La Tercera

La­ste­sis en­tre los 100 más in­flu­yen­tes de la re­vis­ta Ti­me

La­ste­sis, en­tre las más in­flu­yen­tes

- Por Fer­nan­da Ro­jas Como · United States of America · Caceres · Santiago de los Caballeros · Spain · Kenya · Colombia · Italy · Mexico · Mozambique · Brazil · Brazil national football team · Australia · Japan · Honduras · Canada · Turkey · Belgium · Tunisia · France · Peru · Bolivia · India · Greece · Argentina · United Kingdom · Germany · Germany national football team · United Nations · York · Hollywood · Harvey Weinstein · Ecuador · Bruges · Camila Cabello · J Balvin · Instagram · Twitter · Rio de Janeiro · Rio de Janeiro · Mexico City · Quito · Pope Francis · Netflix · Andrés Manuel López Obrador

22

En su lis­ta anual, la re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se des­ta­có al co­lec­ti­vo chi­leno y a otras fi­gu­ras de la re­gión: un Pre­si­den­te, dos ac­ti­vis­tas, un can­tan­te, un you­tu­ber y una chef.

Co­mo ca­da año, la re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se Ti­me ela­bo­ró la lis­ta de las 100 per­so­nas más in­flu­yen­tes del mun­do edi­ción 2020. En me­dio de la pan­de­mia del Co­vid-19 que azo­ta al pla­ne­ta, la pu­bli­ca­ción en­tre­gó el pues­to nú­me­ro uno al epi­de­mió­lo­go que ha li­de­ra­do la lu­cha con­tra el vi­rus en Es­ta­dos Uni­dos, Ant­hony Fau­ci. Ade­más de los tra­di­cio­na­les lí­de­res po­lí­ti­cos in­clui­dos en la lis­ta, apa­re­cen tam­bién fi­gu­ras “pio­ne­ras”, ar­tis­tas, “ti­ta­nes” e íco­nos. En­tre es­tos apa­re­ce la úni­ca no­mi­na­ción chi­le­na: La­ste­sis.

El re­co­no­ci­mien­to al gru­po de mu­je­res chi­le­nas La­ste­sis, in­te­gra­do por Si­bi­la So­to­ma­yor, Daff­ne Val­dés, Pau­la Co­me­ta y Lea Cá­ce­res ocu­rre des­pués de que su himno, Un vio­la­dor en tu ca­mino al­can­zó una di­men­sión glo­bal. Con ove­ro­les ro­jos y una per­for­man­ce en la que par­ti­ci­pa­ron mi­les de per­so­nas, el gru­po iden­ti­fi­có con su cru­da le­tra a par­te im­por­tan­te de las mu­je­res.

La en­car­ga­da de des­cri­bir el im­pac­to so­cial, cul­tu­ral y po­lí­ti­co que des­en­ca­de­nó el co­lec­ti­vo chi­leno fue Nad­ya To­lo­kon­ni­ko­va, in­te­gran­te del gru­po ru­so Pussy Riots.

“La­ste­sis creó una can­ción de éxi­to in­ter­na­cio­nal y un bai­le vi­ral, que no se tra­ta de una fies­ta de vier­nes. El co­lec­ti­vo de per­for­man­ce fe­mi­nis­ta chi­leno, mues­tra hoy có­mo el ar­te po­pu­lar pue­de cam­biar el mun­do”, es­cri­bió la can­tan­te ru­sa.

La pri­me­ra vez que la can­ción fue in­ter­pre­ta­da en pú­bli­co fue en Valparaíso en no­viem­bre de 2019, en me­dio del es­ta­lli­do so­cial chi­leno. Sin em­bar­go, la mez­cla de so­ni­dos y co­reo­gra­fía to­mó ma­yor re­le­van­cia el 25 de no­viem­bre, cuan­do mi­les de mu­je­res se reunie­ron en San­tia­go en el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer, re­gis­tros que rá­pi­da­men­te se vi­ra­li­za­ron en las re­des so­cia­les.

“Y la cul­pa no era mía, ni dón­de es­ta­ba ni có­mo ves­tía. El vio­la­dor eras tú, el vio­la­dor eres tú (...)”, es par­te de la le­tra de la can­ción del co­lec­ti­vo, en la que ade­más de la vio­len­cia de gé­ne­ro, de­nun­cia la vio­len­cia po­li­cial y po­lí­ti­ca. En sus in­ter­ven­cio­nes to­dos los re­cur­sos uti­li­za­dos tie­nen un sig­ni­fi­ca­do: la ven­da en los ojos re­pre­sen­ta la in­vi­si­bi­li­za­ción de la vio­len­cia y rea­li­zar sen­ta­di­llas es en re­pre­sen­ta­ción a “cuan­do te de­tie­nen, la po­li­cía te des­nu­da y te obli­ga a po­ner­te en cu­cli­llas fren­te a ellos”. To­lo­kon­ni­ko­va se­ña­ló en la re­vis­ta Ti­me que ella mis­ma ha atra­ve­sa­do por es­te pro­ce­di­mien­to, al que ca­ta­lo­gó de “na­da es más re­pug­nan­te”.

De acuer­do con la re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se, Un vio­la­dor en tu ca­mino ha si­do rea­li­za­do por ac­ti­vis­tas con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, fe­mi­ci­dios, des­apa­ri­cio­nes y vio­la­cio­nes en más de 52 paí­ses. España, Ke­nia, Es­ta­dos Uni­dos, Co­lom­bia, Ita­lia, Mé­xi­co, Mo­zam­bi­que, Bra­sil, Aus­tra­lia, Ja­pón, Hon­du­ras, Ca­na­dá, Tur­quía, Bél­gi­ca, Tú­nez, Fran­cia, Pe­rú, Bo­li­via, In­dia, Gre­cia, Ar­gen­ti­na, Reino Uni­do y Ale­ma­nia han si­do al­gu­nos de los es­ce­na­rios en que las mu­je­res han en­to­na­do la can­ción en su idio­ma y que en oca­sio­nes sufre adap­ta­cio­nes en la le­tra para ade­cuar­se al con­tex­to so­cial del país.

Se­gún ci­fras de la ONU, una de ca­da tres mu­je­res en el mun­do su­frió al­gún ti­po de vio­len­cia, per­pe­tra­da en su ma­yo­ría por sus pa­re­jas

o fa­mi­lia­res.

El himno glo­bal fe­mi­nis­ta tam­bién es­tu­vo pre­sen­te en las afue­ras de un tri­bu­nal en Nue­va York cuan­do se rea­li­za­ba el jui­cio con­tra el pro­duc­tor de Holly­wood, Har­vey Weins­tein, con­de­na­do a 23 años de cár­cel por dos ca­sos que mar­ca­ron el ini­cio del mo­vi­mien­to MeToo. Por lo que no fue sor­pre­sa que el per­fil de La­ste­sis en la Ti­me fi­na­li­ce con “el si­glo XXI es el si­glo de la her­man­dad. Que te jo­dan Weins­teins del mun­do. Aca­ba­mos de em­pe­zar”.

Ade­más de la par­ti­ci­pa­ción de las chi­le­nas, en el lis­ta­do fue­ron in­clui­dos otros seis la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

* Jair Bol­so­na­ro

Es el úni­co Man­da­ta­rio de la re­gión que apa­re­ce en el lis­ta­do, aun­que la pu­bli­ca­ción no lo men­cio­na de ma­ne­ra po­si­ti­va. El edi­tor in­ter­na­cio­nal de Ti­me, Dan Ste­wart, lo ca­ta­lo­ga co­mo “un Pre­si­den­te cu­yo obs­ti­na­do es­cep­ti­cis­mo so­bre la pan­de­mia y su in­di­fe­ren­cia an­te el des­po­jo am­bien­tal ha im­pul­sa­do” pé­si­mos re­sul­ta­dos para Bra­sil.

*

Ne­mon­te Nen­qui­mo

“Re­cuer­do que una vez me di­jo que no se ren­di­ría. Que iba a se­guir lu­chan­do. Que se­gui­ría de­fen­dien­do el bos­que que ama de las in­dus­trias y las pe­tro­le­ras que lo de­vo­ra­rían. Ella ha cum­pli­do su pa­la­bra”, es­cri­bió el ac­tor y ac­ti­vis­ta Leo­nar­do Di­ca­prio so­bre la lí­der del pue­blo Wao­ra­ni o Huao­ra­ni en Ecua­dor, Ne­mon­te

Nen­qui­mo, que en 2018 pre­sen­tó una de­man­da que per­mi­tió un fa­llo his­tó­ri­co que pro­te­ge al sec­tor an­ces­tral de la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na de ex­trac­ti­vis­tas.

* Arus­si Un­da

“Si nos de­te­ne­mos, el mun­do se de­tie­ne”. Esa fue la fra­se con que la me­xi­ca­na Arus­si Un­da in­vi­tó a las mu­je­res a pa­ra­li­zar sus ac­ti­vi­dad en la Huel­ga Na­cio­nal fe­me­ni­na de Mé­xi­co el 9 de mar­zo. La ac­ti­vis­ta de 32 años es la fun­da­do­ra del co­lec­ti­vo fe­mi­nis­ta de las Bru­jas del Mar, que im­pul­sa mo­vi­li­za­cio­nes para exi­gir el ce­se de la vio­len­cia de gé­ne­ro.

* J Bal­vin

El can­tan­te co­lom­biano -cu­yo nom­bre es Jo­sé Ál­va­ro Oso­rio- fue re­tra­ta­do en la Ti­me por la tam­bién ar­tis­ta mu­si­cal, Ca­mi­la Ca­be­llo, que agra­de­ció por los men­sa­jes en re­des so­cia­les don­de J Bal­vin, de 35 años, ha­bla so­bre la lu­cha de la an­sie­dad y sa­lud men­tal a sus más de 43.9 mi­llo­nes de se­gui­do­res en Ins­ta­gram.

* Fe­li­pe Ne­to

El you­tu­ber de 32 años se trans­for­mó en una fi­gu­ra in­flu­yen­te a ni­vel glo­bal, que acu­mu­la 39 mi­llo­nes de sus­crip­cio­nes en You­tu­be y 12 mi­llo­nes de se­gui­do­res en Twit­ter. El dipu­tado bra­si­le­ño, Da­vid Mi­ran­da, fue el en­car­ga­do de des­cri­bir al jo­ven que “des­de ha­ce una dé­ca­da en su hu­mil­de ca­sa en Río de Ja­nei­ro, co­men­zó a crear con­te­ni­dos” y tras la lle­ga­da de Bol­so­na­ro al po­der se trans­for­mó en uno de sus “opo­nen­tes más efec­ti­vos” en re­des so­cia­les.

* Ga­brie­la Cá­ma­ra

La chef me­xi­ca­na, de 44 años, es re­co­no­ci­da por ser due­ña de los dos me­jo­res res­tau­ran­tes del con­ti­nen­te, uno en Ciu­dad de Mé­xi­co y otro en San Fran­cis­co. Sin em­bar­go, Cá­ma­ra cam­bió la gas­tro­no­mía tra­di­cio­nal e ins­tau­ró po­lí­ti­cas co­mo la con­tra­ta­ción de per­so­nal con an­te­ce­den­tes pe­na­les y un re­car­go en las bo­le­tas para ga­ran­ti­zar el se­gu­ro mé­di­co a sus tra­ba­ja­do­res. Ade­más de te­ner un do­cu­men­tal en Net­flix, un li­bro y un nue­vo lo­cal, tam­bién es ase­so­ra del go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y for­ma par­te del Con­se­jo de Di­plo­ma­cia Cul­tu­ral.b

 ??  ?? El co­lec­ti­vo La­ste­sis en una in­ter­ven­ción en la que en­to­na­ron Un vio­la­dor en tu ca­mino.
El co­lec­ti­vo La­ste­sis en una in­ter­ven­ción en la que en­to­na­ron Un vio­la­dor en tu ca­mino.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile