La Tercera

Fran­cia res­trin­ge ba­res y reunio­nes en su se­gun­da ola

Di­cen que de­ter­mi­na­ción del go­bierno de no fir­mar el pac­to ge­ne­ra un de­te­rio­ro en la ima­gen in­ter­na­cio­nal del país.

- Clau­dia So­to Politics · France · Twitter · Juan Gabriel · Socialist Party of Chile · Palestinian National Authority · Chile · Colombia · Paris · Paris Agreement · Party for Democracy · Bolivia · United Nations · José Miguel Insulza · Juan Gabriel Valdés · Gabriel Valdés Subercaseaux · Andrés Allamand

18

Con­ti­núan las reac­cio­nes lue­go de que el go­bierno con­fir­ma­ra que no fir­ma­rá el Acuer­do de Es­ca­zú, el tra­ta­do re­gio­nal que pro­mue­ve el ac­ce­so a la in­for­ma­ción, par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y jus­ti­cia en asun­tos am­bien­ta­les.

En su cuen­ta de Twit­ter, el ex­can­ci­ller Juan Ga­briel Val­dés (PS) ma­ni­fes­tó que “la ne­ga­ti­va del go­bierno de fir­mar Es­ca­zú, tra­ta­do que él mis­mo pre­pa­ró e in­vi­tó a la re­gión a sus­cri­bir, no es so­lo un gol­pe a la se­rie­dad in­ter­na­cio­nal de Chi­le, sino que ex­hi­be la re­nun­cia po­lí­ti­ca a avan­zar en me­dioam­bien­te en un mo­men­to crí­ti­co de la hu­ma­ni­dad”.

El ex­can­ci­ller Ma­riano Fer­nán­dez (DC) de­cla­ró que es­tá “en con­tra” de la de­ter­mi­na­ción del Eje­cu­ti­vo y que es una po­si­ción que la ha con­ver­sa­do con el can­ci­ller An­drés Alla­mand: “Acá hay un he­cho po­lí­ti­co im­por­tan­te que tie­ne que ver con que Chi­le li­de­ró la ne­go­cia­ción y que el Pre­si­den­te no so­lo se mos­tró con­for­me, sino que en­tu­sias­mó al pú­bli­co. Es­to es im­por­tan­te, por­que si por ejem­plo ma­ña­na Co­lom­bia li­de­ra una reunión, un tra­ta­do, so­bre cual­quier co­sa y des­pués no fir­ma, ¿qué es lo que pen­sa­mos los chi­le­nos de ese país? Esa es la re­fle­xión que hay que hacer”.

Res­pec­to de los ar­gu­men­tos que en­tre­ga­ron RR.EE. y Me­dio Am­bien­te, Fer­nán­dez ase­gu­ra que con Es­ca­zú no se co­rre nin­gún ries­go para la so­be­ra­nía na­cio­nal.

El ex­mi­nis­tro Ignacio Wal­ker (DC) agre­gó que “me pa­re­ce un gra­ve error” y que “la úni­ca for­ma de abor­dar el te­ma am­bien­tal es a ni­vel mul­ti­la­te­ral, tan­to en tér­mi­nos glo­ba­les, co­mo el Acuer­do de Pa­rís, co­mo a ni­vel re­gio­nal, co­mo el Acuer­do de Es­ca­zú”.

El tam­bién ex­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y pre­si­den­te del PPD, He­ral­do Mu­ñoz, in­di­có que “al ar­gu­men­to sin fun­da­men­to de que sus­cri­bir­lo arries­ga­ría de­man­da de Bo­li­via, se su­ma­ron otras con­si­de­ra­cio­nes que no son más que ex­cu­sas. Pi­ñe­ra de­bió ha­ber­se dis­cul­pa­do en dis­cur­so ONU”. Ade­más, ase­gu­ró que se tra­ta de una de­ci­sión “in­com­pren­si­ble” y que es­to no po­ne en ries­go al país de ser lle­va­do an­te tri­bu­na­les in­ter­na­cio­na­les.

El ex­can­ci­ller y ac­tual se­na­dor Jo­sé Mi­guel In­sul­za sos­tu­vo que “es muy la­men­ta­ble que de es­tar a la ca­be­za del mo­vi­mien­to en con­tra del cam­bio cli­má­ti­co y por el me­dioam­bien­te, ha­ya­mos pa­sa­do a la co­la con un mon­tón de pa­pe­lo­nes en los úl­ti­mos dos años”.

El ex­ti­tu­lar de Me­dio Am­bien­te Mar­ce­lo Me­na -que par­ti­ci­pó de las ne­go­cia­cio-nes-in­di­có en Ra­dio Du­na que “uno ve dos años des­pués, re­cién al­gu­nos ar­gu­men­tos que son bien fá­ci­les de re­ba­tir. Hay po­ca pro­li­ji­dad en el sen­ti­do de que se pu­bli­ca un in­for­me que no tie­ne nom­bre, fir­ma, au­to­res que no tie­ne ci­tas”.

 ??  ?? ► Ex­mi­nis­tros coin­ci­den en que acuer­do no pro­vo­ca ries­gos para la so­be­ra­nía na­cio­nal.
► Ex­mi­nis­tros coin­ci­den en que acuer­do no pro­vo­ca ries­gos para la so­be­ra­nía na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile