La Tercera

Ca­mio­ne­ros: a 22 días de la mo­vi­li­za­ción, aún no par­te la me­sa con el go­bierno

El acuer­do en­tre el Eje­cu­ti­vo y los trans­por­tis­tas se ce­rró el 2 de sep­tiem­bre. Se­gún el pro­to­co­lo, en 15 días se for­ma­ría una ins­tan­cia para con­cre­tar los pun­tos pac­ta­dos.

- V. Ri­ve­ra y J.M. Oje­da Business · Politics · Como · Este · Alfredo Moreno

“Don­de es­tá el pro­ble­ma es en el Par­la­men­to”. SER­GIO PÉ­REZ PRE­SI­DEN­TE DE LA CNTC

Fue­ron sie­te días in­ten­sos. El pa­ro de los re­pre­sen­tan­tes de los ca­mio­nes de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Trans­por­tes de Car­ga (CNTC) tu­vo ten­sio­na­da la úl­ti­ma se­ma­na de agos­to y las pri­me­ras jor­na­das de sep­tiem­bre, da­do que más de dos mil vehícu­los se ins­ta­la­ron en dis­tin­tos pun­tos de las ca­rre­te­ras del país para “exi­gir” me­jo­ras en se­gu­ri­dad.

El go­bierno, a tra­vés del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, fi­nal­men­te lo­gró des­ac­ti­var el con­flic­to con un pa­que­te de 10 me­di­das que me­jo­ra­ban la se­gu­ri­dad en las ru­tas, se crea­ban zo­nas de des­can­so, se ubi­ca­ban lec­to­res de pa­ten­tes, se im­ple­men­ta­ba un se­gu­ro para las víctimas de aten­ta­dos te­rro­ris­tas y otro ti­po de be­ne­fi­cios. To­do es­to es­ta­ba acom­pa­ña­do del se­gun­do pá­rra­fo del pun­to Nº 9 del tra­ta­do: “El gru­po de tra­ba­jo rea­li­za­rá el se­gui­mien­to a las me­di­das anun­cia­das por el go­bierno, fi­jan­do las prio­ri­da­des y pla­zos que no es­tén ex­pre­sa­men­te se­ña­la­das. La fe­cha para la cons­ti­tu­ción de es­te gru­po de

tra­ba­jo se­rá a más tar­dar 15 días des­pués de la pre­sen­ta fe­cha”. Eso fue el 1 de sep­tiem­bre.

Pe­ro a 22 días de al­can­zar el acuer­do aún no hay “gru­po de tra­ba­jo”. ¿Las ra­zo­nes? Co­mo en to­da in­ten­sa ne­go­cia­ción, no exis­te una so­la ver­sión.

Por un la­do, fuen­tes de La Mo­ne­da ad­vier­ten un “le­ve” des­or­den de los ca­mio­ne­ros. Ello, pues aún no de­ter­mi­na­rían quié­nes se­rían los re­pre­sen­tan­tes del gre­mio en el gru­po de tra­ba­jo que se­gui­rá el avan­ce y desa­rro­llo de los pun­tos acor­da­dos.

Es­te su­pues­to des­or­den de los trans­por­tis­tas es al­go que se arras­tra de las ne­go­cia­cio­nes en me­dio del pa­ro. En esa opor­tu­ni­dad, el go­bierno ha­bló de quie­bres al in­te­rior del gre­mio, da­do que por un la­do su pre­si­den­te, Ser­gio Pé­rez, que­ría se­llar el acuer­do tres

días an­tes de que las co­sas se com­pli­ca­ran, y por otro, los re­pre­sen­tan­tes de la Quin­ta Re­gión es­ta­ban exi­gien­do otras me­di­das.

“Es­to pu­do ha­ber ter­mi­na­do el do­min­go, pe­ro las ne­go­cia­cio­nes y con­flic­tos es­tán siem­pre cru­za­dos por las dispu­tas en las or­ga­ni­za­cio­nes por lo­grar al­go de más”, di­jo el mi­nis­tro del In­te­rior, Víc­tor Pé­rez, el 2 de sep­tiem­bre.

Sin em­bar­go, des­de la CNTC di­cen que no hay pro­ble­mas in­ter­nos ni in­con­ve­nien­tes para nom­brar a los re­pre­sen­tan­tes. Ser­gio Pé­rez sos­tu­vo que “no­so­tros te­ne­mos cla­ri­to to­do. He­mos te­ni­do dos di­rec­to­rios na­cio­na­les des­pués de es­to. Des­pués vino el 18 de sep­tiem­bre y ayer (mar­tes) tu­vi­mos di­rec­to­rio na­cio­nal, y ya te­ne­mos los di­ri­gen­tes y ase­so­res téc­ni­cos no­mi­na­dos”.

So­bre quié­nes son y cuán­tos son, Pé­rez ex­pli­có que “de­pen­de del ru­bro. En Trans­por­tes te­ne­mos una co­mi­sión que la pre­si­de Jo­sé Egi­do. En Obras Pú­bli­cas ya es­ta­mos con­ver­san­do y esa la veo yo. El gru­po de tra­ba­jo es­ta­rá tra­ba­jan­do den­tro de es­te mes, ya

he­mos en­via­do los an­te­ce­den­tes a Ha­cien­da, he­mos con­ver­sa­do con el mi­nis­tro Al­fre­do Mo­reno por el te­ma de las in­ver­sio­nes y di­ne­ros dis­po­ni­bles en Obras Pú­bli­cas”.

Sin em­bar­go, para Pé­rez el pro­ble­ma no es­tá ni en la CNTC ni el go­bierno. “Don­de es­tá el pro­ble­ma es en el Par­la­men­to, por­que la Ley Juan Ba­rrios, que es una nor­ma­ti­va que ne­ce­si­ta­mos, no hay una vo­lun­tad de apro­bar­la, tam­po­co lo de in­fra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca”, in­di­có.

A pe­sar de que el gre­mio avan­ce con los dis­tin­tos mi­nis­te­rios, fuen­tes de La Mo­ne­da se­ña­lan que si bien los trans­por­tis­tas pue­den con­ver­sar de ma­ne­ra pa­ra­le­la con otras au­to­ri­da­des de go­bierno, to­do acuer­do que se fir­me o de­ci­sión que se to­me sí o sí tie­ne que pa­sar por el gru­po de tra­ba­jo con se­de en In­te­rior.

De to­das ma­ne­ras, to­do ya pa­re­ce ha­ber­se en­ca­mi­na­do. Los ca­mio­ne­ros ya man­da­ron fe­chas ten­ta­ti­vas para fir­mar el acuer­do en un ac­to pú­bli­co, que po­dría con­tar, in­clu­so, con la pre­sen­cia del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra.

 ??  ?? ► El pa­ro de los ca­mio­ne­ros se ex­ten­dió por cer­ca de una se­ma­na.
► El pa­ro de los ca­mio­ne­ros se ex­ten­dió por cer­ca de una se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile