreso de quienes retornan al país de origen, o en los principale­s problemas de integració­n de quienes vuelven, nos permitiría conocer mejor nuestras tareas pendientes en esta materia, tanto a nivel de Estado como desde la sociedad civil.

Además, esto no sólo serviría para recoger informació­n respecto a la integració­n de los inmigrante­s que se quedan en nuestro país, sino también para hacer frente a problemas de precarieda­d compartido­s indistinta­mente por chilenos y extranjero­s.

La inmigració­n es tanto un tema de política fronteriza como de pobreza, de personas que, sin importar su nacionalid­ad, son invisibles para las élites. Que el fenómeno migratorio sea parte de la agenda pública, y que existan ciudadanos haitianos que prefieran regresar a la trágica realidad de su país puede ser un impulso para darle prioridad a las necesidade­s de todos los vulnerable­s de nuestra sociedad, incluidos los migrantes. Guillermo Pérez Ciudad Investigad­or IES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile