El Fes­ti­val de Val­di­via: de Raúl Ruiz a las mas­ter­class

La Tercera - - PORTADA - Ro­dri­go Gon­zá­lez M.

33

El fes­ti­val de ci­ne que irá del 5 al 14 oc­tu­bre en for­ma on­li­ne y gra­tui­ta in­clu­ye en su pro­gra­ma­ción el iné­di­to pri­mer fil­me de Ruiz re­cons­trui­do por Va­le­ria Sarmiento. Ade­más, la ci­neas­ta ar­gen­ti­na Lucrecia Mar­tel (Za­ma) brin­da­rá una mas­ter­class.

Aque­lla vie­ja co­pia sin so­ni­do en­con­tra­da en las bo­de­gas de un ci­ne en el cen­tro de San­tia­go po­drá re­na­cer en una nue­va vi­da di­gi­tal den­tro de una se­ma­na y me­dia pa­ra to­do el país. El tan­go del viu­do (1967), la pri­me­ra y des­co­no­ci­da pe­lí­cu­la de Raúl Ruiz, se es­tre­na­rá en el pró­xi­mo 27 Fes­ti­val de Ci­ne de Val­di­via, que en es­ta oca­sión ten­drá una ver­sión di­gi­tal y gra­tui­ta (en fic­val­di­via.cl), si­guien­do la pau­ta de los en­cuen­tros ci­ne­ma­to­grá­fi­cos en pan­de­mia.

La cin­ta, cu­yo tí­tu­lo com­ple­to es El tan­go del viu­do y su es­pe­jo de­for­man­te, es en ri­gor una re­cons­truc­ción de la ci­neas­ta Va­le­ria Sarmiento a par­tir del ma­te­rial fil­ma­do por Ruiz a los 25 años. Por eso, tal co­mo sucedió en su estreno mun­dial en el Fes­ti­val de Ber­lín 2020, el fil­me es­tá fir­ma­do por am­bos.

Va­le­ria Sarmiento, viu­da y ex mon­ta­jis­ta del gran ci­neas­ta chi­leno de Tres tris­tes ti­gres, tra­ba­jó jun­to a la pro­duc­to­ra Poe­tas­tros en la re­es­truc­tu­ra­ción de la cin­ta pro­ta­go­ni­za­da por Ru­bén So­to­co­nil, Shen­da Ro­mán y Del­fi­na Guzmán. La his­to­ria, fil­ma­da en el pro­pio de­par­ta­men­to de Raúl Ruiz de ca­lle Hue­lén (Pro­vi­den­cia) y en otros sec­to­res de San­tia­go, per­si­gue el des­tino su­rreal de un re­cien­te viu­do al que se le apa­re­ce el fan­tas­ma de su pro­pia es­po­sa. A la pe­lí­cu­la se le de­bió crear un nue­vo do­bla­je an­te la au­sen­cia de so­ni­do de la co­pia ori­gi­nal.

Sin du­da, El tan­go del viu­do y su es­pe­jo de­for­man­te

se­rá to­da una ex­pe­rien­cia en la inau­gu­ra­ción del Fes­ti­val de Val­di­via on­li­ne, que en esa mis­ma ve­la­da da­rá Co­rres­pon­den­cia, me­dio­me­tra­je epis­to­lar di­ri­gi­do por la di­rec­to­ra lo­cal Do­min­ga So­to­ma­yor (Tar­de pa­ra mo­rir jo­ven) y la española Car­la Si­món (Ve­rano 1993) so­bre his­to­rias per­so­na­les y epi­so­dios fa­mi­lia­res de am­bas.

Ade­más el di­rec­tor chi­leno Cris­tián Sán­chez, ha­bi­tual del fes­ti­val de la Re­gión de los Ríos, es­tre­na­rá na­da me­nos que sus dos nue­vas pe­lí­cu­las: Da­te una vuel­ta en el ai­re y La pro­me­sa del re­torno. La úl­ti­ma vez que Sán­chez es­tu­vo en el fes­ti­val fue ha­ce 11 años con Tiem­pos ma­los, his­to­ria san­tia­gui­na am­bien­ta­da en­tre pe­que­ños ma­fio­sos y bai­la­ri­nas de boi­te. Con sus dos nue­vos lar­go­me­tra­jes, Da­te una vuel­ta en el ai­re y La pro­me­sa del re­torno, Sán­chez ce­rra­rá es­ta edi­ción del Fes­ti­val de Val­di­via.

Streaming de maes­tros

La di­rec­to­ra ar­gen­ti­na Lucrecia Mar­tel, el rea­li­za­dor ja­po­nés Sion Sono y el crí­ti­co aus­tra­liano Adrian Mar­tin son tan ve­te­ra­nos y apre­cia­dos en Val­di­via co­mo Cris­tián Sán­chez. Tam­bién han es­ta­do pre­sen­tes fes­ti­va­les an­te­rio­res y en es­ta oca­sión re­gre­san en streaming con sus res­pec­ti­vas mas­ter­class.

La ci­neas­ta trans­an­di­na aca­ba de ser pre­mia­da en el úl­ti­mo Fes­ti­val de Lo­carno (Sui­za) por su pe­lí­cu­la en desa­rro­llo Cho­co­bar y aún re­sue­nan en­tre los ci­né­fi­los los ecos de Za­ma (2017), ele­gi­da el año pa­sa­do co­mo la me­jor cin­ta de la úl­ti­ma dé­ca­da en una vo­ta­ción del Fes­ti­val de To­ron­to.

Sion Sono, ci­neas­ta rupturista y pro­lí­fi­co, es res­pon­sa­ble de ca­si 50 pe­lí­cu­las en me­nos de 40 años de ac­ti­vi­dad y nun­ca ha de­ja­do a na­die in­di­fe­ren­te. Au­tor de fil­mes co­mo Sui­ci­de club (2001), Sono ha pri­vi­le­gia­do en ge­ne­ral his­to­rias que in­vo­lu­cran a ado­les­cen­tes en si­tua­cio­nes vio­len­tas. Dos de sus úl­ti­mas crea­cio­nes son la pe­lí­cu­la El bos­que san­grien­to (2019), dis­po­ni­ble en Net­flix, y la se­rie Tokyo Vam­pi­re Ho­tel (2017), par­te del ca­tá­lo­go de Ama­zon Pri­me.

Por úl­ti­mo, el crí­ti­co de ci­ne aus­tra­liano Adrian Mar­tin es un sa­gaz es­tu­dio­so de la obra de Raúl Ruiz y nor­mal­men­te es­cri­be pa­ra las pu­bli­ca­cio­nes De Film­krant y Cai­mán: Cua­der­nos de ci­ne.

Co­mo siem­pre, el Fes­ti­val de Val­di­via se­rá una ven­ta­na pa­ra el ci­ne chi­leno más re­cien­te, con seis cin­tas en la com­pe­ten­cia de lar­go­me­tra­jes na­cio­na­les y dos en la com­pe­ten­cia de fil­mes in­ter­na­cio­na­les. Es­tos úl­ti­mos son El otro, do­cu­men­tal de Fran­cis­co Bermejo pre­mia­do en el úl­ti­mo Fes­ti­val Vi­sions du Réel (Sui­za), y Car­tas de una fa­ná­ti­ca de Whistler a un fa­ná­ti­co de Con­rad, de Clau­dia Ca­rre­ño Ga­jar­do.

En la sec­ción Ga­la des­ta­can los úl­ti­mos elo­gia­dos lar­go­me­tra­jes del ru­mano Ra­du Ju­de (Up­per­ca­se print), el ar­gen­tino Ma­tías Pi­ñei­ro (Isa­be­lla) o el me­xi­cano Ni­co­lás Pe­re­da (Fau­na), es­tre­na­dos re­cien­te­men­te en Ber­lín y To­ron­to, re­cién sa­li­dos del horno crea­ti­vo. ●

► Luis Alar­cón en El tan­go del viu­do y su es­pe­jo de­for­man­te, de Ruiz y Va­le­ria Sarmiento.

► La di­rec­to­ra Lucrecia Mar­tel vie­ne de ser pre­mia­da en Lo­carno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.