¿Y si Bea­triz Sán­chez di­ce que no? El FA sin plan B

La Tercera - - POLÍTICA -

El 26 de oc­tu­bre es una fe­cha que di­ri­gen­tes y par­la­men­ta­rios del Fren­te Am­plio (FA) mi­ran con aten­ción. El día des­pués del ple­bis­ci­to se­rá una jor­na­da, di­cen en el blo­que, en que ten­drán que res­pon­der dis­tin­tas pre­gun­tas so­bre su fu­tu­ro po­lí­ti­co, pe­ro tam­bién se­rá la fe­cha en que es­pe­ran re­ci­bir una res­pues­ta que los tie­ne al vi­lo ha­ce ya dos años: si Bea­triz Sán­chez acep­ta­rá o no ser can­di­da­ta pre­si­den­cial.

El pla­zo se lo pu­so ella mis­ma, lue­go de con­ver­sar­lo con la me­sa na­cio­nal fren­team­plis­ta. Y así lo co­mu­ni­có pú­bli­ca­men­te.

Sin em­bar­go, y pe­se a que en­tre las cú­pu­las de la coa­li­ción exis­te un acuer­do de no “pre­si­den­cia­li­zar el de­ba­te”, du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas han es­ta­do con­ver­san­do so­bre có­mo en­fren­ta­rían uno de los “peo­res” es­ce­na­rios pa­ra la coa­li­ción: si la pe­rio­dis­ta fi­nal­men­te de­ci­de no ser aban­de­ra­da del FA y op­ta por una can­di­da­tu­ra a go­ber­na­do­ra re­gio­nal o con­ven­cio­nal cons­ti­tu­yen­te.

Pa­ra ese ca­so, en el FA re­co­no­cen que en­tre sus fi­las hoy no exis­te nin­gu­na fi­gu­ra -o plan Bpa­ra re­em­pla­zar a su can­di­da­ta na­tu­ral, una si­tua­ción que, di­cen, les po­dría oca­sio­nar un “re­me­zón in­terno”.

La preo­cu­pa­ción ha si­do con­ver­sa­da en dis­tin­tas ins­tan­cias, tan­to en los par­ti­dos co­mo en­tre al­gu­nos di­ri­gen­tes. “Hay una sen­sa­ción de que Bea­triz va a ser la can­di­da­ta y eso tie­ne a mu­chos con cier­ta tran­qui­li­dad”, di­cen des­de el blo­que. Sin em­bar­go, esa idea no es com­par­ti­da en­tre to­dos en el FA, des­de don­de hay dis­tin­tas ver­sio­nes so­bre lo que ha trans­mi­ti­do la pe­rio­dis­ta a sus cer­ca­nos.

“Sea cual sea el es­ce­na­rio, el FA pre­sen­ta­rá pre­can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial. Nos he­mos ga­na­do un lu­gar nue­vo en la política chi­le­na que de­be cre­cer y pro­po­ner”, di­ce el dipu­tado de Con­ver­gen­cia So­cial Die­go Ibá­ñez.

De he­cho, y co­mo una for­ma de an­ti­ci­par­se a es­to, es­te sá­ba­do la me­sa na­cio­nal del FA sos­ten­drá una jor­na­da de re­fle­xión pa­ra eva­luar, en­tre otras co­sas, “el día des­pués del ple­bis­ci­to”. En esa ci­ta, di­cen los or­ga­ni­za­do­res, se abor­da­ría el te­ma pre­si­den­cial.

No obstante, en el FA es­tán cons­cien­tes de que, de dar­se es­te es­ce­na­rio, ten­drían que vol­ver a “le­van­tar” una can­di­da­tu­ra, al­go que los de­ja­ría con una dis­tan­cia aún ma­yor con el can­di­da­to me­jor po­si­cio­na­do de la opo­si­ción, Da­niel Ja­due (PC).

En el blo­que sos­tie­nen que un pro­ble­ma es que al­gu­nas de las op­cio­nes que po­drían ha­ber sur­gi­do se han ido “di­lu­yen­do”. Tal es el ca­so del al­cal­de de Val­pa­raí­so, Jor­ge Sharp, cu­yo li­de­raz­go al in­te­rior del FA se ha ido mer­man­do lue­go de que re­nun­cia­ra a su co­lec­ti­vi­dad, Con­ver­gen­cia So­cial.

Otra op­ción que ha­bía en­tu­sias­ma­do a al­gu­nos lí­de­res era la pre­si­den­ta del Co­le­gio Mé­di­co, Iz­kia Si­ches, quien, sin em­bar­go, ha des­car­ta­do la idea en di­fe­ren­tes oca­sio­nes. Mien­tras que otra al­ter­na­ti­va era Fer­nan­do Atria (Fuer­za Co­mún), quien, a pe­sar de es­to, es­tá apos­tan­do por una can­di­da­tu­ra a la even­tual con­ven­ción cons­ti­tu­cio­nal.

Así, en el con­glo­me­ra­do men­cio­nan que el dipu­tado del mo­vi­mien­to Unir Mar­ce­lo Díaz po­dría aga­rrar la pos­ta. El par­la­men­ta­rio, de he­cho, ya se ha ma­ni­fes­ta­do dis­po­ni­ble a en­fren­tar ese desafío y ha pro­mo­vi­do in­ter­na­men­te que se reali­cen pri­ma­rias den­tro del FA . Sin em­bar­go, el li­de­raz­go de Díaz es mi­ra­do con cau­te­la en el blo­que, des­de don­de creen que a la mi­li­tan­cia le po­dría “in­co­mo­dar” su pa­sa­do en la ex Nue­va Ma­yo­ría.

En ese sen­ti­do, des­de el blo­que sos­tie­nen que una po­si­ble sa­li­da se­ría “re­va­lo­ri­zar a los par­ti­dos” y sos­te­ner una pri­ma­ria in­ter­na don­de to­das las fuer­zas lan­cen a un can­di­da­to pro­pio. En esa op­ción, aven­tu­ran al­gu­nos en el FA, se po­dría en­fren­tar el dipu­tado Pa­blo Vidal o el se­na­dor Juan Ig­na­cio La­to­rre por RD; Ga­briel Bo­ric por Con­ver­gen­cia So­cial; Car­los Ruiz por Co­mu­nes; Mar­ce­lo Díaz o Lo­re­na Fries por Unir, y Fer­nan­do Atria por Fuer­za Co­mún.

Con to­do, con­sul­ta­da por es­te me­dio, la ex­can­di­da­ta pre­si­den­cial de­cli­nó re­fe­rir­se al te­ma. ●

El sá­ba­do ana­li­za­rán có­mo en­fren­tar los desafíos post 25 de oc­tu­bre, mis­mo pla­zo que se im­pu­so la pe­rio­dis­ta pa­ra ma­ni­fes­tar si vol­ve­rá a ser can­di­da­ta pre­si­den­cial. En el blo­que hay preo­cu­pa­ción. Por Fe­li­pe Cá­ce­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.