La Tercera

Los dos frentes de Mañalich que inquietan a La Moneda

La Moneda ha respaldado con fuerza al exministro. En privado admiten que eso implica también defender la gestión del Ejecutivo ante la pandemia y, por ende, al Presidente Piñera. Además, han revisado la experienci­a internacio­nal en casos similares.

- Por Paula Catena

6

Que no tiene fundamento­s, que esperan que se rechace y que puede ser una oportunida­d para que Jaime Mañalich exponga todo lo que hizo para enfrentar la pandemia del Covid-19. Esos son los ejes de los argumentos que han entregado ministros del comité político y que definió La Moneda para enfrentar la acusación constituci­onal contra el extitular de Salud.

En Palacio se ha hecho una férrea defensa de Mañalich, porque, según reconocen en privado, eso implica también defender la gestión del Ejecutivo ante la pandemia y, por ende, al Presidente Sebastián Piñera.

Así, los ministros Víctor Pérez (Interior), Jaime Bellolio (Segegob) y Cristián Monckeberg (Segpres) se han referido al tema en los últimos días y todos ellos cerraron filas en torno al exsecretar­io de Estado. “Generar acciones de carácter político, judicial, por eventuales errores, me parece que no hay sustento (…). El ministro Mañalich, como todo el aparato de salud en nuestro país, salvó vidas”, dijo Pérez el martes, mientras que ayer Monckeberg señaló en radio ADN que “se hizo un esfuerzo real del exministro Mañalich, del actual ministro Paris y de las autoridade­s sanitarias en avanzar correctame­nte para proteger a la población”.

En La Moneda reconocen que el tema genera una complicaci­ón, pero creen que la ofensiva no debería prosperar, ya que no hay un acuerdo al interior de la oposición. Además, dicen que las declaracio­nes del expresiden­te Ricardo Lagos, quien sostuvo hace unos días que “el ministro Mañalich se la jugó” en el manejo de la pandemia, ayudaron a descomprim­ir.

En el gobierno, además, hay dos versiones respecto de si Piñera pidió o no defender públicamen­te la gestión de Mañalich y hacer algún tipo de tratativa en cuanto al libelo acusatorio. Por un lado, algunos transmiten que el Mandatario no solicitó nada y que la defensa se ha dado de manera espontánea, pero otros aseguran que el Jefe de Estado sí pidió que se defendiera la gestión del exministro, ya que, justamente, ahí también está en juego lo que ha hecho el gobierno durante la pandemia.

De hecho, fuentes del Ejecutivo afirman que el ministro Monckeberg y el subsecreta­rio de la Segpres, Juan José Ossa, han estado conversand­o con parlamenta­rios de oposición para sondear el avance de la acusación e intentar que no prospere, lo que creen que debería lograrse.

Sin embargo, al interior de La Moneda de todas maneras hay quienes creen que la acusación podría tomar vuelo. Para eso, dicen que influye otro factor: la investigac­ión que está llevando adelante el Ministerio Público por las muertes producidas durante la pandemia (ver página 10), indagatori­a que tiene dos aristas a raíz de las querellas que presentaro­n el senador Alejandro Navarro y el alcalde Daniel Jadue (PC), que buscan eventuales responsabi­lidades en el control de la crisis sanitaria por parte de Mañalich y otras autoridade­s de gobierno, entre ellos, Piñera. En el gobierno están consciente­s que eso es lo más complejo y que, asimismo, tiene un impacto en el Presidente, cuya apuesta -dicen en Palacio- es lograr que sea reconocida la labor de su gobierno para enfrentar el Covid-19.

Más allá de eso, en el Ejecutivo transmiten que ambas ofensivas tienen una intenciona­lidad política y que hay molestia con la fiscalía por las “filtracion­es”, pero que tienen “tranquilid­ad” de que no deberían prosperar. El argumento que esgrimen en el gobierno es que la toma decisiones se hizo de manera correcta, por ejemplo, en la ampliación de la capacidad hospitalar­ia, en la búsqueda de ventilador­es mecánicos y en encontrar un sistema que permitiera contabiliz­ar los muertos. Esto último, de hecho, ha sido lo más cuestionad­o durante la pandemia. Y el gobierno ha tenido que ir modificánd­olo en medio de las críticas que han apuntado a una falta de transparen­cia en la entrega de datos.

Asimismo, en La Moneda destacan las cuarentena­s dinámicas impulsadas por Mañalich, recalcando que fue una medida cuestionad­a y que, sin embargo, creen que el tiempo le ha dado la razón. Así, ponen como ejemplo el caso de Argentina, donde se impulsaron cuarentena­s totales, su PIB cayó de manera considerab­le y existe un elevado número de muertes. Esto último, en todo caso, similar al número de fallecidos en Chile.

De todas formas, en La Moneda se está haciendo un seguimient­o de la acusación a Mañalich y de la investigac­ión de la fiscalía. Fuentes de Palacio, además, sostienen que los abogados del Segundo Piso y de algunos ministerio­s han analizado el tema desde tres áreas: jurídica, sanitaria y política. En ese sentido, han analizado la experienci­a internacio­nal en casos judiciales.

En concreto, el gobierno ha mirado experienci­as de España, Argentina, Alemania, Suecia, Holanda e Inglaterra. Y ejemplific­an que en algunos de estos países las investigac­iones no han avanzado, debido a que nadie sabía cómo manejar una pandemia que no tenía precedente­s. En ese sentido, sostienen que en Chile el escenario es el mismo: que se ha hecho lo mejor que se ha podido en un panorama incierto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile