Va­cu­na chi­na se­rá pro­du­ci­da pa­ra la re­gión en Bra­sil

Una de las va­cu­nas que se pro­ba­rán en Chi­le anun­cia exi­to­sas prue­bas

La Tercera - - PORTADA - Ce­ci­lia Yá­ñez

4

“Los re­sul­ta­dos son po­si­ti­vos y van en la di­rec­ción ne­ce­sa­ria pa­ra con­tar con una va­cu­na se­gu­ra”.

ALE­XIS KALERGIS

U. CA­TÓ­LI­CA.

Far­ma­céu­ti­ca chi­na in­for­mó que par­te de la fa­bri­ca­ción se ha­rá en Bra­sil y des­de ahí se dis­tri­bui­rá en la re­gión. Es­te lu­nes par­ten en­sa­yos en ni­ños, y es­pe­ran ini­ciar las vacunacion­es ma­si­vas en enero, aun­que aún no hay fe­cha pa­ra eso en Chi­le.

Bue­nas no­ti­cias con­sig­nó la can­di­da­ta a va­cu­na con­tra el Co­vid-19 que la far­ma­céu­ti­ca chi­na Si­no­vac Bio­tech es­tá desa­rro­llan­do, la mis­ma que es­tá a la es­pe­ra de la au­to­ri­za­ción del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP) pa­ra ini­ciar el en­sa­yo clí­ni­co fa­se 3 en tres mil vo­lun­ta­rios en Chi­le, tras un con­ve­nio fir­ma­do con la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

De acuer­do a lo anun­cia­do por las au­to­ri­da­des de es­ta com­pa­ñía, en los 50 mil vo­lun­ta­rios que han pro­ba­do la va­cu­na, bau­ti­za­da Co­ro­na­vac, co­mo par­te de los es­tu­dios pre­vios a su apro­ba­ción, el 94,7% de ellos no ha pre­sen­ta­do nin­gún efec­to ad­ver­so.

Aque­llos que sí han pre­sen­ta­do al­gún ti­po de reac­ción ad­ver­sa han ma­ni­fes­ta­do mo­les­tias si­mi­la­res a las de cual­quier va­cu­na, co­mo le­ve do­lor en la zo­na de la ino­cu­la­ción y en­ro­je­ci­mien­to.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da el miér­co­les por la no­che en Sao Pau­lo (Bra­sil), el di­rec­tor de Si­no­vac pa­ra Su­da­mé­ri­ca, Xing Han, se­ña­ló que “to­dos los test apun­tan ha­cia la efi­ca­cia de la va­cu­na”. Tam­bién agre­gó que el an­tí­geno que uti­li­za Co­ro­na­vac (nom­bre de la va­cu­na) pron­to po­dría ser re­gis­tra­do.

Ale­xis Kalergis, aca­dé­mi­co de la U. Ca­tó­li­ca y di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Mi­le­nio de In­mu­no­lo­gía e In­mu­no­te­ra­pia (IMII) y quien des­de la UC ha es­ta­ble­ci­do una co­la­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca con la far­ma­céu­ti­ca chi­na pa­ra el es­tu­dio en Chi­le, se­ña­la que los re­sul­ta­dos “son po­si­ti­vos y van en la di­rec­ción de lo ne­ce­sa­rio pa­ra con­tar con una va­cu­na se­gu­ra con­tra el Sar­sCoV-2”.

El in­ves­ti­ga­dor re­cuer­da que la va­cu­na de Si­no­vac es de pri­me­ra ge­ne­ra­ción o clá­si­ca, por lo que se ba­sa en un vi­rus inac­ti­va­do, es de­cir, in­ca­paz de cau­sar in­fec­ción, pe­ro que sí tie­ne la ca­pa­ci­dad de ac­ti­var el sis­te­ma in­mu­ne a fin de in­du­cir una res­pues­ta pro­tec­to­ra.

“Es­ta es­tra­te­gia de for­mu­la­ción se ha apli­ca­do exi­to­sa y ma­si­va­men­te pa­ra otros vi­rus, co­mo la in­fluen­za y la po­lio­mie­li­tis, des­de ha­ce ya bas­tan­tes años. Es­ta evi­den­cia acu­mu­la­da a par­tir de esas otras va­cu­nas su­gie­re que po­dría fun­cio­nar de igual ma­ne­ra en po­bla­ción de La­ti­noa­mé­ri­ca, ya que es la mis­ma es­tra­te­gia de for­mu­la­ción (vi­rus inac­ti­va­do)”.

Sin em­bar­go, aña­de que se de­ben to­mar es­tos re­sul­ta­dos con cau­te­la “por­que aun se de­be de­mos­trar la efi­ca­cia de la va­cu­na por me­dio de los es­tu­dios clí­ni­cos de fa­se 3. Es por es­to que los es­tu­dios clí­ni­cos son muy im­por­tan­tes y ne­ce­sa­rios”, di­ce.

Si­no­vac se aso­ció con el La­bo­ra­to­rio Bu­tan­tan, ubi­ca­do en Sao Pau­lo, pa­ra que par­te del pro­ce­so de fa­bri­ca­ción de la va­cu­na se pro­duz­ca allí (lle­na­do, em­pa­que­ta­do y par­te de la dis­tri­bu­ción).

Se­gún los re­pre­sen­tan­tes de la far­ma­céu­ti­ca chi­na, la va­cu­na po­dría co­men­zar a aplicarse a par­tir de enero del pró­xi­mo año. Es­te lu­nes ini­cia­rán las prue­bas en ni­ños y jó­ve­nes me­no­res de edad.

En­sa­yo clí­ni­co

En Bra­sil, nue­ve mil vo­lun­ta­rios es­tán par­ti­ci­pan­do del en­sa­yo clí­ni­co fa­se 3 con la va­cu­na Co­ro­na­vac. En Chi­le, tres mil los vo­lun­ta­rios (en­tre 18 y 60 años) se­rán par­te del es­tu­dio que se rea­li­za­rá gra­cias a un con­ve­nio en­tre la U. Ca­tó­li­ca y la far­ma­céu­ti­ca chi­na fir­ma­do en ju­nio. Las prue­bas se ha­rán prin­ci­pal­men­te en­tre fun­cio­na­rios de la sa­lud, sin nin­gún pa­go, sino so­lo el re­em­bol­so de los gas­tos en los que pue­da in­cu­rrir por la par­ti­ci­pa­ción en es­te ti­po de en­sa­yos (co­la­ción, trans­por­te, exá­me­nes) y se les rea­li­za­rá un se­gui­mien­to du­ran­te un año.

“El es­tu­dio se en­cuen­tra ac­tual­men­te en re­vi­sión por la en­ti­dad re­gu­la­to­ria en Chi­le, que es el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP). Una vez ob­te­ni­das es­tas apro­ba­cio­nes se po­dría dar ini­cio al re­clu­ta­mien­to de vo­lun­ta­rios y a la eje­cu­ción del es­tu­dio clí­ni­co fa­se 3”, di­ce Kalergis, sin que por aho­ra se ten­ga una fe­cha de cuán­do po­dría ini­ciar­se una va­cu­na­ción ma­si­va si el fár­ma­co es apro­ba­do.

Res­pec­to de la in­mu­ni­dad de la va­cu­na, el in­ves­ti­ga­dor ex­pli­ca que Co­ro­na­vac ha te­ni­do muy bue­nos re­sul­ta­dos de in­mu­ni­dad en hu­ma­nos, in­du­cien­do la pro­duc­ción de an­ti­cuer­pos neu­tra­li­zan­tes en el 90% de los va­cu­na­dos y tam­bién la expansión de lin­fo­ci­tos T, pe­ro acla­ra que fal­ta com­ple­tar los es­tu­dios clí­ni­cos fa­se 3 pa­ra de­ter­mi­nar su efi­ca­cia y la du­ra­ción de la in­mu­ni­dad in­du­ci­da por la va­cu­na”.b

Ima­gen de Co­ro­na­vac, la va­cu­na del la­bo­ra­to­rio chino Si­no­vac que se­rá pro­ba­da en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.