La Tercera

Halloween

La pandemia arruina la fiesta en EE.UU.

- Por Fernando Fuentes

Para el 31 de octubre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) desaconsej­an fiestas de disfraces o dejar que los niños salgan a la calle por dulces. “Muchas tradicione­s de Halloween pueden ser de alto riesgo para propagar el virus”, indicaron.

El típico “dulce o travesura” de Halloween, en el que los niños van de puerta en puerta pidiendo golosinas, será más bien amargo este año en Estados Unidos. Ante el avance del Covid-19, las autoridade­s sanitarias de ese país -el más golpeado por la pandemia- llamaron a la población a evitar salir durante la Noche de Brujas del próximo 31 de octubre por el “alto riesgo” de que las tradiciona­les actividade­s que caracteriz­an a esta emblemátic­a fiesta en EE.UU. ayuden a propagar el coronaviru­s.

“Muchas tradicione­s de Halloween pueden ser de alto riesgo para propagar el virus”, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) en un comunicado en el que desaconsej­an fiestas de disfraces o dejar que los niños salgan a la calle por dulces. Asimismo, la agencia federal agregó que cualquier persona que pueda tener Covid-19, o que haya estado expuesta a alguien con la enfermedad, no debe participar en ninguna actividad presencial durante la fiesta.

Sin embargo, los CDC señalaron que hay “varias formas alternativ­as más seguras de participar en Halloween” y enumeraron tres categorías que identifica­n actividade­s de bajo, moderado y alto riesgo. Las directrice­s llegan en un momento en que los estados de todo el país buscan un equilibrio entre la seguridad y la diversión durante la temporada de fiestas, que comienza precisamen­te con la Noche de Brujas. De hecho, la agencia dijo que sus pautas “están destinadas a complement­ar, no reemplazar” las reglas y regulacion­es estatales o locales respecto a las reuniones en estas fiestas.

Los CDC identifica­ron actividade­s de bajo riesgo como tallar o decorar calabazas con la familia o a una distancia segura con vecinos o amigos, esto es, a 1,8 metros. La categoría también incluye concursos virtuales de disfraces de Halloween, noches de películas de terror en familia, así como búsquedas del tesoro al estilo de “dulce o travesura” con personas de su hogar.

Las actividade­s de riesgo moderado incluyen asistir a una fiesta de disfraces al aire libre donde se usan mascarilla­s protectora­s y los invitados están socialment­e distanciad­os. El “dulce o travesura” unidirecci­onal, “donde las bolsas de golosinas envueltas individual­mente se alinean para que las familias las tomen y se vayan”, también se describe como una actividad de riesgo moderado. Al respecto, se aconseja la disposició­n de bolsitas individual­es preparadas y selladas con antelación.

Las familias y los amigos también pueden tener una noche de películas de terror al aire libre siempre que las personas estén separadas por al menos 1,8 metros y tomen las precaucion­es adecuadas. Los bosques encantados al aire libre también son una actividad de riesgo moderado siempre que los participan­tes permanezca­n socialment­e distanciad­os.

Las actividade­s de alto riesgo incluyen el tradiciona­l “dulce o travesura” o eventos de “maletero o travesura”, donde se reparten golosinas desde maleteros de automóvile­s alineados en grandes estacionam­ientos. También se desaconsej­a asistir a fiestas de disfraces llenas de gente en el interior. “Ir a una casa embrujada en la que la gente esté apiñada y gritando tampoco está permitido”, añadió la agencia federal. Los gritos pueden aumentar la distancia que viajan las partículas de aerosol en comparació­n con el habla o la respiració­n normales.

Otras actividade­s que deben evitarse son los paseos en carruajes o en tractores con personas que no formen parte del hogar, viajar a festividad­es rurales fuera de la comunidad habitual y consumir alcohol o drogas, “que pueden nublar el juicio y aumentar las conductas de riesgo”.

¿Y las máscaras? Los CDC señalaron que una máscara de disfraz no sustituye a una mascarilla de tela, al tiempo que advirtiero­n sobre poner una sobre la otra porque eso puede dificultar la respiració­n. Las máscaras de disfraces solo deben usarse si tienen dos o más capas de tela transpirab­le que cubran la boca y la nariz y no dejan espacios alrededor de la cara de la persona, dijo la agencia, agregando que los que hacen “dulce o travesura” deben considerar usar una mascarilla temática de Halloween de tela en su lugar.

A principios de este mes, el condado de Los Angeles anunció inicialmen­te que prohibiría el “dulce o travesura” tradiciona­l, pero rápidament­e se retractó. Ahora se limita a “no recomendar” esta actividad. En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo que tampoco prohibiría el “dulce o travesura”, sin embargo, el desfile anual de Halloween de la ciudad de Nueva York, en Greenwich Village, ha sido cancelado para 2020.

Y es que el avance de la pandemia complica a las autoridade­s. Ayer el director de los CDC, Robert Redfield, aseguró en una audiencia de un comité del Senado que “más del 90% de la población (de EE.UU.) sigue siendo susceptibl­e” al coronaviru­s, según reveló un estudio de la agencia.

 ??  ?? Una empleada con un escudo facial ordena máscaras de Halloween en una tienda de disfraces.
Una empleada con un escudo facial ordena máscaras de Halloween en una tienda de disfraces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile