La Tercera

El ma­pa de las va­rian­tes ge­né­ti­cas del Sars-CoV-2 que cir­cu­lan en Chi­le

Es­tu­dio del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca pre­ci­só los dis­tin­tos li­na­jes ge­né­ti­cos que es­tán afec­tan­do a la po­bla­ción, en el es­tu­dio más gran­de de su ti­po que se ha­ya he­cho en Chi­le

- Ce­ci­lia Yá­ñez Health · Chile · Chile national football team · Como · Europe · Lagos · Asia · Antofagasta · Americas · Donostia

“El es­tu­dio mues­tra en for­ma prác­ti­ca que hay una va­rian­te pre­do­mi­nan­te cir­cu­lan­do en el país”. JOR­GE FER­NÁN­DEZ INS­TI­TU­TO SA­LUD PÚ­BLI­CA.

“Hacer se­gui­mien­tos en el tiem­po, co­no­cien­do lo que es­tá ocu­rrien­do en el mun­do es muy ne­ce­sa­rio”. CAR­LOS PÉ­REZ CLÍ­NI­CA U. DE LOS ANDES.

Co­mo nun­ca en la his­to­ria de la me­di­ci­na, cien­tí­fi­cos de to­do el mun­do han au­na­do es­fuer­zos en pos de des­ar­ti­cu­lar los in­trin­ca­dos de­ta­lles del Sars-CoV-2, co­mo a quié­nes ata­ca, có­mo lo ha­ce, có­mo se dis­tri­bu­ye, pre­gun­tas que en su ma­yo­ría con­flu­yen en una so­la: có­mo y de qué es­tá he­cho el vi­rus.

Des­de mar­zo, ya se han com­par­ti­do más de 16.000 ge­no­mas vi­ra­les com­ple­tos en ba­ses de da­tos pú­bli­cos que per­mi­ten la cons­truc­ción de pai­sa­jes ge­né­ti­cos para ras­trear y mo­ni­to­rear los avan­ces vi­ra­les en el tiem­po y es­tu­diar sus va­ria­cio­nes ge­nó­mi­cas, se­gún las dis­tin­tas re­gio­nes geo­grá­fi­cas.

En ese con­tex­to, el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP) pu­bli­có un es­tu­dio que mues­tra có­mo se han dis­tri­bui­do geo­grá­fi­ca­men­te las va­rian­tes ge­né­ti­cas y li­na­jes del

Sars-CoV-2 a lo lar­go del país.

Las con­clu­sio­nes de es­ta distribuci­ón se ob­tu­vie­ron de 141 mues­tras vi­ra­les to­ma­das du­ran­te el pe­río­do mar­zo a abril de 2020 y re­pre­sen­tan la ba­se de to­dos los 449.903 ca­sos que se re­gis­tran a la fe­cha en el país.

El aná­li­sis com­ple­to del ge­no­ma de es­tas 141 mues­tras vi­ra­les de di­fe­ren­tes re­gio­nes de Chi­le re­ve­ló un pre­do­mi­nio de la va­rian­te G, pro­ve­nien­te de Eu­ro­pa en gran par­te del te­rri­to­rio en­tre el 2 de mar­zo y el 5 de abril de 2020.

Se­gún el es­tu­dio, la va­rian­te G es­tá muy ex­ten­di­da en el te­rri­to­rio, prin­ci­pal­men­te en las re­gio­nes del cen­tro y sur, co­mo Valparaíso, Metropolit­ana, O’Hig­gins, Ñu­ble, Bio­bío, La Araucanía, Los La­gos, Aysén y Ma­ga­lla­nes.

Las va­rian­tes S (ori­gi­na­rias de Asia), en cam­bio, es­tán pre­sen­tes en la re­gión cen­tral del Maule y tam­bién en la re­gión nor­te de Antofagast­a. Las va­rian­tes me­nos re­pre­sen­ta­das, V y O, se en­con­tra­ron en las re­gio­nes Metropolit­ana y O’Hig­gins (ver ma­pa).

La va­rian­te G al­can­za has­ta el 85,1% del total de mues­tras (120 ais­la­mien­tos), se­gui­da de S con 10% (14 ais­la­mien­tos), V con 3,5% (cin­co ais­la­mien­tos).

Se­gún los au­to­res del es­tu­dio, es­tos ha­llaz­gos po­drían ayu­dar a to­mar me­di­das de con­trol de­bi­do a la si­mi­li­tud de las va­rian­tes vi­ra­les pre­sen­tes en Chi­le, en com­pa­ra­ción con otros paí­ses, y mo­ni­to­rear el cam­bio di­ná­mi­co de va­rian­tes del vi­rus en el país.

Jor­ge Fer­nán­dez, je­fe del Sub­de­par­ta­men­to de Ge­né­ti­ca Mo­le­cu­lar del ISP, ex­pli­ca que la pu­bli­ca­ción mues­tra en for­ma prác­ti­ca que hay una va­rian­te, un li­na­je pre­do­mi­nan­te cir­cu­lan­do en el país y que la si­tua­ción chi­le­na es muy pa­re­ci­da a la

que ocu­rre en el res­to de La­ti­noa­mé­ri­ca, en los que tam­bién se ha de­mos­tra­do una ma­yor pro­por­ción de la va­rian­te G cir­cu­lan­do, con al­gu­nos su­bli­na­jes.

“Te­ne­mos ge­no­mas de me­ses más cer­ca­nos que nos si­guen mos­tran­do un pre­do­mi­nio de la va­rian­te G. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en otro in­for­me con vi­gi­lan­cia más ro­bus­ta", di­ce Fer­nán­dez.

Mu­ta­cio­nes si­mi­la­res

La va­rian­te G pre­va­le­ce ac­tual­men­te en el mun­do, con el 64% de las se­cuen­cias en­con­tra­das prin­ci­pal­men­te en Eu­ro­pa y Amé­ri­ca del Nor­te.

El ISP ya ha­bía pu­bli­ca­do un es­tu­dio en mar­zo, en el que se re­ve­la­ron las dos va­rian­tes de­ri­va­das de ce­pas pre­sen­tes prin­ci­pal­men­te en Eu­ro­pa que es­ta­ban cir­cu­lan­do en el país.

“Se han en­con­tra­do las mis­mas mu­ta­cio­nes en otros paí­ses. Eso es bueno, por­que sig­ni­fi­ca que el vi­rus es­tá mu­tan­do, pe­ro son las mis­mas mu­ta­cio­nes, y de ge­ne­rar­se una vacuna, po­dría ser efec­ti­va con­tra to­das las va­rian­tes que es­tán cir­cu­lan­do”, in­di­ca Fer­nán­dez.

Res­pec­to de la mu­ta­ción D614 G (un su­bli­na­je de la va­rian­te G), Fer­nán­dez di­ce que tam­bién es­ta­ba pre­sen­te en Wuhan, al ini­cio de la pan­de­mia, por lo que es pro­ba­ble que ha­ya sa­li­do des­de ahí y aho­ra sea la que pre­do­mi­na.

Car­los Pé­rez, in­fec­tó­lo­go de la Clí­ni­ca U. de los Andes y de­cano de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la U. San Se­bas­tián, di­ce que es­tos es­tu­dios de epi­de­mio­lo­gía mo­le­cu­lar eva­lúan la se­cuen­cia ge­né­ti­ca de los vi­rus y có­mo sus va­rian­tes se van dis­tri­bu­yen­do en los dis­tin­tos lu­ga­res del mun­do. “Hacer se­gui­mien­tos en el tiem­po, co­no­cien­do lo que es­tá ocu­rrien­do en el mun­do es muy ne­ce­sa­rio”, di­ce.b

 ??  ?? Ima­gen mi­cros­có­pi­ca del Sars-CoV-2.
Ima­gen mi­cros­có­pi­ca del Sars-CoV-2.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile