La Tercera

Ha­llo­ween

La pan­de­mia arrui­na la fies­ta en EE.UU.

- Por Fer­nan­do Fuen­tes Celebrations · United States of America · Bruges · York · Andrew Cuomo · Greenwich · Robert Redfield

Para el 31 de oc­tu­bre los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) des­acon­se­jan fies­tas de dis­fra­ces o de­jar que los ni­ños sal­gan a la ca­lle por dul­ces. “Mu­chas tra­di­cio­nes de Ha­llo­ween pue­den ser de al­to ries­go para pro­pa­gar el vi­rus”, in­di­ca­ron.

El tí­pi­co “dul­ce o tra­ve­su­ra” de Ha­llo­ween, en el que los ni­ños van de puer­ta en puer­ta pi­dien­do go­lo­si­nas, se­rá más bien amar­go es­te año en Es­ta­dos Uni­dos. An­te el avan­ce del Co­vid-19, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de ese país -el más gol­pea­do por la pan­de­mia- lla­ma­ron a la po­bla­ción a evi­tar sa­lir du­ran­te la No­che de Bru­jas del pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre por el “al­to ries­go” de que las tra­di­cio­na­les ac­ti­vi­da­des que ca­rac­te­ri­zan a es­ta em­ble­má­ti­ca fies­ta en EE.UU. ayu­den a pro­pa­gar el co­ro­na­vi­rus.

“Mu­chas tra­di­cio­nes de Ha­llo­ween pue­den ser de al­to ries­go para pro­pa­gar el vi­rus”, in­di­ca­ron los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) en un co­mu­ni­ca­do en el que des­acon­se­jan fies­tas de dis­fra­ces o de­jar que los ni­ños sal­gan a la ca­lle por dul­ces. Asi­mis­mo, la agen­cia fe­de­ral agre­gó que cual­quier per­so­na que pue­da te­ner Co­vid-19, o que ha­ya estado ex­pues­ta a al­guien con la en­fer­me­dad, no de­be par­ti­ci­par en nin­gu­na ac­ti­vi­dad pre­sen­cial du­ran­te la fies­ta.

Sin em­bar­go, los CDC se­ña­la­ron que hay “va­rias for­mas al­ter­na­ti­vas más se­gu­ras de par­ti­ci­par en Ha­llo­ween” y enu­me­ra­ron tres ca­te­go­rías que iden­ti­fi­can ac­ti­vi­da­des de ba­jo, mo­de­ra­do y al­to ries­go. Las di­rec­tri­ces lle­gan en un mo­men­to en que los es­ta­dos de to­do el país bus­can un equi­li­brio en­tre la se­gu­ri­dad y la di­ver­sión du­ran­te la tem­po­ra­da de fies­tas, que co­mien­za pre­ci­sa­men­te con la No­che de Bru­jas. De he­cho, la agen­cia di­jo que sus pau­tas “es­tán des­ti­na­das a com­ple­men­tar, no re­em­pla­zar” las re­glas y re­gu­la­cio­nes es­ta­ta­les o lo­ca­les res­pec­to a las reunio­nes en es­tas fies­tas.

Los CDC iden­ti­fi­ca­ron ac­ti­vi­da­des de ba­jo ries­go co­mo ta­llar o de­co­rar ca­la­ba­zas con la fa­mi­lia o a una dis­tan­cia se­gu­ra con ve­ci­nos o ami­gos, es­to es, a 1,8 me­tros. La ca­te­go­ría tam­bién in­clu­ye con­cur­sos vir­tua­les de dis­fra­ces de Ha­llo­ween, no­ches de pe­lí­cu­las de te­rror en fa­mi­lia, así co­mo bús­que­das del te­so­ro al es­ti­lo de “dul­ce o tra­ve­su­ra” con per­so­nas de su ho­gar.

Las ac­ti­vi­da­des de ries­go mo­de­ra­do in­clu­yen asis­tir a una fies­ta de dis­fra­ces al ai­re li­bre don­de se usan mas­ca­ri­llas pro­tec­to­ras y los in­vi­ta­dos es­tán so­cial­men­te dis­tan­cia­dos. El “dul­ce o tra­ve­su­ra” uni­di­rec­cio­nal, “don­de las bol­sas de go­lo­si­nas en­vuel­tas in­di­vi­dual­men­te se ali­nean para que las fa­mi­lias las to­men y se va­yan”, tam­bién se des­cri­be co­mo una ac­ti­vi­dad de ries­go mo­de­ra­do. Al res­pec­to, se acon­se­ja la dis­po­si­ción de bol­si­tas in­di­vi­dua­les pre­pa­ra­das y se­lla­das con an­te­la­ción.

Las fa­mi­lias y los ami­gos tam­bién pue­den te­ner una no­che de pe­lí­cu­las de te­rror al ai­re li­bre siem­pre que las per­so­nas es­tén se­pa­ra­das por al me­nos 1,8 me­tros y to­men las pre­cau­cio­nes ade­cua­das. Los bos­ques en­can­ta­dos al ai­re li­bre tam­bién son una ac­ti­vi­dad de ries­go mo­de­ra­do siem­pre que los par­ti­ci­pan­tes per­ma­nez­can so­cial­men­te dis­tan­cia­dos.

Las ac­ti­vi­da­des de al­to ries­go in­clu­yen el tra­di­cio­nal “dul­ce o tra­ve­su­ra” o even­tos de “ma­le­te­ro o tra­ve­su­ra”, don­de se re­par­ten go­lo­si­nas des­de ma­le­te­ros de au­to­mó­vi­les ali­nea­dos en gran­des es­ta­cio­na­mien­tos. Tam­bién se des­acon­se­ja asis­tir a fies­tas de dis­fra­ces lle­nas de gen­te en el in­te­rior. “Ir a una ca­sa em­bru­ja­da en la que la gen­te es­té api­ña­da y gri­tan­do tam­po­co es­tá per­mi­ti­do”, aña­dió la agen­cia fe­de­ral. Los gri­tos pue­den au­men­tar la dis­tan­cia que via­jan las par­tí­cu­las de ae­ro­sol en com­pa­ra­ción con el ha­bla o la res­pi­ra­ción nor­ma­les.

Otras ac­ti­vi­da­des que de­ben evi­tar­se son los pa­seos en ca­rrua­jes o en trac­to­res con per­so­nas que no for­men par­te del ho­gar, via­jar a fes­ti­vi­da­des ru­ra­les fue­ra de la co­mu­ni­dad ha­bi­tual y con­su­mir al­cohol o dro­gas, “que pue­den nu­blar el jui­cio y au­men­tar las con­duc­tas de ries­go”.

¿Y las más­ca­ras? Los CDC se­ña­la­ron que una más­ca­ra de dis­fraz no sus­ti­tu­ye a una mas­ca­ri­lla de te­la, al tiem­po que ad­vir­tie­ron so­bre po­ner una so­bre la otra por­que eso pue­de di­fi­cul­tar la res­pi­ra­ción. Las más­ca­ras de dis­fra­ces so­lo de­ben usar­se si tie­nen dos o más ca­pas de te­la trans­pi­ra­ble que cu­bran la bo­ca y la na­riz y no de­jan es­pa­cios al­re­de­dor de la ca­ra de la per­so­na, di­jo la agen­cia, agre­gan­do que los que ha­cen “dul­ce o tra­ve­su­ra” de­ben con­si­de­rar usar una mas­ca­ri­lla te­má­ti­ca de Ha­llo­ween de te­la en su lu­gar.

A prin­ci­pios de es­te mes, el con­da­do de Los An­ge­les anun­ció ini­cial­men­te que prohi­bi­ría el “dul­ce o tra­ve­su­ra” tra­di­cio­nal, pe­ro rá­pi­da­men­te se re­trac­tó. Aho­ra se li­mi­ta a “no re­co­men­dar” es­ta ac­ti­vi­dad. En Nue­va York, el go­ber­na­dor An­drew Cuo­mo di­jo que tam­po­co prohi­bi­ría el “dul­ce o tra­ve­su­ra”, sin em­bar­go, el des­fi­le anual de Ha­llo­ween de la ciu­dad de Nue­va York, en Green­wich Vi­lla­ge, ha si­do can­ce­la­do para 2020.

Y es que el avan­ce de la pan­de­mia com­pli­ca a las au­to­ri­da­des. Ayer el di­rec­tor de los CDC, Ro­bert Red­field, ase­gu­ró en una au­dien­cia de un co­mi­té del Se­na­do que “más del 90% de la po­bla­ción (de EE.UU.) si­gue sien­do sus­cep­ti­ble” al co­ro­na­vi­rus, se­gún re­ve­ló un es­tu­dio de la agen­cia.

 ??  ?? Una em­plea­da con un es­cu­do fa­cial or­de­na más­ca­ras de Ha­llo­ween en una tien­da de dis­fra­ces.
Una em­plea­da con un es­cu­do fa­cial or­de­na más­ca­ras de Ha­llo­ween en una tien­da de dis­fra­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile