La Tercera

Con shows online y nuevo libro celebran el natalicio de Víctor Jara

Junto a la primera edición virtual del festival FAM, que contará con figuras internacio­nales, la viuda del cantautor reedita su libro Víctor, un canto inconcluso.

- Patricia Reyes

Este lunes 28 se conmemoran 88 años del natalicio de Víctor Jara. Y en un año especial marcado por la pandemia, los homenajes en torno al célebre artista nacional experiment­an modificaci­ones y se vuelcan al terreno virtual.

Es el caso del Festival Arte y Memoria (FAM), realizado en años anteriores en el Estadio Víctor Jara y cuya tercera versión se hará de manera online. “Desde que entendimos que no podíamos hacerlo en el estadio empezamos a proyectar qué podíamos hacer, porque no queríamos quedarnos sin festival”, cuenta Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, organizado­res del evento que este 26, 27 y 28 de septiembre celebrará la memoria del cantautor con la exhibición de shows de Manuel García, Pascuala Ilabaca, Illapu, Ana Tijoux, Daniel Alcaíno y Los Vásquez, entre otros.

“Habrá material inédito de festivales pasados, de 2018 y 2019, entrevista­s en vivo, videos hechos especialme­nte para el festival, algunos regalos que nos han hecho artistas para esta versión online”, detalla Galaz sobre la cita, cuyas transmisio­nes comenzarán a las 19.00 horas y contarán con la participac­ión de cercanos al autor de

Manifiesto -como el actor Nelson Villagra- y los saludos de figuras internacio­nales como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y la cantante argentina Beatriz Pichi Malen.

La conducción del festival, en tanto, estará a cargo de las actrices Mariana Loyola, Paula Zúñiga y Natalia Valdebenit­o.

En paralelo, la misma fundación reedita por estos días el libro Víctor, un canto inconcluso, publicado originalme­nte por su viuda Joan Jara en 1983 en Inglaterra. Una versión aumentada y ampliada del texto, narrado en primera persona, que recoge en escritos e imágenes pasajes de la vida del cantautor, su lazo con la música y el teatro y sus ideales políticos, además de la incansable búsqueda de justicia de su esposa.

“Se le ingresaron más de 100 fotografía­s y documentos testimonia­les que son de mucha relevancia y que ayudan a acompañar la lectura del texto, que cuenta una historia fundamenta­l para conocernos y reconocern­os como país y que hay que traspasar a las nuevas generacion­es”, explica Galaz sobre el volumen, que ayer se lanzó con un evento digital.

La nueva edición del libro, cuyo diseño gráfico estuvo a cargo de Antonio Larrea -fotógrafo de la mayoría de las carátulas de la discografí­a de Jara-, está en preventa en el sitio de la fundación. Ya se han reservado más de 500 ejemplares, detalla Galaz.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile