“El go­bierno nos es­tá cas­ti­gan­do por ha­cer bien la pe­ga”

Ex­pli­ca que co­mo “ha­cen mu­chos más test” que el pro­me­dio del res­to de las co­mu­nas de la RM, “y sa­len a bus­car la tra­za­bi­li­dad”, ob­via­men­te des­cu­bren más con­ta­gios por Co­vid en su co­mu­na.

La Tercera - - NACIONAL - Juan An­drés Que­za­da

El al­cal­de Clau­dio Cas­tro (37) pi­de -en es­ta en­tre­vis­ta- al mi­nis­tro En­ri­que Pa­ris “re­vi­sar lo más pron­to po­si­ble” la de­ci­sión que de­jó a Ren­ca co­mo la úni­ca co­mu­na del Gran San­tia­go que el pró­xi­mo lu­nes per­ma­ne­ce­rá en cua­ren­te­na. El mi­nis­tro de Sa­lud in­di­có el miér­co­les -al anun­ciar que San­tia­go y otras 11 co­mu­nas de la RM avan­za­ban a Fa­se 3 del plan Pa­so a Pa­so y otras ocho pa­sa­ban a Tran­si­ción­que “des­gra­cia­da­men­te”, Ren­ca to­da­vía tie­ne una ta­sa de in­ci­den­cia muy al­ta, “so­bre 177”.

Se­gún Cas­tro, la de­ci­sión del go­bierno no só­lo “es muy in­jus­ta”, sino que pro­du­jo una “an­gus­tia ge­ne­ra­li­za­da” en los 160.847 “ren­qui­nos y ren­qui­nas” que se en­cuen­tran con­fi­na­dos des­de el 8 de mayo y que re­pre­sen­tan al 1,92% de po­bla­ción de la RM.

El edil ar­gu­men­ta que el en­cie­rro pro­lon­ga­do ha re­per­cu­ti­do “en la sa­lud men­tal” de sus ve­ci­nos y ve­ci­nas que dia­ria­men­te acu­den al mu­ni­ci­pio a so­li­ci­tar ayu­da mé­di­ca y si­co­ló­gi­ca. Y agre­ga otro da­to que se ha reite­ra­do du­ran­te la pan­de­mia: “Con el en­cie­rro ha au­men­ta­do la violen­cia in­tra­fa­mi­liar”.

¿Por qué es in­jus­to que Ren­ca se man­ten­ga en cua­ren­te­na?

Es una me­di­da ab­sur­da y que hoy no tie­ne una jus­ti­fi­ca­ción sa­ni­ta­ria, por­que el ob­je­ti­vo de la cua­ren­te­na, que es re­du­cir la mo­vi­li­dad, hoy no se cum­ple. Es­to fun­cio­nó cuan­do la cua­ren­te­na co­men­zó, pe­ro des­de que el go­bierno anun­ció el plan Pa­so a Pa­so en San­tia­go, des­con­fi­na­mien­to pro­gre­si­vo, en to­das las co­mu­nas au­men­tó la mo­vi­li­dad. Tan­to así que la mo­vi­li­dad de Ren­ca hoy es ma­yor que an­tes de que se anun­cia­ran las cua­ren­te­nas, se­gún los ín­di­ces que en­tre­ga la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo. Por ejem­plo, hoy no ha ha­bi­do nin­gún pun­to de fis­ca­li­za­ción por par­te de ca­ra­bi­ne­ros, mi­li­ta­res y la Se­re­mi en nues­tra co­mu­na.

Pa­ris ar­gu­men­tó que en los úl­ti­mos 14 días Ren­ca ha­bía au­men­ta­do sus ca­sos en un +23%, con 284 ca­sos ac­ti­vos.

Cla­ro, pe­ro lo que el mi­nis­tro no di­ce es que pa­ra po­der eva­luar la si­tua­ción del co­ro­na­vi­rus en cual­quier lu­gar, no só­lo hay que con­si­de­rar los ca­sos ac­ti­vos, sino que hay que con­si­de­rar tam­bién có­mo es el es­fuer­zo de tra­za­bi­li­dad que se es­tá desa­rro­llan­do. Y en Ren­ca no­so­tros he­mos es­ta­do sis­te­má­ti­ca­men­te por so­bre el nú­me­ro de test rea­li­za­dos por ha­bi­tan­te que ha­ce la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Aque­llo nos per­mi­te iden­ti­fi­car más con­tac­tos por ca­da ca­so po­si­ti­vo.

Por ejem­plo, ¿có­mo ha si­do la tra­za­bi­li­dad rea­li­za­da en su co­mu­na en las úl­ti­mas se­ma­nas?

La úl­ti­ma se­ma­na, de ca­da 10 ca­sos que no­so­tros en­con­tra­mos con su PCR po­si­ti­vo, seis eran asin­to­má­ti­cos, en­ton­ces cla­ro, si es que no­so­tros ba­já­ra­mos nues­tros ni­ve­les de tes­teo y de tra­za­bi­li­dad al pro­me­dio de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, yo no ten­go nin­gu­na du­da que Ren­ca es­ta­ría en Fa­se 2 o Fa­se 3 del plan Pa­so a Pa­so. Apar­te de aque­llo, el mi­nis­tro in­sis­te en es­ta idea de eva­luar co­mu­na por co­mu­na y no a la ciu­dad co­mo un to­do. No­so­tros li­mi­ta­mos con sie­te co­mu­nas de la ciu­dad de San­tia­go y no tie­ne nin­gún sen­ti­do que mien­tras al otro la­do del río, o al otro la­do de una ave­ni­da se es­tén abrien­do los res­to­ra­nes, se pue­da via­jar a otras re­gio­nes y se pue­da vol­ver a tra­ba­jar, nues­tros ve­ci­nos es­tén con­de­na­dos a man­te­ner­se re­clui­dos sin que exis­ta un plan so­cial. Co­mo ha­ce­mos más test (dos ti­pos) que el pro­me­dio del res­to de las co­mu­nas de la RM y sa­li­mos a bus­car la tra­za­bii­li­dad en­con­tra­mos más con­ta­gios. O sea, nos es­tán cas­ti­gan­do por ha­cer bien la pe­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.