La Tercera

¿SE PUE­DE EVI­TAR UNA GRAN CRI­SIS?

- Business · Equifax

SE­ÑOR DI­REC­TOR

El go­bierno si­gue ha­cien­do im­por­tan­tes es­fuer­zos para en­fren­tar la cri­sis, a pe­sar de la ad­ver­si­dad eco­nó­mi­ca y de su fal­ta de re­ser­vas. Ade­más de en­tre­gar bo­nos por $ 1.202 bi­llo­nes des­de agos­to -se­gún la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca-, in­ver­ti­rá US$ 34.000 mi­llo­nes en obras pú­bli­cas.

Por otra par­te, lan­zó un plan para las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, que im­pli­ca una ba­ja del im­pues­to a la ren­ta y la de­vo­lu­ción de una par­te del IVA. Tam­bién en­vío al Con­gre­so un nue­vo pro­yec­to de ley de in­sol­ven­cia y re­em­pren­di­mien­to. ¿Es su­fi­cien­te?

El efec­to del re­ti­ro del 10% de los fon­dos de las AFP es­tá que­dan­do en el pa­sa­do. La in­yec­ción en el mer­ca­do de US$15 mil mi­llo­nes re­sul­tó un ali­vio pa­sa­je­ro y los mo­ro­sos, de acuer­do a un in­for­me Equi­fax, ba­ja­ron en 400 mil en agos­to. Pe­ro ya au­men­ta­ron en un 20% y se­gui­rán cre­cien­do.

La ce­san­tía cre­ce dia­ria­men­te, mien­tras al 40% de los ho­ga­res no le al­can­za para lle­gar a fin de mes, co­mo re­ve­ló la En­cues­ta So­cial Co­vid-19. To­das las em­pre­sas es­tán afec­ta­das, co­mo el re­tail y las in­mo­bi­lia­rias. En tan­to, los ban­cos prác­ti­ca­men­te no es­tán otor­gan­do prés­ta­mos.

Son im­pe­ran­tes las re­ba­jas tri­bu­ta­rias para los ru­bros más afec­ta­dos por la cri­sis y ba­jar el IVA. Tam­bién pos­ter­gar el pa­go de las con­tri­bu­cio­nes y de los cré­di­tos Fo­ga­pe. En ese es­ce­na­rio, es pro­ba­ble que el pro­yec­to del re­ti­ro de otro 10% de las AFP lle­gue a puer­to. Pe­ro és­te so­lo da­ría otro res­pi­ro pa­sa­je­ro al mer­ca­do.

El go­bierno es­tá ha­cien­do gran­des es­fuer­zos. En esa lí­nea, es po­si­ti­vo que es­tu­die pro­lon­gar el se­gu­ro de ce­san­tía.

Es­pe­re­mos que ten­ga otras me­di­das en car­pe­ta. Es ur­gen­te crear pues­tos de tra­ba­jo per­ma­nen­tes, una reac­ti­va­ción du­ra­de­ra y re­to­mar el cre­ci­mien­to para evi­tar que la si­tua­ción se vuel­va más ad­ver­sa. No se pue­de ol­vi­dar que la pan­de­mia es un mo­men­to úni­co en la his­to­ria re­cien­te.

Alberto Gers­zenc­vich Gerente ge­ne­ral de Re­me­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile